Lo Último

Intendencia

El PRO domina la interna de JxC en Paraná

La fragmentación de la UCR de Paraná hace que la discusión principal por la candidatura a intendente se dé entre dos postulantes del PRO. En este sentido, en la capital entrerriana ocurre algo parecido a lo de la interna nacional de JxC. Sin embargo, no es posible trasladar esa pelea al orden local. Qué lugar le dejan al radicalismo. Cómo ven a Lucía Varisco.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La interna de JxC por la intendencia de Paraná muestra una escena inédita para la historia de esta ciudad: un partido chico, como el PRO, es el que lidera electoralmente dentro de la coalición opositora que tiene como columna vertebral a la UCR.

El nuevo tablero político se explica en la dispersión que se observa en la UCR de la capital provincial tras la disgregación del varisquismo registrada en los últimos dos años y en el hecho de que el PRO tiene al candidato a gobernador mejor posicionado dentro de JxC, Rogelio Frigerio, detrás del cual se alinearon la mayoría de los referentes locales del radicalismo, muchos de ellos provenientes del varisquismo.

La fuerza fundada por Mauricio Macri tiene a los dos candidatos mejor posicionados dentro de JxC para suceder a Adán Bahl en el Palacio Municipal: Emanuel Gainza y Ayelén Acosta.

Por diversos motivos, ninguno de los dos se va a bajar y nadie se imagina un acuerdo entre ambos. Es tentador comparar el escenario local con el de la interna presidencial de JxC, donde dominan dos postulantes del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, sin posibilidad alguna de acuerdo a la vista.

Como en el orden nacional, la interna paranaense de JxC gira en torno a los dos postulantes del PRO. Y, hasta ahora, no hay dentro de los candidatos radicales uno que haya levantado la cabeza sobre el resto como para terciar en la competencia.

Pero no se puede leer la interna local con el lente de la nacional. Acosta está claramente alineada con Bullrich, pero Gainza ha tenido el mismo trato con todos los referentes nacionales de su partido. Igual que Frigerio.

Es más, Gainza tiene una histórica cercanía con Macri. Fue quien armó la agenda del ex presidente en su última visita a Paraná.

Frigerio es el principal interesado en que la interna nacional no interfiera en Entre Ríos. Es una de las razones por las que prefiere que las elecciones provinciales sean separadas de las nacionales.

En el sector de Acosta admiten que una simultaneidad electoral podría potenciar su postulación a la intendencia, como expresión local del ala dura del PRO que expresa Bullrich. Pero aseguran que la diputada, que el año pasado se mudó con su familia a Paraná para jugar por la intendencia, es antes candidata por Frigerio que por Bullrich.

 

Movimientos

Frigerio ha bajado el pedido para que se achique el número de candidatos a intendente que lo apoyan, con el fin de evitar la dispersión local de su voto. Hubo, en este sentido, movimientos como el que unieron los proyectos de los radicales Silvina García y Hugo Gemelli con el peronista Fernando Sibulofsky.

En la misma línea, fue noticia que el radical Roberto Sabbioni –un emblema de las gestiones varisquistas– se aliara con Acosta, la expresión más dura del macrismo, alineada con Bullrich, a quien la heredera del apellido radical más gravitante en Paraná desde 1983, Lucía Varisco, acusa de haber promovido la caída política de su padre, el ex intendente Sergio Varisco.

Por lo que pudo averiguar Página Política en los últimos días, en la interna de JxC de Paraná puede pasar cualquier cosa. Todos dialogan con todos. Y no sólo dentro de los sectores referenciados con Frigerio.

 

El voto radical

Los radicales tienen el 16 de abril la interna para la renovación de autoridades partidarias. Esa podría terminar siendo una instancia ordenadora para la oferta electoral del partido.

La duda es si finalmente se anotará una lista para la intendencia encabezada por un candidato o candidata radical, que pueda expresar al histórico votante de la Lista 3 -poco proclive a acompañar a candidatos del PRO-, o si la presencia electoral radical se terminará reduciendo a la integración de fórmulas mixtas con los postulantes del PRO, o a encabezar la lista de concejales.

En el sector de Acosta observan que la interna de JxC podría terminar resolviéndose entre, a lo sumo, tres postulantes. Buscan polarizar con Gainza. En cambio, en el sector de Gainza no ven mal que sean más candidatos para potenciar en las PASO a JxC.

Las posiciones resultan lógicas si se atiende a que Gainza es el candidato instalado del PRO. De hecho, ya compitió en 2019 contra Varisco. Y Acosta viene a desafiarlo, referenciada con Frigerio y como parte de un espacio que contiene a radicales, socialistas y peronistas.

Acosta comparte un grupo local con Leandro Brasesco, otro anotado para la intendencia. Con apellido histórico para la UCR (es hijo del ex senador Luis Brasesco) y con el control del Comité Capital por parte de su sector, Evolución, Brasesco se perfilaba el año pasado como un dirigente con potencialidad para contener el voto radical. Pero hasta ahora es poco lo que ha construido. Aunque no ha resignado su postulación, algunos ya lo ven a esta altura con más posibilidades de encabezar una lista de concejales. También podría integrar fórmula con Acosta, aunque se comenta que para la vice intendencia están intentando convencer a un outsider de la política.

El que no se cansa de decir que va a llegar hasta el final es Sabbioni. Más allá del techo bajo que muchos le ven al ex funcionario de los Varisco, podría terminar compitiendo con lista propia si no logra cerrar un buen acuerdo con Acosta.

También se percibe vocación de competencia dentro del heterogéneo grupo que integra la única postulante radical mujer con Frigerio, Silvina García. Son de los que más insisten en que la propuesta local de Frigerio no puede prescindir del peso del radicalismo en el electorado de Paraná.

 

El caso Varisco

Tanto en el grupo de Gainza como en el de Acosta reconocen que Lucía Varisco es la más competitiva dentro de la UCR. Se trata de la única dirigente de JxC que confrontó públicamente a Frigerio.

Le reconocen el peso del apellido y la forma en que se ha movido caminando el territorio. Pero dudan de que vaya a competir por la intendencia en una lista que lleve a Pedro Galimberti para la gobernación, a quien no le ven posibilidades de siquiera alcanzar la minoría en la interna con Frigerio.

Observan a Galimberti más debilitado (con menos apoyos internos) que en 2021, cuando superó los 30 puntos de las PASO y pronostican que la distancia de Frigerio será ahora mayor que en una elección legislativa como la de hace dos años. Incluso, en el PRO de Paraná algunos apuestan que el ex intendente de Chajarí declinará su postulación a gobernador.

Por estos días, algunos macristas imaginan a Lucía buscando repetir en su banca de la Cámara de Diputados, secundando en la lista a Darío Schneider. Y, aunque suene extraño, otros no la descartan como posible aliada, para el caso de que lo de Galimberti se caiga.

Al final del día, siempre se impone el pragmatismo.

 

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad