Lo Último

Juicio a Urribarri

El filósofo que explica por qué Urribarri no hizo campaña con la Cumbre del Mercosur

Eduardo Rinesi declaró en el juicio que se sigue al ex gobernador por la Cumbre del Mercosur. Hizo un análisis semiótico de los avisos que se hicieron para promocionar la Cumbre del Mercosur y dijo que tenía el doble objetivo de contar un hecho “muy extraordinario en la historia de una provincia” y cumplir con la obligación de informar sobre los actos de gobierno.
Por: Redacción de Página Política

El ex gobernador Sergio Urribarri está acusado, en términos generales, de haber utilizado fondos públicos para promocionar una candidatura presidencial que terminó frustrada en el año 2015. Eso dicen los fiscales que lo llevaron a juicio.

El filósofo Eduardo Rinesi se permite disentir. Intelectual de Carta Abierta, licenciado en Ciencia Política, master en Ciencias Sociales y doctor en Filosofía, declaró este lunes en el juicio contra el ex gobernador y compañía e hizo un análisis semiótico de los spots que se hicieron para promocionar la Cumbre del Mercosur y de la solicitada contra los fondos buitre que se publicó en diarios nacionales con la firma de Urribarri.

“Se trata de piezas de comunicación política animadas con el objetivo de dar cuenta de un hecho muy extraordinario en la historia de una provincia, como es la realización de la Cumbre del Mercosur y, a la vez, aprovechar para cumplir con la obligación republicana de dar cuenta de lo que ha hecho (Urribarri como gobernador) en el ejercicio del gobierno”, aseguró el filósofo en su declaración ante el tribunal integrado por los jueces José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón.

Urribarri está imputado en cinco expedientes que tienen como denominador común el fraude a la administración pública y, en algunos de ellos, con el objetivo de promocionar su candidatura presidencial a la que llamaba el sueño entrerriano.

En ese caso deberá responder por la publicación, en junio de 2014, de una solicitada en 18 diarios nacionales para que todos los sectores se unan contra los fondos buitre, titulada “Acuerdo de Compromiso para la Reafirmación Democrática Argentina”, por la que se pagaron 4.308.500,23 pesos; y por la contratación que hizo con la productora Nelly Entertainment SA, por un monto de 28,4 millones de pesos, en el marco de la Cumbre del Mercosur, que se desarrolló en Paraná en diciembre de 2014.

Las preguntas de José Velázquez, defensor del ex ministro Pedro Báez, que también está imputado en la causa, estuvieron orientadas a distinguir entre lo que se considera un discurso político, la comunicación de acciones de gobierno y los actos de campaña.

En ese marco, consideró que los avisos publicitarios que se contrataron para la promoción de la Cumbre del Mercosur “hablan de políticas de Estado en el sentido de establecer grandes definiciones con el mundo de la producción, la educación, la seguridad y hay un intento de sostener grandes acuerdos generales” e insistió en que “se trata de un discurso político sobre la implementación de políticas de Estado, sin disimular el lugar político de proveniencia del gobernador, pero al mismo tiempo abriendo instancias de diálogo con distintas fuerzas políticas, lo que supone un gesto muy plural y abarcativo”.

El filósofo resaltó que “la presencia muy fuerte del gobernador y su imagen tienen que ver con que es él quien está rindiendo cuenta de sus actos de gobierno” y agregó que “lo que hace Urribarri es que, en nombre de la responsabilidad que los entrerrianos le asignaron, toma la palabra para contar lo que ha hecho en materia de educación, seguridad, que está trabajando en conjunto con el gobierno nacional y con los empresarios” e insistió en que el ex mandatario “tiene una centralidad muy importante como representante de la ciudadanía para contar lo que ha hecho”.

En ese sentido, descartó que la inclusión al final de uno de los avisos de la leyenda “Gobernación Urribarri” o que firmara con su nombre la solicitada en contra de los fondos buitre supusiera un intento por posicionarse políticamente. “Que diga Gobernación Urribarri es la cosa más natural del mundo porque se trata de la gestión de Urribarri. Es algo perfectamente evidente y natural. Mucho peor sería que no firmara. Firmar es hacerse cargo de los contenidos, de lo que se dice y de las políticas sobre las que se informa. Se trata de spots que de ninguna manera son spots electorales para instalar una candidatura”, aseguró Rinesi.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad