Lo Último

Cambio histórico

El año que viene se votará con BUP

Los senadores y diputados nacionales se elegirán en 2025 con el sistema de boleta única de papel (BUP) que este martes sancionó la Cámara de Diputados. Se ratificaron los cambios introducidos por el Senado, por lo que no habrá voto por lista completa. Se trata de un detalle menor para una elección intermedia. De cara a 2027, se insistirá con otra reforma para habilitar esa opción que permitiría arrastre de presidente sobre legisladores. La diferencia con la BUP de Entre Ríos.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La Cámara de Diputados le dio este martes sanción definitiva a la boleta única de papel (BUP) con 143 votos positivos, 87 negativos y 5 abstenciones. A favor votaron el oficialismo, sus aliados y todos los bloques de la oposición dialoguista. Los votos en contra fueron de Unión por la Patria y las abstenciones correspondieron al Frente de Izquierda.

Por la provincia de Entre Ríos hablaron sólo dos diputados. Una en contra, la peronista Carolina Gaillard y uno a favor, el radical Atilio Benedetti. Votaron a favor los diputados de Juntos por Entre Ríos, Benedetti, Francisco Morchio, Marcela Antola y Nancy Ballejos y el libertario Beltrán Benedit. En contra, lo hicieron los peronistas Gaillard, Blanca Osuna y Tomás Ledesma. El ex gobernador Gustavo Bordet, que impulsó la BUP en 2018 en Entre Ríos, estuvo ausente.

El nuevo instrumento electoral comenzará a utilizarse a nivel nacional en las elecciones legislativas del año que viene. Es decir que los entrerrianos elegirán sus tres senadores nacionales y la mitad de sus diputados nacionales con BUP.

La innovación en el sistema electoral, que deja atrás la boleta sábana partidaria, se produce en un momento en que Entre Ríos discute también un cambio en el mismo sentido de su sistema electoral provincial.

La diferencia es que en la provincia el oficialismo impulsa el voto por lista completa, algo que no será posible en el orden nacional. Pero ese impedimento no será determinante, para el caso de Entre Ríos, en las elecciones de 2025.

A lo largo de las casi cinco horas de debate, varios diputados avisaron que presentarán proyectos para restituir el voto por lista completa, que fue suprimido del proyecto en su paso por el Senado. La mira está puesta en las elecciones de 2027, cuando esa opción tendrá más efectos concretos, porque permitirá que el candidato a presidente arrastre a sus diputados (en el caso de Entre Ríos, no votará senadores en 2027).

En su diseño, la BUP nacional sigue el modelo de Mendoza, con los cargos a elegir en filas horizontales y las agrupaciones políticas ordenadas verticalmente. El modelo que se impulsa en Entre Ríos se asemeja en este aspecto a la BUP de Córdoba, con un ordenamiento inverso, aunque con otro trabajo en los colores.

 

La diferencia con Entre Ríos

El modelo de BUP nacional no permite el voto por lista partidaria completa. En Entre Ríos, en cambio, el proyecto que impulsa el gobernador Rogelio Frigerio contempla la posibilidad del voto por lista completa de candidatos de un partido. Con ello, se permite que sobreviva -en parte- el efecto arrastre de la boleta sábana por partido.

No hay que perder de vista que los cargos nacionales se eligen con legislación nacional y los provinciales con legislación provincial. Es decir que la BUP nacional se estrenará el año que viene, cuando Entre Ríos renueve sus tres senadores y la mitad de sus diputados nacionales.

En caso de prosperar la reforma -como todo parece indicar-, la BUP entrerriana se usaría   por primera vez en 2027, para la elección de gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales. Ese año también se vota Presidente y además los entrerrianos deben renovar la mitad de sus diputados nacionales.

La reforma electoral que se discute en Entre Ríos conserva para el gobernador la facultad de convocar a elecciones provinciales en una fecha separada a la de la nación, que estará fijada por ley (el proyecto habla del último domingo de junio). Pero si, llegado al plazo, Frigerio no convoca, en 2027 se votaría gobernador el mismo día que presidente. Ese margen de especulación del que gozaron todos los gobernadores entrerrianos, se mantiene.

Lo nuevo es que esa especulación no tendrá la misma lógica que hasta ahora. Por ejemplo, la decisión de Gustavo Bordet de que en 2023 las elecciones provinciales fueran concurrentes con las nacionales resultó una seria complicación para Frigerio. Con Javier Milei en la boleta, La Libertad Avanza le robó muchos votos para la gobernación. Muchos más de los que le hubiera sacado si el que encabezaba la boleta era el candidato a gobernador Sebastián Etchevehere en una elección desdoblada. Hubo un fuerte arrastre de Milei sobre Etchevehere, que sólo puede provocar la boleta sábana, siempre tan complicada de cortar en el cuarto oscuro.

Eso ya no pasará. Ya no habrá arrastre entre cargos nacionales y provinciales. Y tampoco entre el presidente y sus legisladores nacionales porque la BUP sancionada este martes impide el voto por lista completa.

El único arrastre posible será el del gobernador sobre los legisladores provinciales y los intendentes, ya que en Entre Ríos se permitiría el voto por partido. En este último caso, siempre que se rechace la propuesta de los intendentes del PJ de votar con dos BUP: una provincial y otra local.

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad