Lo Último

Elecciones en Entre Ríos

La simultaneidad alegró a un sector del PRO

La mayoría de los dirigentes del PRO de Entre Ríos creían que Bordet desdoblaba las elecciones provinciales. Incluido el propio Frigerio. La noticia de la simultaneidad con las nacionales generó malestar en buena parte de la dirigencia macrista. Pero en Paraná, un sector festejó. Las especulaciones por el pegado de boletas.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

Hasta el pasado miércoles a la noche (24 horas antes de que se cumpla el plazo legal), Rogelio Frigerio esperaba que el gobernador Gustavo Bordet convocara a elecciones separadas de las nacionales. La presión de varios intendentes del PJ y el rumor de que Adán Bahl condicionaba su postulación a gobernador al desdoblamiento reforzaba esa idea en el entorno del precandidato a gobernador del PRO. Algunos deslizaban que era lo que habían “acordado” con Bordet.

Por eso fue que la noticia de que Entre Ríos votará este año junto con la nación –oficializada el jueves al mediodía– tomó por sorpresa a la mayoría de la dirigencia del PRO y provocó algún malestar entre quienes entendían que a Frigerio le convenía el desdoblamiento, por un conjunto las razones que publicó oportunamente Página Política.

Pero hubo un sector del PRO que festejó la decisión de Bordet. Es el que en Paraná promueve la postulación a la intendencia de la diputada Ayelén Acosta. Interpretan que la simultaneidad electoral la ubica en una situación ventajosa por su cerrado alineamiento con la precandidata a presidenta Patricia Bullrich.

En las oficinas de la diputada provincial manejan encuestas que le otorgan a Bullrich una clara ventaja sobre Horacio Rodríguez Larreta en las dos ciudades más importantes de la provincia: Paraná y Concordia. El jefe de gobierno porteño descuenta esa diferencia en ciudades más chicas de la provincia, pero el promedio en Entre Ríos, según esos sondeos, lo ubica unos diez puntos por debajo de la presidenta del PRO.

Bajo esta perspectiva, la simultaneidad le sumaría competitividad a Acosta para enfrentar a Emanuel Gainza, que es el candidato más instalado del PRO, porque lleva años elaborando un proyecto para la intendencia y tiene el antecedente de haber competido en las PASO de 2019, nada menos que contra Sergio Varisco, el último hombre fuerte de la UCR y de Cambiemos en la capital entrerriana.

 

Pegado de boleta

Sean acertadas o no esas encuestas, la simultaneidad electoral va a provocar alineamientos en Paraná que podrían haberse evitado en un desdoblamiento. Es posible que Gainza termine pegando su boleta a la de Larreta.

Si el paso del tiempo confirma lo que muestran hoy todos los sondeos, la candidatura presidencial de JxC saldrá de la disputa interna entre Larreta y Bullrich. Y en las PASO simultáneas del 13 de agosto, los únicos postulantes a la intendencia de Paraná en JxC que obtendrían el pegado de boleta serían Gainza y Acosta. Se supone que los presidenciables del PRO buscarán beneficiar a candidatos de su partido y no a postulantes de la UCR.

Esto reforzaría el escenario que ya se viene montando en la pelea por la intendencia de Paraná dentro de JxC, donde en razón de la dispersión del radicalismo local y la presencia de Frigerio como el favorito para la gobernación, dominan los candidatos del PRO.

En definitiva, en el PRO esperan que la simultaneidad termine poniendo orden en la oferta electoral para la intendencia de Paraná, donde llegó a haber una docena de anotados, todos bajo el paraguas de Frigerio. Ahora que las PASO serán simultáneas ¿Con quién van a pegar boleta los candidatos a intendente de la UCR que juegan con Frigerio? ¿Con Gerardo Morales? ¿Y si, como especulan hasta los propios radicales, el gobernador de Jujuy termina integrando una fórmula con Larreta?

Los radicales podrían buscar el pegado con la fórmula Larreta – Morales. Pero, si se las diera, Larreta estaría perjudicando a Gainza.

Lo mismo corre para el orden provincial ¿Con quién va a pegar boleta el precandidato a gobernador radical Pedro Galimberti si Morales hace fórmula con Larreta? Se supone que Larreta no le daría el pegado para no perjudicar a Frigerio.

Incluso en el caso de una controversia, como candidato a gobernador favorito (y único del PRO) Frigerio podría imponer condiciones. Sostener que la decisión del pegado no es de los postulantes a presidente, sino suya. Y bloquear la posibilidad de que el muchas veces azaroso arrastre de boleta pueda terminar potenciando a Galimberti, incluso por encima del 32% que obtuvo en 2021.

En el PRO presumen que si la UCR no lleva precandidato a presidente, los precandidatos a gobernador por la UCR –Galimberti y Fabián Rogel– deberán resignarse a competir con boleta corta. No importa que Morales vaya con Larreta o que el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, acompañe a Bullrich. El que decide es el postulante a la presidencia. Y en ambos casos pertenecen al PRO y pegaran boleta con Frigerio.

Pero no sólo se atisban tensiones con la referencia nacional. Hay que ver qué termina pasando con el armado de Galimberti. Frigerio se niega a darles el doble pegado de boleta a los postulantes a intendente que juegan con el precandidato a gobernador radical, pero no están dispuestos a inmolarse por la bandera roja y blanca y quieren también nutrirse de la buena posición que en sus pueblos tiene el ex ministro de Mauricio Macri.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad