Lo Último

UNER

Económicas cuestionó a la FUA y al PCR

A los primeros los acusaron de “intervenir sin el más mínimo criterio y solo mediante rimbombantes discursos en una serie de exabruptos”. A los segundos de haber apoyado en 2008 “golpes oligárquicos”.

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER destacó la movilización que encabezó la Asamblea Interclaustros el martes pasado que terminó en Casa de Gobierno y de la que participaron más de 2000 personas.

En un documento se subraya “la sana rebeldía de los estudiantes motorizando el reclamo de sus intereses y ganando las calles como metodología de lucha, emulando los mejores y gloriosos momentos de la militancia universitaria”.

Esa facultad es gobernada por la agrupación Ciencias Económicas Independientes (CEI), aliada al oficialismo provincial y nacional.

En otro párrafo, se cuestiona a la Federación Universitaria Argentina (FUA), entidad que aglutina a todas las universidades del país. “Hemos asistido desde hace unos días a las desorbitadas declaraciones de pretendidos dirigentes universitarios, de expresiones partidarias de distintas extracciones y de la federación nacional que nos nuclea, en nuestro carácter de estudiantes, a intervenir sin el más mínimo criterio y solo mediante rimbombantes discursos en una serie de exabruptos que en nada contribuyen a la mentada normalización”, apuntaron desde el CEI en el texto enviado a Página Política.

“En carácter de militantes de una agrupación universitaria que participa activamente de la vida institucional queremos manifestar el desacuerdo con las prácticas de la vieja política de rotular y señalar con el dedo a referentes y militantes de agrupaciones de distinto signo político cuyo único pecado es la pertenencia al proyecto nacional y popular”, señalaron.

Y se auto definieron como “una de las agrupaciones que ha motorizado la vuelta a la militancia juvenil masiva, de la mano del proyecto liderado por Néstor Kirchner y actualmente conducido por Cristina Fernández de Kirchner, y el por el gobernador Sergio Urribarri”.

Contra los “golpistas”

El documento – que lleva la firma del presidente del Centro, Martin Collaud, y Jorge Mendoza – no se quedó sólo en los cuestionamientos a la FUA, conducida por radicales, sino también apuntó al Partido Comunista Revolucionario (PCR), cuyo brazo universitario se expresa en la CEPA.

Los de Económicas los acusaron de apelar a “un resabio de autoritarismo y de petardismo comunicacional, al que nada conduce” y repudiaron “el comportamiento desestabilizador de aquellos sectores estudiantiles que siempre han apoyado los golpes oligárquicos como en el reciente 2008 y fundamentalmente a los representantes de la tradicional agrupación universitaria nacional, cómplice del desastre de 2001 en todas sus variantes”.

“Queremos una normalización democrática donde se respete la ley, los acuerdos previos y donde no se manipule la buena fe de los estudiantes”, apuntaron.

“Hemos asistido desde hace varios años, a hacer un llamado a preservar las instituciones y ser respetuosos de los fallos judiciales; pero por sobre todas las cosas, a que seamos conscientes que también tenemos que estar al lado, hombro con hombro, de los 25.000 estudiantes de la hermana Universidad Autónoma de Entre Ríos, que gracias al denodado esfuerzo propio o de sus familias, quieren y deben seguir sus estudios y no ver enrarecido el cursado de clases de cara a los exámenes del primer cuatrimestre”, concluyeron .

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad