
El gobernador Gustavo Bordet, junto a su par santafesino, Omar Perotti, autoridades de Córdoba y empresas de distintos rubros, encabezan una misión institucional y comercial a Argelia, Egipto y Marruecos. El eje de la gira, en coincidencia con la mayor necesidad del país, es la búsqueda de dólares. Divisas no provenientes de la toma de deuda, si no de la colocación de exportaciones, que junto con la baja de la inflación es el objetivo mayor del ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa.
Esta misión es organizada por la Región Centro en conjunto con la Cancillería Argentina y financiada por el Consejo Federal de Inversiones. Según se conoció, los tres países de destino constituyen un mercado de más de 190 millones de habitantes, y ostentan tasas de crecimiento del PBI de alrededor del 5 por ciento. En este contexto, la oferta entrerriana, y de la Región, permite a esas naciones contar con un socio estratégico para garantizar la seguridad alimentaria. Además, representan la puerta de entrada a otros países de esa región.
En la escala previa, el gobernador se reunió en España con el embajador argentino, Ricardo Alfonsín, y con la entidad organizadora de la Fruit Attraction 2023 (que se desarrollará del 3 al 5 de octubre en Madrid, España), por la participación de empresas entrerrianas de los sectores citrícola, arándanos y nuez pecán en una de las ferias importante de alimentos. Allí, se informó que con financiamiento del BID, empresas entrerrianas participarán en octubre de la feria que permitirá abrir nuevos mercados y aumentar exportaciones.
Ya en Argelia, Bordet expuso en el Foro Económico y de Negocios Argelia – Región Centro, que se desarrolló ante un centenar de empresarios, industriales y representantes de las distintas cámaras del sector que integran sectores claves de la economía de ese país.
“Esta oportunidad de estar en Argelia, y la posibilidad de ingresar a otros países de África y del mundo árabe, puede representar en el futuro la constitución de un acuerdo comercial entre nuestra Cámara de Comercio de la Región Centro y la Cámara de Comercio de Argelia”, sostuvo Bordet durante su exposición en el foro que se realizó en la sede de la Cámara Argelina de Comercio e Industria, en Argel, la capital del país.
También Argelia, Bordet y Perotti junto a empresarios de la Región Centro avanzaron en acuerdos para impulsar la exportación de miel y genética de la industria avícola al norte de África.
Exportaciones
Argelia es el 5° destino de importancia de las exportaciones totales de Entre Ríos (USD FOB). En 2022 alcanzaron un total de USD FOB 68.977.839 y 157.576 toneladas. Estas cifras representan el 3,61% de las exportaciones totales de Entre Ríos registradas en ese año.
Los principales productos exportados hacia este mercado son: leche entera en polvo, trigo, garbanzos secos, maíz en grano, arroz no parbolizado semiblanqueado o blanqueado, cebada y semilla de girasol. Los productos primarios representan el 56 por ciento de dichas exportaciones mientras que los agroindustriales alcanzan el 41 por ciento.
En el caso de Marruecos, las exportaciones de productos entrerrianos en el año 2022 alcanzaron un total de USD FOB 26.650.047,55 y 91.667,44 toneladas, representando el 1,40 % de las exportaciones totales de Entre Ríos registradas en ese año. Marruecos fue el 14º destino de importancia para las exportaciones entrerrianas en 2022 (USD FOB).
Dentro de las exportaciones a ese país se destacan trigo, maíz en grano, cebada, salvados, concentrados de proteínas y sustancias proteicas texturadas, miel natural, arvejas secas, semilla de girasol, semilla de algodón y algodón.
Por otra parte, Entre Ríos exportó a Egipto, en 2022, un total de USD FOB 22.210.676 y 80.253 toneladas. Entre los principales productos comercializados se encuentran maíz en grano, habas, leche entera en polvo, frutos de cáscara, arvejas secas, semilla de girasol y cebada cervecera.
Libre comercio
Cabe mencionar que en el año 2010 se celebró un Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y Egipto con el objetivo de eliminar los aranceles para más del 90 por ciento del comercio entre ambas partes. El Acuerdo incluye la liberalización del comercio de bienes agrícolas e industriales, la normativa en materia de reglas de origen, solución de controversias, salvaguardias preferenciales, cooperación en inversión y servicios, y el establecimiento de un Comité de Administración Conjunta responsable de la implementación y profundización del Acuerdo. El acuerdo entró en vigencia en el año 2017 al concluir las etapas de aprobación nacionales de cada país.
Objetivos comerciales
La misión comercial institucional de la Región Centro a Argelia, Egipto y Marruecos tiene como objetivo impulsar la internacionalización de la provincia en mercados no tradicionales pero de gran proyección en el norte de un continente que presenta muchas oportunidades y demandas de productos y servicios que Entre Ríos puede proveer.
En el caso de Egipto, la misión junto a entidades sectoriales pretende profundizar el intercambio comercial existente, recuperar la comercialización de productos entrerrianos que discontinuaron su presencia en ese mercado -como el caso de la carne de ave-, la reapertura del mercado para el trigo y la apertura para el mercado del arroz entrerriano en ese país. Asimismo, otro de los objetivos es explorar “in situ” y con el apoyo de la Embajada Argentina en ese país, las posibilidades de comercialización de la nuez pecán y el arándano.
En relación al mercado argelino, la meta principal será el ingreso del arándano entrerriano a ese país e incrementar las relaciones comerciales existentes de manera profundizar los vínculos con una cultura empresarial que valora el contacto cercano. Al mismo tiempo, se pretende conocer las particularidades del mercado para maquinarias y el ecosistema tecnológico del país.
Para el mercado marroquí se presentan varios desafíos: la reapertura del mercado del arándano, la apertura del mercado para el arroz, la obtención de nuevos clientes para los productos actualmente exportados y la exploración de oportunidades para maquinaria para la industria alimenticia y agrícola.
Fuente: Página Política