Lo Último

Urribarri

Cáceres quiere habilitarle la re-reelección a Urribarri

El vicegobernador electo asegura que es una posición personal, no hablada con Urribarri. Sostiene que hacen falta “por lo menos tres gestiones” para concretar el “ambicioso” proyecto del oficialismo.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

“Soy de los que cree que la Constitución Nacional se tiene que reformar, como reivindicación de lo que fue la Constitución del año 49 y para instituir los derechos y las conquistas que se han logrado en este período de Néstor y Cristina, por ejemplo, la Asignación Universal. Y hay muchos abogados que opinan que también habría que reformar la Constitución provincial. En ambos casos el primer tema que se va a hablar es el de la reelección y a mi no me parece mal que se ponga en debate”, dijo José Cáceres a Página Política.

El vicegobernador electo agregó que “hay cuestiones como la de los intendentes (que no pueden tener dos reelecciones consecutivas) en las que hay que dar marcha atrás. Tienen que tener la posibilidad de ser reelectos. Es un tema que se discutió con buenos argumentos jurídicos de las dos partes”.

“No hay que escaparle al tema de la reelección de Urribarri”, reiteró.

La Constitución provincial reformada en 2008, que introdujo la reelección para el gobernador en Entre Ríos, permite que un ciudadano pueda gobernar la provincia sólo dos veces en su vida. Se tomó el período 2007-2011 como el primero y el próximo, 2011-2015, será el segundo para la Carta Magna entrerriana.

Pero el presidente del PJ cree que hay que reformular ese criterio. “En un proceso como el que vivimos hoy, con un gobernador con las características de Urribarri, que plantea una visión distinta de la provincia, necesita más tiempo. Urribarri pudo empezar a gobernar recién en 2010, después que pasó todo el coletazo de la derrota de junio de 2009 pudo empezar a materializar todo lo que venía gestando y plantear todo el impulso a la ciencia y tecnología, el valor agregado a la producción primaria. El ha planteado horizontes tan ambiciosos que necesitan de más de cuatro o seis años”.

-¿Reelección por dos períodos, por tres o indefinida?

-Indefinida creo que no. Creo que para concretar un proyecto se necesitan por lo menos tres gestiones. A esto no lo he hablado con Urribarri, es una opinión personal.

-Esto supone el reconocimiento de que el único que puede conducir el actual proceso político es Urribarri.

-Supone que es el que se ganó, por su manera de conducir, ese derecho. Ha sido capaz, como Cristina lo hace a nivel nacional, de unir la mayor cantidad del peronismo y a su vez mantener una muy buena relación con sectores no peronistas, partidos, organizaciones sociales y los jóvenes, que son los que todos juntos hicieron ese 57% de votos en Entre Ríos. Nunca a los peronistas nos alcanzó con nosotros mismos. Hoy no veo quien pueda suplantarlo.

-Es de manual que un planteo de reelección formulado en este momento cumple una función de escudo protector de la propia interna dentro del oficialismo. ¿Teme que la tan abrumadora mayoría, como la que se evidenciará en el futuro Senado monocolor, pueda alentar la puja interna?

-En principio, porque los conozco a los senadores que han sido elegidos, entiendo que no va a haber ningún sobresalto. Pero siempre cuando no hay oposición, aparece desde adentro, no sé si es por la naturaleza humana, porque los peronistas somos así. Siempre en los debates en el recinto cuando la oposición nos critica nos juntamos todos. Vamos a tener que sostener un equilibrio muy fino para que no aparezca la interna.

-¿Estas posibles tensiones en el oficialismo reflejan meras pujas de poder?

-Generalmente es así.

-¿Puede que se produzcan también por discusiones políticas, al modo en el que lo advierte, por ejemplo el partido de Sabbatella? (ver Opiniones) ¿Qué sería para el futuro vicegobernador profundizar el modelo?

-Esta elección ganada de manera tan abrumadora es casi como lo que hizo Perón, no lo hizo con el peronismo solo. Aquí se gana logrando la confluencia con los jóvenes, con los sectores industriales, con gran parte del sector productivo, con los más humildes, con todos los sectores se dieron políticas. Profundizar el modelo es seguir con más de esto: generando más empleo, trabajando sobre la tierra y la vivienda, escarbar el sistema financiero, seguir con lo que falta. En eso vamos a coincidir con Sabbatella, pero uno advierte en documentos como ese una intención de darle batalla al PJ. Para mi el PJ es la columna vertebral del este proyecto. Yo no sé que hará la Presidenta cuando haya que renovar las autoridades del consejo partidario, supongo que va a estar ella al frente.

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad