Lo Último

En foco

El más entrerriano de los santafesinos  

Se trata de un empresario que llegó con sus negocios a principio de siglo y encontró posibilidades en todos los gobiernos justicialistas. Sin embargo la única causa que tiene está con un referente del PRO.  Walter Grenón, un hombre de negocios que juega en las grandes lides.

Walter Grenón volvió a aparecer en las noticias. Como suele ocurrir, su nombre está del lado de los beneficiados. En este caso por Red Mutual, la única que tiene la fabulosa herramienta de cobranza que es el código de descuento. Por ese privilegio, las demás mutuales de Entre Ríos acudieron a los tribunales por entender que el gobierno provincial las discrimina.

Decir que es empresario mutualista, como se lo conoce en Paraná, es caer en un error. O, bien, en desinformación. Grenón es un hombre de negocios que ha jugado en todos los ámbitos en los que vio rentabilidad segura para sus proyectos.

Llegado a Entre Ríos a principio de siglo, su nombre se propagó en más bocas cuando el paquete accionario de El Diario de Paraná, en su mayoría, quedó en buena parte en sus manos. Al matutino llegó a instancias de Sergio Urribarri, con quien ya tenía entre manos otros negocios con el Estado como árbitro, claro. Se hizo cargo del medio en 2010 a través de la firma Nea Capital Creativo. A pedido del entonces gobernador convirtió al diario en un brazo comunicacional del Gobierno.

Mientras tanto capitalizaba la tarjeta provincial Sidecreer y negociaba, por ejemplo, la creación de un banco. Este proyecto se le hizo realidad recién en febrero de 2014, cuando el Banco Central, en su Resolución N°35, autorizó la adquisición del 99,9185% del capital accionario y votos de MBA Lazard Banco de Inversiones S.A. Lo hizo a través de Nexfin S.A, su firma que desarrolla y administra productos para el sector financiero; y Arroyo Ubajay S.A, abocada al desarrollo inmobiliario e inversor, que también le pertenece. En la entidad financiera rebautizada y llamada hoy Voii, Grenón ejerce las función de gerente general. El Ceo es Mariano Flores Vidal, quien fue gerenció el Central durante la gestión de Federico Sturzenegger en la administración Cambiemos.

Luego de armar estructuras comerciales de seguros generales y vida con asiento en el Litoral, al poco tiempo, en el año 2000, el santafesino se volcó al mutualismo. Fue allí que consolidó su primer emporio: Red Mutual. Primero en Santa Fe y luego en Paraná. La empresa constituye –según el sitio oficial – un grupo de “entidades de la economía social” distribuido en cinco provincias además de las mencionadas: Mendoza, Misiones, Buenos Aires, Chaco y Río Negro.

El 3 de agosto de 2004, durante el gobierno de Jorge Busti, es el día en que Sidecreer le dio el alta a su mutual Justo José Urquiza para empezar a operar. Hoy esa entidad integra Red Mutual.

Grenón no tiene su corazón, aparentemente, en un partido político. A juzgar por sus movimientos en el mundo de los negocios, de ninguna manera se lo podría encuadrar en un “empresario K” o un “empresario M”.

Con la familia Etchevehere lo une un complejo expediente que tramita en los tribunales de esta capital y lo tiene a él, su hermana Viviana y al ex ministro de Mauricio Macri y sus hermanos, imputados por el vaciamiento de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la empresa editora de El Diario. Según la investigación judicial, el plan consistió en transferir todos los inmuebles a Nexfin SA y Arroyo Ubajay SA; y Construcciones del Paraná SA, cuyos únicos accionistas son los Etchevehere.

En 2019 Grenón, ya convertido en el zar de los códigos de descuento, gestionó con la Municipalidad de Mar del Plata el servicio de préstamos personales a empleados municipales. Se presentó como dueño de la financiera Ok Consumer Finance SA.

El santafesino volvió a acercarse a la fogata del peronismo ese mismo año. Se convirtió en el mayor benefactor de la campaña de Alberto Fernández con un aporte personal de $ 1.814.000. Pero no quedó ahí, la misma cifra la volvió a aportar, pero esta vez desde sus empresas Nexfin y Arroyo Abajay SA, llegando a un total de $ 5.442.000. Debió acudir a sus firmas porque de manera personal la ley no se lo permitía.

Grenón tiene código de descuento de manera casi exclusiva por decisión del gobierno de Gustavo Bordet (aunque en el Ejecutivo aclaran que el Gobernador “no firmó nada, por el contrario terminó con las mutuales”), haber hecho negocios durante la gestión de Urribarri e ingresado al negocio de la mano de Busti, el empresario se convirtió en el más entrerriano de los santafesinos.

Fuente: Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad