Lo Último

Educacion

Diputados avanza con fijar por ley el Conectar Igualdad y el Progresar

Son iniciativas impulsadas por Ledesma y Osuna. Lograron el martes dictamen favorable de comisión para su tratamiento en la Cámara baja. También tiene luz verde la declaración de la Escuela Normal de Paraná como “cuna del magisterio” en la Argentina.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

La Cámara de Diputados dio luz verde en comisión a dos proyectos relevantes en materia educativa y uno de particular interés para la provincia como es la declaración de la Escuela Normal de Paraná como “cuna del magisterio argentino”. Fue el martes, en la reunión de la Comisión de Educación de la Cámara baja que preside la legisladora Blanca Osuna.

El impulso a estas propuestas, por parte del oficialismo, parecieran enmarcarse en un contexto de grandes dificultades del peronismo para asegurar su continuidad en la Casa Rosada. En efecto, se trata de garantizar por ley políticas impulsadas durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner que se vieron ralentizadas seriamente en los tiempos de Mauricio Macri en el poder.

En primer lugar, se emitieron dictámenes de mayoría y de minoría respecto del proyecto de Justicia Digital Educativa que supone, básicamente, darle rango de ley a la política fijada por decreto del Conectar Igualdad, que supuso la entrega de las netbook a los estudiantes secundarios junto con la previsión de conectividad de las instituciones educativas del país.

La propuesta tiene entre los firmantes al diputado Tomás Ledesma y fue motorizado por centros de estudiantes de todo el país nucleados en la Red Nacional de Centros (Renace), organización afín a La Cámpora en la militancia estudiantil del nivel medio.

Por otro lado, logró dictamen unánime un proyecto que contempla la instrumentación por ley del Programa de Becas Progresar. La propuesta original lleva la firma de Osuna aunque el texto en consideración recibió aportes del Ministerio de Educación de la Nación, de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, de la bancada de la oposición de tal manera que se arribó a la unanimidad.

“Estamos avanzando en dos políticas sustantivas para configurar condiciones que sostengan el derecho a la educación”, afirmó la diputada Osuna en la reunión de comisión que tuvo a su cargo presidir. “Me parece que eso es clave y todos los que estamos acá lo sabemos. Más allá de que cualquiera de nosotros pueda permanecer un tiempo, más, menos, en la labor legislativa, sabemos que otras y otros nos van a reemplazar en algún momento, pero apostamos a que sobrevivan políticas que hagan realidad lo que son las más profundas aspiraciones de quienes creemos en la educación como herramienta clave para el buen vivir que supone acceder al derecho a la educación y a otros derechos”, enfatizó la dirigente de Paraná.

La discusión en torno al proyecto del Conectar Igualdad se centró, exclusivamente, en la negativa de Juntos por el Cambio de acompañar la creación de un organismo específico, de carácter federal, abocado a la puesta en marcha de esta política. De esta manera, se firmaron un dictamen de mayoría y otro de minoría que se pondrán en consideración del cuerpo.

La idea de plasmar en ley el Programa de Becas Progresar, creado por decreto durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, logró unanimidad de los miembros de la comisión de Educación. Se trata, básicamente, de un acompañamiento económico, bajo determinadas pautas y ante específicas condiciones sociales, para estudiantes de entre 16 y 30 años.

El diputado Daniel Arroyo, con años de experiencia en las áreas ejecutivas de Desarrollo Social, defendió la ampliación de la edad de cobertura del programa que supone “dotar a estos sujetos de derecho de instrumentos económicos, de formación, para ingresar al mundo del trabajo”. “Esta es una política educativa y social y por eso le doy un gran valor. Especialmente a la ampliación de la edad porque la pandemia extendió la adolescencia y la juventud. Por eso es razonable tomar a una población de 16 a 30 años y habilitar, tal como lo establece el dictamen, dos ampliaciones en la medida en que sea posible: a 35 años, en el caso de grupos vulnerables, prioritarios, y además ir progresivamente hacia los 15 años para el nivel secundario”, fundamentó.

Diferencias menores entre mayoría y minoría fueron saldadas en la sesión para la firma del dictamen único.

 

Escuela Normal

La Comisión de Educación, además, dictaminó por unanimidad la aprobación de un proyecto con media sanción de la Cámara de Senadores, de interés para la provincia.

Se trata de la declaración de la Escuela Normal del Paraná como “cuna del magisterio argentino”, en tanto primera escuela de formación docente en el país. La propuesta fue impulsada, en conjunto, por los tres senadores entrerrianos: Stella Olalla (UCR); Edgardo Kueider (PJ); y Alfredo De Ángeli (PRO).

La escuela Normal fue declarada Monumento Histórico Nacional por Ley 26.500, en 2009, por iniciativa de Osuna. En los fundamentos de los senadores, se consigna que la institución “fue parte de un proyecto nacional, de un proyecto de Nación que abrazó la educación como su base y cimentó la construcción del sistema educativo argentino, a partir de la formación de maestros, convirtiéndose en el pilar de la escuela pública”. “Homenajearla contribuye a entendernos como parte de un proceso que construye la historia, con una conciencia clara sobre ella, con una conciencia histórica que habla de nosotros mismos como individuos y como colectividad”, se resalta en el proyecto de ley que ahora tiene en tratamiento Diputados.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad