Lo Último

Conversaciones

“El año que viene se va a necesitar mucho dinero y hay que ver quién tiene y está dispuesto a poner”  

A continuación, la mirada de un politólogo entrerriano sobre lo que viene en Entre Ríos. La organización del PJ en tres grupos, la sostenibilidad del gobierno provincial y la comunicación, las alianzas del año que viene, y el rol de Cristina, entre otros temas. También en video. 

Eduardo Medina es licenciado en Ciencia Política, egresado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). En su visita a los estudios de Vorterix Litoral en el ciclo Plaza Mansilla dejó planteos en torno al escenario político actual, de cara al año electoral. 

 

“….El factor Milei afecta a todo el sistema político, no podemos escindir de eso, más allá que en Entre Ríos se trate del peronismo y Juntos por Entre Ríos. Como dice Martín Rodríguez, estamos en la tercera crisis de la identidad de los partidos políticos. La primera fue con Raúl Alfonsín, a finales de los ‘80, lo que generó la renovación en el peronismo y la salida de una parte con Chacho Álvarez y compañía. Después vino el kirchnerismo con el progresismo, donde levanta banderas de los derechos humanos, la no represión, etcétera. Y ahora llega Milei con su idea del Estado, el déficit fiscal, y crea un inconveniente para el resto de los partidos. Afecta al PRO y al radicalismo, que quieren que sea más o menos así, pero no les gustan las formas. Por otro lado, tenés al peronismo que trata de aggiornarse, sostener las viejas banderas, el  viejo  sistema. Frigerio coincide con las ideas de Milei…”. 

“…El peronismo está tratando de lograr cierta autonomía. (Gustavo) Bordet decía que nadie iba a venir a imponer alguna lista, pero la foto que se sacaron con Cristina (Kirchner) y (Guillermo) Michel por un lado; y (Stefania) Cora, (Tomás) Ledesma, (Paola) Rubatino, (Blanca) Osuna y Cristina usando la misma ropa por otro; muestra que hay un juego. Hay como un primer comando, con Bordet y Michel. Cristina va a jugar un rol importante para el año que viene…”. 

“…El año que viene, con la boleta única, va a ser una campaña de redes y medios de comunicación y se va a necesitar mucho dinero y hay que ver quién tiene y está dispuesto a poner. Por eso se está empezando a ver el tema del financiamiento en las campañas en la reforma política…”. 

“…Después de la elección de 2011 en el peronismo quedó la idea en la militancia que era eso, lo que se produjo en el kirchnerismo, como la asignación universal, más allá que no se haya generado una figura, una referencia, como es el (Agustín) Chivo Rossi en Santa Fe. Fijate que sale Cristina y los avales aparecieron rapidísimo y la cosa se empezó a mover. Cuando Bordet asume en el 2015 dice la frase que el ‘el kirchnerismo se terminó’, frase que Cristina debe tener muy presente, pero no puede prescindir de un ex gobernador que tiene buena imagen. Es un activo. Bordet siempre sostuvo la buena imagen con comunicación y omisiones…”. 

“…En el peronismo provincial veo tres mesas: la de Michel y Bordet; Rosario Romero, (Eduardo) Lauritto y Adrián Fuertes; y los intendentes sub 40 que orbitan entre las otras dos mesas. Bueno, ahí tenés tres mesas que tienen recursos e influencia, incluso afuera como Michel; y después la legitimidad, que son los que ganaron en su territorio. Van a imponer sus activos, el que quiera jugar contra esto va a ser una patriada…”. 

“…La gestión provincial es osada políticamente, tranquila en lo que tiene que ver con la parte fiscal y una estrategia comunicacional que le viene saliendo. Jorge Busti decía que la obra pública no vota pero crea la idea de gobernabilidad y de acción. En cuanto a lo osado me refiero a esto de traer peronistas con (Manuel) Troncoso (ministro de Gobierno) riéndose, que de alguna manera le moja la oreja al peronismo y va llevando una agenda. Frigerio, al no estar en los cortes de cinta, porque no hay obras, ha generado un coro de otras voces en la gestión e implica que el gobierno se sostenga…”.

“…(Alianza Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza) Hay que ver cómo van a ser los indicadores del año que viene. Una alianza te saca lugares. A La Libertad Avanza quizás le convenga, pero a Juntos por Entre Ríos quizás no, porque tendría que jugar con un actor que no le significa mucho…”. 

“…Los referentes de La Libertad Avanza, acá, no tienen el discurso belicoso que a nivel nacional. Tampoco están con una agenda local. No discuten la necesidad de un puente. Si Frigerio quiere hacer una alianza la edulcolaría, pero insisto, habrá que ver los índices el año que viene…”.

“…El otro día salió una nota de empresarios en torno a (Héctor) Motta viendo la posibilidad de pensar una autopista, con peaje, en la que estaban también intendentes. Bueno, ahí hay que poner el ojo. Porque apareció la idea de que el privado haga cosas que para nosotros lo hace el Estado. Acá hay empresarios, con mucho capital y visión estratégica de negocios, que trabajan con la política, pero que no se meten. Si se empiezan a meter, pueden aparecer representantes nuevos…”.

“…(Frigerio candidato a presidente) Ser gobernador es una plataforma importante y tiene los medios nacionales para llevar la propuesta. No obstante, yo veo que se fue del circuito, lo que no significa que cada tanto dé una entrevista. La política está en Buenos Aires y CABA. Ahí se juega. Su partido es el PRO, que no va a desaparecer como se dice, en todo caso se recluirá nuevamente en CABA. Tiene el perfil, pero creo que lo va a tener que hacer desde el PRO…”. 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad