Lo Último

Radicalismo

El Comité Capital también será escenario de disputa interna

La decisión de Entre Ríos Cambia de mostrar la carta de Schneider para el Comité provincial, traslada también al radicalismo de Paraná el escenario de internas para cargos partidarios. Habrá pugna entonces por la conducción, hoy a cargo de Ramiro Pereira, pero no hay nombres todavía. Los jugadores. La sanción a Varisco.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

El Comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR), que hoy preside el dirigente de Evolución, Ramiro Pereira, también será objeto de disputa interna para el radicalismo de la capital provincial.

Todo hace suponer que el 16 de abril habrá dos listas en pugna, como correlato de los ordenamientos provinciales de los grupos locales con anotados para la Intendencia.

De un lado, estará la heterogeneidad de sectores que se alinean con la precandidatura a gobernador del diputado Rogelio Frigerio, más el espacio que postula a Fabián Rogel que también lleva una propuesta para la ciudad.

Del otro, las expresiones que desde Paraná caminan la propuesta del precandidato Pedro Galimberti. El legislador y dirigente de Chajarí se adelantó postulando el primer nombre para la elección, el del intendente de Crespo y aliado en Entre Ríos Cambia, Darío Schneider. Con la jugada, se terminó por perfilar la contienda interna que se replicará en Paraná.

 

“Para gobernar”

“Radicales para gobernar” se han dado en llamar los sectores internos con Frigerio y con Rogel. Y desde esta marca afirman que “una amplísima mayoría” de la dirigencia radical de Paraná “tiene vocación de ser gobierno aunque sea acompañando a un extrapartidario” (como el exministro del Interior).

No alcanzada la unidad que intentaron -voluntad con la que persistirán hasta último momento-, dan por descontado una mayoría potente para imponerse. A nivel provincial pero también para la renovación del Comité Capital. Advierten que “solo en la seccional tercera”, que siempre comandó Magda Varisco, habría una clara desventaja para quienes hoy se ven expresados en la conducción de Pereira, que podría ser reelecto en el puesto.

“La dirigencia está, la militancia está. Después la elección hay que ganarla pero tenemos una amplísima mayoría en una expresión más heterogénea”, describe un dirigente de entre quienes militan la boleta de Frigerio para la elección general. En esa gran variedad de expresiones, con demasiados candidatos a intendente, hubo un primer paso de fusión para las elecciones generales entre los grupos que postulaban a Hugo Gemelli, Silvina García y Fernando Sibulofsky y que han propiciado encuentros con otro candidato, Leandro Brasesco, de Evolución; y con la concejal Claudia Acevedo que ha llamado a la unidad luego de un encuentro con Pereira.

Con Schneider

En la vereda de enfrente estará la expresión local de la propuesta de Schneider que, en una jugada de mucho riesgo, pretende medir -mostrar- que el radicalismo aliado de Frigerio habría perdido predicamento en el afiliado de base.

El varisquismo, conducido por la diputada Lucía Varisco, es la expresión de mayor peso. No sólo por la relevancia del sector que fundó el abuelo de la legisladora, Humberto; aliado ahora a la Lirer que condujo Sergio Montiel, sino porque una postulación de Varisco para el Comité Capital será inevitablemente motivo de discusión.

Es que la diputada, que fue candidata en las legislativas en contra de las listas que llevaba el radicalismo en Juntos por el Cambio, fue sancionada por el Comité Provincial por esta actitud. Un afiliado de la seccional 4ª había pedido la expulsión lisa y llana pero la medida adoptada fue la inhabilitación para ocupar cargos partidarios por el término de tres años.

La medida no está firme y para que tal cosa suceda debiera reunirse el Tribunal de Disciplina como instancia de apelación. Hay quienes aseguran que la integración del tribunal, incluso, requiriría una sesión del Congreso partidario, lo que no está previsto antes de la elección interna. No se descarta, incluso, que pueda judicializarse el planteo, amén de la polémica que pueda abrirse para el Comité, que seguramente será señalado por una medida que pueda ser tildada de “proscriptiva” aun con la justeza de sus argumentos.

Además del varisquismo y la Lirer, militan la boleta de Galimberti y coexistirían en una propuesta para el Comité, los espacios que postulan a otros tres candidatos de Entre Ríos Cambia, Jorge Izaguirre -el adversario interno de Pereira en la elección anterior-; Gustavo Curvale; y Juan Carlos Ortega.

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad