Lo Último

agenda feminista

Con un eje en la deuda, marcha el movimiento feminista

“La deuda es con nosotres. Fuera FMI” es una de las consignas de la marcha de este Paro Internacional de Mujeres. Frenar el extractivismo, la reforma judicial feminista, la ineficacia estatal para frenar los femicidios y el cupo laboral trans son otros ejes de la convocatoria.
Por: Redacción de Página Política

La deuda externa y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que debate el Congreso de la Nación, estarán presentes a modo de repudio en la movilización de los feminismos, en Paraná, en el marco del Paro Internacional de Mujeres.

Sin muchas vueltas respecto de las distintas posturas que presenta el escenario político por estos días, la posición de los feminismos fue contundente en contra de la deuda, su origen y las consecuencias de acuerdos que deriven en ajuste. “La deuda es con nosotres. Fuera FMI”, es una de las consignas de la movilización.

“¿Por qué paramos? Porque el ajuste se paga con nuestras vidas. Fuera FMI de la Argentina”, se completará el mensaje en la marcha en Paraná.

La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no Binaries, que aglutina a las distintas organizaciones convocantes, cita a la concentración de manifestantes a las 18 en Plaza 1º de Mayo. Como cada año, con la bandera de la asamblea encabezando la manifestación, se recorrerán calle Corrientes y Laprida hasta llegar a Plaza Mansilla con los reclamos a los poderes del Estado, frente a Casa Gris y Tribunales.

Otra problemática de interés creciente, cada año, es la denuncia del extractivismo como expresión clara de la violencia del patriarcado. El medio ambiente y la expropiación de espacios públicos son eje de buena parte de las reivindicaciones del feminismo local, problemática con una expresión cotidiana en la realidad paranaense y entrerriana.

Es así que entre otras consignas se expresará el rechazo a megaproyectos inmobiliarios que privatizan el acceso al río, se reclamará por el ecocidio que se produce con los incendios en los humedales, se cuestionará el modelo productivo sostenido en el uso sin control de los agroquímicos.

Otros ejes del Paro Internacional de Mujeres se reiteran, lamentablemente, cada año. La denuncia por la ineficacia del Estado para frenar la violencia machista y los femicidios en la Argentina; junto con el reclamo de una Reforma Integral Judicial con perspectiva feminista. Se reiterará la necesidad de formación en Educación Sexual Integral; se exigirá el cumplimiento pleno del cupo laboral trans en los distintos niveles del Estado; se pedirá por la libertad de Milagro Sala; se acompañará el reclamo de aumento salarial.

 

Consejos para varones

En una serie de flyers en redes sociales, la Asamblea plantea opciones de acción para los varones que pretenden adherir de alguna manera a la jornada de hoy. Sabido es que se prefiere la ausencia en la concentración prevista para esta tarde.

Entre otros tips, se aconseja publicar en redes la posición en adhesión; encargarse de las tareas de cuidado; ofrecerse para cuidar y permitir la adhesión al paro de las mujeres y las disidencias; si se tiene personal a cargo, ceder el día para que las trabajadoras puedan ser parte de la jornada; en el caso de los docentes se propone abordar el tema en el aula en este día de huelga para mujeres, aprobado por los sindicatos del sector.

Se convoca a reflexionar “este día y cualquier día” sobre las distintas formas de explotación a la mujer, pensar la brecha salarial, las tareas de cuidado feminizadas, la feminización de la pobreza, el acoso y la violencia laboral, los femicidios, los travesticidios.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad