Lo Último

mayoria opositora

La oposición impuso la Boleta Única en Diputados

Con 132 votos afirmativos, una coalición de Juntos por el Cambio, libertarios, socialistas y peronistas disidentes logró la media sanción del mecanismo de sufragio. La sesión se extendió por casi diez horas. El peronismo ingresó al recinto una vez que la oposición logró el quórum
Por: Redacción de Página Política

Distintas bancadas opositoras constituyeron una ajustada mayoría para darle media sanción a la Boleta Única de Papel (BUP) como nuevo método de sufragios, a partir de 2023. La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con 132 votos positivos y 104 negativos.

La definición se dio luego de una extensa sesión de casi diez horas. Votaron a favor los legisladores de las distintas expresiones de Juntos por el Cambio, los libertarios de Javier Milei y José Luis Espert, los socialistas y los peronistas disidentes, entre otros Florencio Randazzo y Graciela Camaño.

El oficialismo, expresado en la bancada del Frente de Todos, votó en contra y expuso sus argumentos en el recinto una vez que la oposición logró los 129 legisladores sentados en sus bancas para lograr el quórum. Las dos bancadas del Frente de Izquierda se abstuvieron.

La iniciativa tenía dictamen de mayoría, con esta confluencia de la oposición, de tres comisiones de la Cámara baja. Así se dio luego de que en sesión especial se emplazara a estas comisiones para que debatan el tema y saquen despacho en tiempo perentorio.

El debate derivó en aspectos técnicos del mecanismo de votación propuesto pero también hubo discursos de fuerte contenido político, en función de la mayoría ocasional alcanzado por la oposición. Expusieron en sesión los entrerrianos Blanca Osuna y Tomás Ledesma, del Frente de Todos, y el dirigente de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, que instó a que la confluencia lograda vaya por una agenda política y legislativa que incluya “las cuestiones que le quitan el sueño a los argentinos”.

Las posturas centrales, de cierre, que resumieron las posiciones en pugna.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad