Lo Último

socialismo

El fin de “la avenida del medio” en Entre Ríos

Esa posición política, entre medio de “la grieta”, es encarnada al menos desde 2015 por el Partido Socialista. Pero el PS de Paraná ya apoyó un pie en la vereda de JxC. Y camina sin pausa hacia una definición en igual sentido el PS Provincial. Recorridos, identidades y tradiciones.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Se desvanece sin pausa, en el tablero político entrerriano, ese lugar que se denominó “la avenida del medio”. Esa expresión que usó oportunamente Sergio Massa a nivel nacional, siempre tuvo en Entre Ríos la rosa roja del Partido Socialista.

Fuerza política moldeada con cierto perfil progresista y socialdemócrata, referencia local de los gobiernos santafesinos de Hermes Binner y Miguel Lifschitz, el socialismo expresa desde el 2015 para acá esa “avenida del medio”, ese “ni muy muy, ni tan tan” que quiso construir en el medio de la grieta.

No fue terreno fértil. Dio muy poco en términos electorales y de posicionamientos que enriquezcan el debate político. En cada contexto la “avenida del medio” sintió el ahogo de comicios bien polarizados. Pero además, casi siempre el socialismo quedó corriendo de atrás a la opción electoral de la izquierda trotskista, expresada en el MST. Y si por si eso fuera poco, la derecha se viene quedando con 3 puntos de los requechos de votos que dejan las fuerzas mayoritarias y hoy milita con ínfulas de acrecentar su caudal de la mano de Javier Milei.

Con el sello único del PS, en cada contexto electoral, se unieron diferentes expresiones, movimientos, agrupaciones sin partido que expresaron la posición “antigrieta”. En distintas ocasiones, el PS llevó en su boleta a agrupaciones vecinalistas; a dirigentes del massismo como Emilio Martínez Garbino que encabezó la lista en 2017; a partidos conservadores y de derecha como el Partido SER; a otros más vinculados a la izquierda nacional y los movimientos sociales como el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP). Pero a esta altura del partido, todas esas expresiones ya han elegido vereda: a excepción del PTP que es aliado del PJ en el Frente Creer Entre Ríos, todos los otros sectores se anticiparon en arribar, por distintas ventanas, a Juntos por Entre Ríos.

 

Postura institucional

Finalmente, el PS también eligió vereda. El partido, a nivel local, que preside Lucas Marcos, ya se integró a Juntos por Paraná, espacio que tiene dos candidatos para la capital provincial, la diputada del PRO, Ayelén Acosta; y el dirigente radical, Leandro Brasesco.

Con este pase, resuelto por plenario, se anticipa y se apura la definición que tomará la fuerza política provincial. Ya se elabora un documento que exponga los términos de la decisión que aprobaría la Junta Ejecutiva Provincial, que preside Juan Rossi, con una confirmación posterior del congreso.

Adelantan que llevará algún tiempo y saben que habrá ruido en las filas socialistas, incluso con algunas desafiliaciones en desacuerdo con la posición. Pero ya estaría la decisión tomada en los tres distritos importantes: Paraná, Concepción del Uruguay y Victoria.

El rumbo nacional, para el socialismo, es más incierto. “Va a depender casi todo de lo que se resuelva en Santa Fe –precisan desde el partido–. Pero de todos modos, va a primar la libertad de acción en los distritos”. Este criterio es novedoso en la construcción socialista que preside la diputada nacional Mónica Fein. Tradicionalmente, los entrerrianos juntaban los tacos ante cada decisión del espacio que perdió pie con el fallecimiento de sus dos líderes más importantes, Binner, en 2020, y Lifschitz, en 2021.

Ahora, en cambio, llevan la delantera los distritos mientras Fein, en el Congreso de la Nación, tiene agenda propia pero además acompaña iniciativas de uno y otro sector de acuerdo con la plataforma socialista: estuvo con Juntos, para acompañar la Boleta Única; y votó con el Frente de Todos, para poner a salvo el financiamiento de la música, el teatro, el cine y las bibliotecas populares.

 

Llegar antes

Hay que decir que el primer cruce de vereda lo dio la línea interna que lidera el dirigente de Concepción del Uruguay, Juan Carlos Meillard. Llegó primero a sentarse a la mesa con uno de los candidatos puestos, Rogelio Frigerio. Pero además tiene a un referente socialista de su grupo al frente del gobierno local en Chajarí, Antonio Marcelo Borghesán.

Desde esta posición, hace notar las dificultades que tendría el oficialismo partidario de meter violín en bolsa y dejar atrás las críticas al proyecto político que expresa Juntos por el Cambio, al gobierno de Mauricio Macri y a la figura de Frigerio. “No los veo muy convencidos”, dijo Meillard en diálogo con Página Política y mide la distancia con lo que su línea interna -aliada a nivel nacional de Horacio Rodríguez Larreta- ya ha resuelto: “Nosotros seguimos avanzando en la ampliación de la coalición dónde hemos sido muy bien recibidos, conformando las mesas en las distintas ciudades”.

Desde el oficialismo partidario reconocen las dificultades del paso que terminan de dar. Pero marcan las “ventanas” que hicieron más fácil el arribo a Juntos. En primer lugar, en el caso de Paraná, consideran que el espacio de Acosta – Brasesco habilita un espacio de construcción política al que aportar como fuerza política. “No es lo mismo que sumarse a un espacio asociado con un solo dirigente y una candidatura como es el que conduce Emanuel Gainza”, comparan. Por otro lado, dan cuenta de las conversaciones avanzadas que han tenido con Frigerio y destacan la decisión del candidato de apostar a una construcción provincial. Así las cosas, se pretende que el debate, los palcos, la actividad política transite lo más lejos posible de los armados nacionales, en los que el protagonismo lo tienen Patricia Bullrich o Mauricio Macri, figuras más revulsivas para la identidad socialista que se prueba nuevo traje.

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad