Lo Último

Reforma electoral

Bordet dijo que prefiere la BUP y abrió un mar de preguntas

A propósito de la elección en Brasil, que arrojó un resultado sin demoras, el Gobernador volvió a expresar su adhesión a la boleta única. Se limitó a dar su opinión y a convocar a “cada frente político” a ponerla en consideración. Justo cuando prima la incertidumbre en materia de fechas y reglas de juego para la elección del 2023.
Crédito Sergio Piemonte. Perfil
Por: Redacción de Página Política

En un escenario político que demanda certezas, el gobernador Gustavo Bordet aportó su percepción personal respecto de la Boleta Única (BUP). Valoró la herramienta prevista en el frustrado proyecto de reforma electoral que presentó a la Legislatura; y que se incluía en una iniciativa de la oposición que trabó el peronismo en el Senado de la Nación.

Aun así, y a propósito de la elección en Brasil que arrojó en poco más de dos horas un resultado, Bordet consideró necesario insistir: “Personalmente pienso que es el mejor sistema”. Apuntó además que el asunto debiera debatirse “en cada frente político” porque la población en general tiene otras preocupaciones. El mandatario no dio otras precisiones, ni adelantó jugadas. Dejó expresa su postura y abrió la puerta a las interpretaciones de la dirigencia política.

“Creo que hay que dar un amplio debate, primero dentro de nuestro frente político, de cuál sería el posicionamiento frente a la política electoral que se va a desarrollar en el futuro”, planteó.

“Tenemos nuestras opiniones. Yo tengo las mías. Las he planteado muchas veces. Es más, presenté en 2018 un proyecto de ley de reforma electoral y propuse la boleta única de papel y sigo pensando que ese es el mejor método para poder votar”, recordó. “Sigo pensando, como siempre lo dije, que el voto electrónico es el mejor método para votar. En ese momento nadie estuvo de acuerdo con eso. Ni de la oposición, la misma que votó ahora boleta única de papel”, hizo notar.

Reconoció que “buena parte del frente político al que pertenezco no estuvo de acuerdo”. “Lo respeto porque así es la democracia y así se componen los frentes, y respecto al voto electrónico si uno mira lo que pasó en Brasil en una elección muy reñida, que fue muy peleada, con mucha polémica previa, en dos horas y medias estuvo el escrutinio y pese a que fue muy ajustado de un punto y medio, casi dos puntos, nadie cuestionó la legitimidad de las elecciones”, destacó Bordet y convocó a “ir mejorando las estructuras democráticas”.

“Creo que hay que dar un debate puertas adentro de cada frente político y después ver qué es lo mejor para resolver”, dijo y en ese sentido consideró que “hoy a los entrerrianos, a los argentinos, le interesa saber cómo vamos a resolver problemas que son muy complejos como la inflación, el deterioro salarial, temas que todavía hay pendientes en agendas y que eso es lo que nos ocupa”.

Por eso, consideró inapropiado “estar discutiendo estos temas electorales que a mi entender ya habrá su momento para hacerlo”. “Hay que darlos (a estos debates) puertas adentro de cada frente político”. “Ya dije cuál es mi opinión personal. Personalmente pienso que la boleta única de papel es el mejor sistema”, remarcó.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad