Lo Último

Economia

Cristina habló de energía. Lecturas acerca de Salto Grande

La expresidenta profundizó en las dificultades que presenta el mercado energético en el país que derivarían en un mayor costo en la generación. Habló de las hidroeléctricas -que producen energía más barata- y las desventajas que tienen ante otras modalidades de producción. Los contratos con las eólicas y las garantías de rentabilidad que otorgó Macri.
Por: Redacción de Página Política

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó a la dirigencia política “estudiar un poco más” algunos aspectos de la situación económica y de la historia del país para dar cuenta del presente.

Fue este sábado, en un acto que encabezó en Quilmes, oportunidad en la que se extendió en un análisis del funcionamiento de la energía en la Argentina, en función de los costos que se están pagando.

El asunto impacta particularmente en la provincia de Entre Ríos que reclama a la Nación una deuda por 4 mil millones de pesos en concepto de regalías y de excedentes de la generación de energía en Salto Grande.

Además de la deuda, que se inició a mediados del año pasado, durante la gestión de Alberto Fernández (y Cristina Fernández), Entre Ríos reclama una mejora en la paga que se hace a la hidroeléctrica ya que es menor a lo que cobra Yacyretá y a su vez ambas empresas están muy por debajo de lo que perciben las termoeléctricas (con gas o nucleares) y las eólicas.

Lamentó que en las gestiones k no se haya modificado el marco regulatorio en materia energética emanado del proceso de privatizaciones de los 90. En aquel contexto, dijo, “se creó un mercado mayorista, se creó Cammessa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A) que preside el secretario de Energía pero en un 80% se integra con las grandes empresas del país, grandes usuarios, Techint y Aluar, Edenor, Edesur, Transener, Pampa Energía”.

 

Los 90

“Cuando se cae la Convertibilidad (en el 2002), se pesifica el precio del transporte y la distribución pero la generación sigue estando en dólares. Se imaginan con cada devaluación lo que pasa con eso. Con la privatización, se reguló el transporte con el ENRE pero se desreguló la generación”, explicó la expresidenta del Senado que aseguró que “este es uno de los grandes quilombos de la Argentina”.

Añadió un problema “contractual”. En primer lugar, historió la inversión de cada gobierno en obras que derivaran en la mayor generación de energía. También repasó, después, la inversión en líneas de alta tensión que garanticen el transporte. Destacó que en los tiempos K se instalaron 5.080 kilómetros para el transporte de energía. Comparó con el gobierno de Mauricio Macri durante el cual se desarrollaron 2 kilómetros de líneas de alta tensión.

Cotejó Cristina Fernández, luego, los costos de la generación de energía en la Argentina, siendo considerablemente más económica la que realizan las hidroeléctricas como Salto Grande, en comparación con todas las otras variantes. Por la energía nuclear, Cammesa paga promedio 60,5 dólares por megavatio; 71,4 dólares el MW por la renovable (eólica y solar); 7,9 dólares MW por la generación en hidroeléctricas (en promedio); 61,1 dólares el MW por la térmica; y 87 dólares por la energía importada.

 

Contratos

El costo de esta generación (no regulada) tiene una variable clave en los contratos firmados. Cristina dio cuenta de la gestión de subsidios durante sus gestiones. Y cuestionó los “contratos financieros” firmados por Mauricio Macri.

Precisó las condiciones previstas en los proyectos firmados con fondos de inversión. “Vas sin plata y presentas un proyecto al fondo de inversión que se repaga a sí mismo. La tasa es mucho más alta y se incorporaron todos esos contratos de energías renovables”.

“¿Pero cómo se las incorpora, además de un alto costo?”. Estas empresas tienen “prioridad de despacho”, afirmó. “Macri introdujo 6.000 megavatios (en obras que derivaron en generación de energía) pero no hizo una sola línea de alta tensión (para la distribución). Pero la prioridad de despacho dispone que si la línea está congestionada primero tiene que entrar el contrato de las eólicas pese a que es la energía más cara, desplaza la hídrica que es mucho más barata”, aseveró.

“Estamos pagando una energía mucho más cara porque además de prioridad de despacho les dieron prioridad de pago”, dijo y explicó qué quiere decir esto: “Aunque no se incorpore a la línea porque está congestionada, se les tiene que pagar igual. Si Cammesa no tiene para pagarles les paga el Foder (Fondo de Desarrollo de Energías Renovables) y si el Foder no tiene recursos el Estado nacional está obligado a comprarle el proyecto. Y si el Estado no tiene plata se la presta el Banco Mundial. Todos estos contratos fueron firmados con jurisdicción Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) o sea que ni siquiera se pueden discutir en la justicia argentina. Y además nos endeudamos”.

Luego de describir el estado de cosas, afirmó que “las hídricas están en desventaja”. Y planteó la situación particular de Salto Grande: “A Pampa Energía le pagan a 19 dólares (el MW), a Yacyretá le pagan a 5 dólares, y 3 dólares se paga a Salto Grande”.

“Que se cobre esto a una demanda cautiva, en servicios públicos esenciales, no es mercado. Esto es ausencia del Estado”, recriminó Cristina que postuló la necesidad de “sentar a los jugadores, blanquear los costos y establecer rentabilidades razonables porque estamos hablando del insumo de las industrias, los comercios, los hogares, los colegios y las universidades”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad