Lo Último

UNER

Denuncia de fraude y cruces en Económicas

Los radicales denunciaron que se enteraron de los comicios por carteles cuando ya no se podía presentar lista. Apuntaron a un acuerdo entre el oficialismo y socialistas. El presidente del Centro de Estudiantes desmintió los hechos.

Por estas horas se está llevando las elecciones para Centro de Estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). La jornada electoral se conoció por la denuncia de Franja Morada, brazo universitario de la UCR.

Estudiantes radicales redactaron un documento – al que tuvo acceso Página Política – en el que manifiestan que ante la jornada para renovar autoridades, no participaron porque “se ha dado en un marco caracterizado por el autoritarismo y la violación constante a los derechos de todos los estudiantes por la conducción del CEI”, agrupación enrolada en el oficialismo y que en la actualidad tiene como presidente en la unidad académica a Martín Collaud, a quien señalan como “como principal referente del vice director del Inaubepro, Nicolás Mathieu”.

En el texto se expresa “un fuerte repudio” ante “hechos violentos donde ha primado la manipulación de actores que solo buscan y persiguen intereses comunes a algunos pocos, característico de estas agrupaciones seudo independientes que enmascaran sus verdaderos intereses políticos mintiendo descaradamente a los estudiantes”.

Lo sucedido, en la versión radical, lo relató Emiliano Wollemberg a Página Política. Para el dirigente “no se convocó a la asamblea ordinaria que se realiza una vez al año y en donde se define la junta electoral para convocar a elecciones como lo establece el estatuto”. “Sólo pusieron unos carteles con la lista de ellos (el CEI) y cuando nosotros fuimos a preguntar qué era ese cartel nos dijeron que era para las elecciones y que el período para presentar lista ya había terminado”, describió el secretario general de Franja Morada.

-¿No hay una convocatoria que salga desde la propia institución, como un boletín oficial de la facultad?

-No, acá se utilizan mucho la cartelería, pero esta vez nos engañaron. Dijeron que pusieron carteles que nadie vio.

Según Wollemberg la agrupación MNR, “sector que representa al diputado provincial Lisandro Viale del Partido Socialista, quedó afuera de la presentación de lista, pero en el CEI le dijeron que si querían que lo hagan y éstos aceptaron. Para nosotros es para lavar la elección que es un fraude”, analizó.

Fuera de competencia habrían quedado la agrupación Unión de Estudiantes de Ciencias Económicas (UECE). El Frente Universitario Estudiantil (FUE) presentó lista a último momento lista.

Respuesta

Ante la denuncia de los radicales, Página Política se comunicó con Collaud. El presidente del Centro de Estudiantes dio su versión que, en definitiva, no es muy diferente a la relatada en párrafos anteriores. “La convocatoria a asamblea ordinaria para hacer un balance de gestión y conformar la junta electoral se hizo como se hace siempre: a través de la cartelería que fue la vía que se utiliza desde que tengo uso de razón”, explicó.

Cuando se hizo la convocatoria – contó Collaud – se propuso extender la fecha de elecciones una semana más. “En ese tiempo de prórroga es que el MNR presentó su propuesta. Que Franja Morada, el FUE y el UECE no lo hayan hecho es un problema de ellos. No deben tener gente. Durante el año no se los vio hacer política”, ironizó el estudiante, ignorando al FUE que sí lo hizo.

Le restó trascendencia al supuesto fraude y se mostró tranquilo con el resultado que se conocerá este miércoles. “El año pasado ganamos con el 81 por ciento de los votos”, subrayó.

En Ciencias Económicas hay un padrón de 2070 electores. Las elecciones comenzaron este martes en donde votaron 520.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad