Lo Último

PASO en Entre Ríos

Cómo proyectan el pegado de boleta en JxC

Frigerio quería elecciones desdobladas para evitar definirse en la interna nacional de JxC. Con las elecciones simultáneas, buscará mantener su prescindencia pidiendo el pegado de boleta con todos los candidatos a presidente. El criterio es distinto para los intendentes: cada uno con su gobernador.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Es la hipótesis sobre la que trabaja la dirigencia alineada con la postulación a gobernador de Rogelio Frigerio. El líder del PRO pretende llegar hasta las PASO del 13 de agosto con la misma posición de siempre: sin optar por un candidato a presidente de Juntos por el Cambio.

Si las elecciones entrerrianas se hubieran hecho un día distinto al de las nacionales, las cosas habrían sido más fáciles. Pero ahora, con la simultaneidad electoral entre provincia y nación, los candidatos a la presidencia van a estar en la misma boleta. Para mantener su prescindencia en la interna nacional, Frigerio pedirá pegar con los candidatos del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich y también con Gerardo Morales y Facundo Manes, si es que los radicales finalmente se presentan.

Es un acuerdo que, en principio, cierra para las dos partes. Cualquier candidato a presidente de JxC querrá tener en su boleta al postulante a la gobernación más competitivo de la provincia. Y aunque tenga más afinidades políticas con Larreta, Frigerio no va despreciar el arrastre del voto a Bullrich. Es más, por qué entraría en la grieta de la interna del PRO y tomaría el riesgo de quedar peleado con quien podría ser la próxima presidenta. Si los votos lo llevan a sentarse en el sillón de Urquiza, Frigerio va a necesitar como el agua de una sintonía fina con la Casa Rosada.

Pero ¿qué pasaría si Larreta le pide exclusividad en el pegado de boleta? Algunos frigeristas creen que Larreta no está en posición de hacerlo, que por la situación de Frigerio en Entre Ríos (favorito de JxC y único del PRO) es el candidato a la gobernación (y no los presidentes) el que podría imponer condiciones para los pegados de boleta.

Dicen también que la línea que se baja desde Buenos Aires es no generar la interna nacional en los distritos donde JxC tiene posibilidades de llegar al gobierno, como Entre Ríos. Por eso creen que Larreta no privaría a Frigerio de los votos de Bullrich.

A los ojos de la conducción nacional del PRO, Entre Ríos es uno de los pocos distritos que alberga la esperanza de un triunfo propio, en un contexto de elecciones provinciales en las que JxC no viene desempeñando un buen papel. El único triunfo de Jujuy, y las posibles victorias en Santa Fe y Mendoza son de la UCR; y en Córdoba de Luis Juez. El PRO sólo tiene candidatos competitivos en ciudad y provincia de Buenos Aires. Les queda Frigerio, a quien ahora ya no ven tan seguro ganador como veían el año pasado.

Además, una definición de Frigerio en la interna nacional le desordenaría su armado provincial. Si, por ejemplo, pegara su boleta sólo con Larreta ¿qué haría la postulante a la intendencia de Paraná, Ayelén Acosta, que está alineada con Bullrich? Su sector festejó la decisión del gobernador Gustavo Bordet de unificar las elecciones, porque espera verse beneficiado por el arrastre de Bullrich en la boleta ¿Cómo haría para pegar con Frigerio y Bullrich al mismo tiempo?

También buscarían el múltiple pegado con los precandidatos a presidente los postulantes a la gobernación por la UCR, Pedro Galimberti y Fabián Rogel. En especial si, como se especula, la interna nacional se termina resolviendo en fórmulas cruzadas: Larreta – Morales y Bullrich con algún radical, que podría ser el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés o el de Mendoza, Rodolfo Suárez. Se supone que los radicales que acompañen en las fórmulas a los macristas pondrán la condición de favorecer a los candidatos a gobernador de su partido en las provincias.

 

Intendencias

Para “arriba” de la boleta, con los presidentes,  la solución que se impone para la simultaneidad electoral parece ser el múltiple pegado. En cambio, para “abajo” de la boleta, es decir para el vínculo entre postulantes a gobernadores e intendentes, no hay coincidencias sobre el criterio a seguir.

Frigerio se niega a darles el doble pegado de boleta a los postulantes a intendente que juegan con Galimberti, pero no están dispuestos a inmolarse por la bandera roja y blanca y quieren también nutrirse de la buena posición que en sus pueblos tiene el ex ministro de Mauricio Macri. Galimberti quiere que todos puedan pegar con todos.

En el frigerismo especulan con que Galimberti sacará muchos menos votos que en las PASO de 2021, para una elección intermedia en la que sólo había para disputar tres bancas en el Congreso de la Nación. Analizan que esta vez le juega en contra la expectativa de triunfo que ofrece Frigerio a dirigentes de JxC que se juegan su propia suerte en sus territorios.

El interés de los aspirantes a acceder o continuar en sus intendencias, como el de los que pretenden ser senadores por sus departamentos le permitiría a Frigerio vaciar el armado de Galimberti: ¿Querés pegar conmigo? No hay problema. Pero sólo conmigo. Tus opciones son dos: jugás conmigo para ganar o con Galimberti para perder.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad