Lo Último

Asamblea Legislativa

El Gobernador no dio nuevas pistas de lo quiere hacer con la Caja

Se limitó a insistir con su convocatoria al diálogo para encontrar una solución al exponencial déficit del sistema, previsto en 19.100 millones para 2021. Reiteró que no se toca el 82% móvil, pero propuso “corregir inequidades”. No habló de un proyecto y tampoco de la edad jubilatoria.
Por: Redacción de Página Política

Una vez más, el gobernador Gustavo Bordet convocó a buscar consensos para corregir el crecimiento exponencial del déficit previsional que para el ejercicio 2021 está previsto en 19.100 millones de pesos. “Lo que me preocupa es que año tras año este déficit crece en el orden del 40%, muy por encima de lo que refleja la variación del costo total del personal activo. De la respuesta a esta situación depende la posibilidad de que miles de trabajadores puedan jubilarse”, advirtió.

“Nos debemos dar una debate franco y sincero que nos permita vislumbrar la salida”, acotó.

Esa fue la escueta alusión -de apenas un minuto, en el discurso ante la Asamblea Legislativa que se extendió por más de una hora- que el Gobernador hizo en referencia a uno de los asuntos más candentes de su gestión y sobre el que se había creado cierta expectativa de anuncios en este inicio de sesiones ordinarias.

Luego, consultado por los periodistas presentes en el acto, dijo que estaba convocando para dar este debate “a todo el pueblo entrerriano, pero también a la dirigencia política”, porque “no podemos trabajar con una visión sesgada” y se deben “priorizar criterios de unidad”, para “dejar de lado pequeñas diferencias” y “entender que los intereses que tiene la sociedad entrerriana son mucho más importantes”.

Bordet pretende concretar la convocatoria que no se hizo el año pasado “con un criterio muy amplio”, que incluya no solo con los interesados directos sino a “toda la ciudadanía entrerriana, porque son los que con sus impuestos contribuyen al sostenimiento del Estado”.

Ratificó su posición respecto a que cualquier reforma que se plantee debe “hacerlo preservando los derechos adquiridos y sabiendo que hay preceptos que no pueden dejarse se lado, como el 82% móvil”.

“Pero que hay que corregir inequidades que son claramente contrastables con lo que el general de los empleados aporta durante su vida activa. Lo vamos a discutir en un marco de sinceridad, amplitud y para que se prioricen los consensos. Voy a agotar todos los esfuerzos”, agregó.

 

Repaso

Entre otros anuncios  ante la Asamblea Legislativa (ver notas aparte), Bordet destacó la puesta en marcha del juicio por jurados, la sanción de la ley de paridad integral y el concurso público que las autoridades del tribunal de cuentas como hechos que consagran la institucionalidad y la democracia.

Subrayó que se duplicó la capacidad del sistema de salud, a la vez que se generaban estrategias para contener a la población más vulnerable, ayudar a los sectores económicos más perjudicados y sostener el ritmo de la obra pública.

Destacó además que se logró mantener los niveles de empleo y actividad “gracias a la inversión directa estatal en materia de infraestructura pública. Hemos trabajado para ello con el gobierno nacional de Alberto Fernández, que vino a restablecer un federalismo real, con obras, recursos, articulación y asistencia”.

En referencia al diseño de las estrategias que permitieron enfrentar la pandemia, sostuvo que “lo más trascendente fue la organización histórica del sistema asistencial sanitario de la provincia, complementando capacidades y recursos públicos y privados”. Manifestó que esto fue de vital importancia para que “ningún servicio crítico se vea obligado a seleccionar pacientes y ningún entrerriano se quede sin atención sanitaria”.

Reconoció y agradeció a su vez, el trabajo desarrollado por las y los trabajadores de hospitales y centros de salud, “que hicieron honor a su vocación, su saber técnico, profesional y su valía humana, tanto en el sector público como del privado. Vaya para todos ellos y ellas mi más profundo y sincero reconocimiento por la labor abnegada que realizan todos los días al frente de la pandemia”.

En materia de inversiones, informó que se invirtieron 350 millones de pesos en intervenciones a establecimientos sanitarios de la provincia. Se suman a ello los más de 2.000 millones invertidos en equipamientos, insumos, red de laboratorios, partidas presupuestarias y fortalecimiento del recurso humano.

Ratificó además la decisión del gobierno provincial de seguir trabajando junto nación para vacunar a la población contra el Covid-19. “Asumimos el compromiso de llegar a todas y todos los entrerrianos que en forma voluntaria y gratuita quieran acceder a la vacuna”, indicó.

En el repaso de los compromisos asumidos, confirmó que hubo avances en la constitución de Industrias Farmacéuticas de Entre Ríos S.A., una herramienta clave para el acceso a los medicamentos y uno de los compromisos realizados al asumir su segundo mandato.

Por otra parte, dio cuenta del estado de los proyectos del acueducto metropolitano de Paraná, la obra para dotar de energía eléctrica a puerto Ibicuy y el aeropuerto de Concordia; que fueran parte de los anuncios realizados ante la asamblea legislativa en 2020. Respecto al primero, informó que se consiguió el financiamiento y se firmó un convenio para su desarrollo, mientras que para los otros dos ya se abrieron los sobres con las ofertas.

En este capítulo, el mandatario también dedicó un espacio para hablar sobre Salto Grande, resaltando que “junto a nuestros legisladores nacionales gestionamos y logramos incorporar al presupuesto nacional 2021 la transferencia automática a Entre Ríos de los fondos excedentes”.

Otro de los compromisos asumidos en febrero pasado fue el Fondo de Garantía de Entre Ríos (Fogaer), el cual se pudo constituir este año a través de una línea de crédito a tasa subsidiada entre el gobierno de la provincia, el Banco Entre Ríos y el Ministerio de Producción de la Nación.

Entre los temas planteados hace un año y que restan resolver, el gobernador no dejó de mencionar que aún existe “una deuda pendiente con todos los entrerrianos: la de sancionar una nueva ley que reemplace el decreto para el tratamiento de agroquímicos”.

Financiamiento

En materia económica, el gobernador remarcó que aún ante el escenario adverso que provocó la caída de la recaudación, se trabajó con el gobierno nacional para recibir aportes del tesoro nacional, asistencia a través del programa para la emergencia financiera provincial y créditos del fondo fiduciario para el desarrollo provincial.

Mencionó que no obstante, la provincia mejoró la calidad del gasto público y se realizaron “aumentos salariales a través de sumas fijas a cuenta de las paritarias, que en este momento permanecen abiertas”. En este punto, subrayó que “siempre velamos por defender el salario y las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

A su vez, desde la provincia se brindó atención financiera a los municipios a través de aportes no reintegrables por hasta 1.000 millones de pesos. Además, con la puesta en vigencia de la ley de comunas, promovida desde el poder ejecutivo, los 53 nuevos gobiernos comunales vieron quintuplicados sus ingresos en concepto de coparticipación respecto de lo que percibían cuando eran juntas de gobierno.

En ese mismo sentido, el mandatario aseguró que se trabajó intensamente en gestiones para acompañar a los sectores del turismo y la cultura, así como los proyectos de emprendimientos en ciencia y tecnología. Además, se desarrollaron estrategias y herramientas para sostener el empleo y se trabajó en la elaboración de protocolos para reanudar las actividades.

 

Obras públicas

Entre las obras destacadas, Bordet mencionó las de saneamiento, acceso al agua potable y tratamiento de residuos, así como la inversión “inédita” en materia de desarrollo gasífero y el cierre norte energético.

También resaltó el rescate y jerarquización del patrimonio arquitectónico e histórico de los Edificios Públicos de la provincia, la inversión de más de 1.200 millones de pesos del erario provincial en materia de obras viales, y la reactivación de obras financiadas por el gobierno nacional. En ese sentido rescató la restitución de convenios que la gestión anterior del gobierno nacional había dejado caer.

En materia de viviendas, dijo que el gobierno provincial invirtió 573 millones de pesos, teniendo como prioridad el acceso de familias de pequeñas y medianas localidades a la vivienda, así como la generación de movimiento económico a nivel regional. Además, resaltó la recuperación de una política federal en materia de viviendas, ya que este miércoles se firmará un convenio con nación para construir 2.200 nuevas viviendas.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad