Lo Último

Crisis

Bordet se acordó de Alfonsín, de Menem y de Kirchner

En la apertura de la XVIII Jornada de la Industria de Entre Ríos, rescató los procesos de estabilidad económica que encabezaron los exmandatarios. Advirtió que en el debate político “hay límites” y que hay “determinadas variables” del rumbo económico que deben persistir.
Por: Redacción de Página Política

El gobernador Gustavo Bordet dio un extenso discurso ante los sectores empresarios que fueron parte de la XVIII Jornada de la Industria de Entre Ríos.

En el acto de apertura, repasó las políticas de su gestión en favor del desarrollo económico de la provincia, la inversión pública y el equilibrio de las arcas del Estado.

Además, en línea con lo que antes habían expuesto el secretario de Agricultura de Nación, Juan José Bahillo y el titular de Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, Bordet defendió un accionar político que abone el consenso.

“Consenso no quiere decir que tenemos que estar de acuerdo en todo. Pero sí, en algún punto, es necesario tener un punto de confluencia en torno a intereses que son en definitiva los mismos, tener una perspectiva de desarrollo para avanzar”, afirmó el Gobernador.

“Parece algo extravagante que se busque confluir, consensuar”, dijo y marcó distancia de quienes “sostienen cada vez posiciones más alejadas para generar una grieta que orade a la sociedad”.

Apuntó a distintos períodos institucionales, sin distingos: “Nuestro país viene teniendo, desde hace 10 años, medidas de cepo cambiario, viene teniendo índices de inflación altos, muy altos, distorsiones que ninguna economía puede tolerar. Esto lo reconocemos todos. No verlo sería tapar el sol con la mano”, ilustró Bordet que explicó estos problemas “en la falta de consensos políticos que permitan generar confianza, para que las medidas que se toman puedan llevar la tranquilidad, la previsibilidad que se necesita”.

“Es la historia de siempre”, se quejó Bordet y resaltó tres contextos históricos en los que el consenso fue posible, desde su punto de vista. Mencionó 1985 con el Plan Primavera de Raúl Alfonsín, cuando “con la democracia incipiente, se logró un consenso político que dio estabilidad provisoria pero estabilidad al fin”.

Mencionó después al Plan de Convertibilidad que en 1991 lanzó Carlos Menem. “Por ley se lanzó ese plan que terminó con índices inflacionarios del 200 por ciento mensual. Pero para hacer eso se necesitó generar confianza y lograr los consensos políticos que garanticen el éxito de la medida”, subrayó.

Finalmente, destacó los primeros tiempos de Néstor Kirchner en Casa Rosada: “Con la salida de la crisis de 2001, 2002, la más grave porque se cobró vidas humanas y se tocó fondo en la crisis social, hubo una amplia convocatoria para llevar adelante un programa político. El presidente Kirchner convocó a todas las fuerzas políticas, se recordará la transversalidad. Hubo gobernadores radicales que acompañaron las medidas. Se dio la estabilidad que el país necesitaba”.

 

Después ya no

Insistió con que “pasa por ahí, por un gran consenso político” retomar en la Argentina “un programa que garantice volver a la normalidad, con un tipo de cambio único, con tasas de inflación como la de los países de la región, con un alto nivel de empleo y de inclusión social”.

Consideró necesario que “los que tenemos vocación política nos pongamos de acuerdo”. “Es muy saludable que discutamos, que contrapongamos opiniones pero hay límites”, advirtió Bordet que consideró que “hay cosas que no se pueden discutir, que son políticas públicas, hay variables que no pueden ser cambiadas”.

“Lamentablemente, mientras en nuestro país sigan persistiendo, triunfando quienes, de un lado y del otro, eligen la confrontación, el agravio, el odio, no se puede construir. Va a ser imposible”, sentenció el Gobernador y prometió “intensificar estos consensos, con toda nuestra fuerza, para generar las condiciones necesarias para el acuerdo, para darle a la Argentina un sendero de crecimiento”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad