Lo Último

Balance legislativo

Cusinato: “La pandemia postergó debates de fondo”

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados afirmó que la emergencia sanitaria y la crisis económica derivada de la cuarentena los llevó a moderar su rol opositor. Espera que en 2021 haya espacio para debatir “el tremendo déficit que tiene la provincia”.
Por: Redacción de Página Política

“La pandemia y la cuarentena postergaron el debate que se necesitaba este año sobre los números y la situación de la provincia en salud, educación, seguridad. La pandemia trajo preocupaciones no sólo al Gobierno sino a toda la sociedad, por los problemas de salud y las consecuencias económicas y sociales del hecho de habernos encerrado tanto tiempo”, evaluó Gustavo Cusinato ante Página Política.

“Hasta marzo veníamos marcando una posición crítica, pero con la pandemia cambió todo y priorizamos el diálogo por encima de la confrontación”, precisó el diputado radical.

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de Entre Ríos dijo que, en ese marco, “como oposición tratamos de ser lo más responsable posible; discutir, proyectar y acompañar lo que a nuestro entender era la primera responsabilidad: tratar de resolver día a día las cuestiones de la salud y económicas de la pandemia”.

“El año que viene esperamos poder debatir los temas postergados: la reforma política y analizar con profundidad la situación en la que está la provincia después de 17 años de gobiernos justicialistas”, planteó el también jefe del bloque de la UCR.

-¿Qué es lo que más preocupa a la oposición?

– Muchas cosas. Sobre todo el tremendo déficit que tiene la provincia y que trae como consecuencia la pésima prestación de servicios en todos los ámbitos: salud, educación, seguridad, vialidad. Por otro lado, la lentitud de la Justicia en hechos de corrupción del Estado. En ese sentido presenté el proyecto de fecha limpia que estoy esperando si se dignan a tratarlo para, de alguna manera, marcar una señal a la sociedad que está exigiendo transparencia en la política.

-¿Advierte voluntad política del Gobernador para abordar estos temas?

-Creo que en algunos casos la pandemia le frenó la posibilidad de hacer algunas modificaciones y en otras le sirvió para tapar el grave problema que tiene la provincia con su déficit, ya que la Nación con su emisión acompañó con recursos no tradicionales a las provincias.

 

Cambiemos

Cusinato se muestra satisfecho con el funcionamiento del interbloque, una herramienta legislativa que había propuesto el congreso provincial de la UCR en 2018, pero que formalmente recién se puso en práctica en 2020, con la nueva composición de la Cámara. El interbloque contiene a los bloques de la UCR, el PRO y el Movimiento Social Entrerriano.

“Esto permite que se dé cabida al debate dentro de cada partido, para luego llevar posiciones al interbloque”, valoró. “Puede servir como un ejemplo de continuidad de Cambiemos en la provincia, que se puede trabajar entre distintos partidos políticos cuando el objetivo es defender los intereses de la provincia” acotó, en referencia a un asunto pendiente de Cambiemos en la provincia: su institucionalización. Para eso habrá que esperar ahora a que la UCR realice su interna partidaria, que por la pandemia fue aplazada para el 18 de abril.

En el plano estrictamente legislativo, Cusinato evaluó que el trabajo remoto al que obligó la pandemia “no complicó tanto el funcionamiento de la Cámara, porque se presentaron un sinfín de proyecto y se pudo funcionar casi a pleno con las comisiones, incluso en muchos casos mejor que con la modalidad presencial”.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad