Lo Último

Senado

El oficialismo aprobó reformas al Código Fiscal en polémica sesión

El bloque de Cambiemos se retiró del recinto y cuestionó el reglamento de la Cámara alta. La media sanción contó en Diputados con el apoyo de los legisladores opositores.

En una polémica sesión, el Frente para la Victoria aprobó las reformas al Código Fiscal. El proyecto, que recibió cuestionamientos de sectores que aglutinan a profesionales, fue sancionado este martes a última hora en el Senado. Luego de la aprobación, el bloque de Cambiemos decidió dejar sin quórum la sesión.

La discusión se generó, según se argumentó desde la oposición, cuando se les impidió –tras la votación en general—que el proyecto sea tratado en forma particular y no en bloque.

Lo cierto es que los senadores se retiraron del recinto, por lo que la sesión quedó sin quórum necesario para seguir debatiendo, entre otros proyectos, la reforma impositiva que grava la comercialización de automotores y la de ampliación del endeudamiento solicitado por el Poder Ejecutivo.

Tras retirarse del recinto, los senadores de Cambiemos, advirtieron que estudian la posibilidad de presentar un pedido de inconstitucionalidad por la violación del reglamento de la Cámara de Senadores, en sus artículos 96, 121, 134 y concordantes.

Debate

Fue el senador de Concordia, Ángel Giano, quien ofició de miembro informante. “Se trata de modernizar y de algún modo ayudar e incorporar tecnología que permita al Estado entrerriano evitar la evasión o la elusión fiscal”, resaltó el oficialista.

Recordó que la media sanción contó en Diputados con el apoyo de los bloques opositores. “Son herramientas para fortalecer el accionar de la provincia, en combinación con municipios, porque en ellos hay más metros cuadrados declarados que ante la provincia”, sumó el presidente de la bancada.

También dijo que se podrá trabajar mejor con la AFIP y señaló: “Trabajamos para que los grandes no sean los que menos paguen, sino al revés, que los más grandes, más paguen”.

Por su parte, Raymundo Kisser lamentó que “no se haya permitido un mejor debate en comisión a las modificaciones que se están tratando”. El legislador, que también preside su bancada, sostuvo: “Podríamos estar acompañando, pero debemos decir que no, porque se nos impidió el debate”.

Más allá de esto reconoció que se les participó de algunos encuentros donde pudieron alzar su voz. Después indicó que “este proyecto viene al recinto, a la Legislatura, con una pobreza de fundamentos que nos llama poderosamente la atención. Bueno hubiera sido que se acompañaran razones que sustentan sus posiciones”, se quejó.

Y agregó: “El gobierno tiene necesidades financieras y busca cualquier subterfugio para recaudar más. La política tributaria del Estado es la que impide la radicación de empresas, por la fuerte presión tributaria que trata de cubrir las falencias de la gestión de gobierno. No se habla de cómo optimizar el gasto público”.

“Que nuestros diputados hayan aprobado, no nos obliga a nada”, realzó en su alocución y reiteró que “se nos ha impuesto la mayoría de la comisión, para que lo tratemos de apuro. Es demasiado importante para que lo aprobemos con tanta liviandad”, remarcó.

Claves

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad