Lo Último

Espionaje ilegal

Bordet espera información oficial para decidir qué hace

El Gobernador analiza la posibilidad de presentar una querella. Han trascendido otros nombres.

Gustavo Bordet es el otro de los que integran la lista de espiados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). El escándalo se conoció en las últimas horas cuando los nombres de Enrique Cresto y Rogelio Frigerio estaban en esa nómina que tiene a 58 mil personas; entre dirigentes políticos, funcionarios judiciales y del ámbito de la prensa.

Fuentes del entorno del Gobernador aseguraron a Página Política que Bordet espera información oficial y precisiones por parte del Ministerio del Interior, de la que depende el área de Migraciones. La posibilidad de iniciar una querella está dentro de las posibilidades. Cresto también analizaba esa situación. Por estas horas se analiza una estrategia conjunta.

En la órbita de la DNM funciona el módulo “SICaM HALCON”, que posibilita la obtención de información del Registro Nacional de Ingresos y Egresos en tiempo real y mediante alertas específicas. La ilegalidad se desprende de la misma norma que rige ese sistema cuando aclara que “únicamente podrán ingresarse alertas a requerimiento del Poder Judicial, del Ministerio Público, o autoridad administrativa competente, en el marco de sus investigaciones, o en ejercicio de sus competencias debidamente justificadas; y a requerimiento de parte legitimada, en el marco de acuerdos internacionales de cooperación, adecuados a la legislación vigente”.

Sin embargo, desde el sector de Frigerio, explicaron que según la normativa, quienes otorgaban las claves para acceder a registros de movimientos migratorios eran las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, Ministerio Público Federal y Provinciales, Poder Judicial, Servicio Penitenciario Federal AFIP, Aduana y AFI (Agencia de Inteligencia Federal). La información de las salidas e ingresos al país fueron, oportunamente, filtrados a la prensa.

Hay otros nombres de dirigentes entrerrianos que están dando vueltas, como el de la ex diputada del PRO, Yanina Gayol; el senador Edgardo Kuieder; el presidente del Superior Tribunal de Justicia; la ministra de Gobierno Rosario Romero; la vicegobernadora Laura Stratta; el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio; y el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto. Hasta ahora trascendidos.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad