Lo Último

Viale

“El PS no necesita ser agregado en un espacio”

Lo dijo Lisandro Viale, quien participó de un encuentro nacional del Partido Socialista. El legislador dio algunas coordenadas de cuáles serían las pretensiones de su fuerza. Qué opina del acuerdo con radicales.

El Partido Socialista de Entre Ríos empezó a desandar el laberinto de las alianzas. Fue este martes en un encuentro que se desarrolló en el Comité Nacional, en Ciudad de Buenos Aires, y que contó con la presencia de Hermes Binner y representantes de todas las provincias.

Las últimas dos elecciones tuvieron al PS en diferentes lugares. En las legislativas de 2009 participaron en soledad luego de la ruptura con el radicalismo, que optó por aliarse con referentes del campo. El año 2011 sí encontró a socialistas y radicales en un mismo espacio: el Frente Progresista Cívico y Social. A nivel nacional, ambas fuerzas fueron separadas.

“Somos un partido de vocación frentista. Lo demostramos en las últimas elecciones. Ahora hay que ver si se profundiza o no”, respondió Lisandro Viale ante la consulta de Página Política. El diputado provincial participó del encuentro que se replicará el 23 de marzo en Santa Fe.

El legislador dijo que “hay aliados naturales como el GEN y Proyecto Sur”. Con ambas fuerzas están conversando. Cuando se le pregunta por la UCR, la respuesta es la siguiente: “Siempre hemos tenido diálogo parlamentario, ahora deberíamos avanzar en el diálogo institucional”.

Las palabras del propio Hermes Binner bendiciendo la alianza radical – socialismo en una entrevista con Página/12 luego del campamento juvenil que se realizó en Paraná no parecen sumar demasiado. Tampoco el acuerdo que se vuelve a ratificar en la vecina provincia donde Binner y el radical Mario Barletta competirán en la misma boleta. “Lo de Santa Fe es muy diferente de lo que sucede en Entre Ríos. Allá forman parte del mismo proyecto hace 20 años. Acá en 2009 estuvimos separados, en 2011 unidos. Es otra cosa”, repasó y aprovechó para destacar: “Binner ha sacado más de 2 millones de votos. Y en la provincia el Partido Socialista ha demostrado que no necesita ser agregado de un espacio”.

Viale dejó otro mensaje cifrado que devela las aspiraciones de su fuerza en posibles negociaciones futuras. “Hemos crecido muy fuerte en Entre Ríos, con concejales en varias ciudades y militancia juvenil. Tenemos que tener representación en el Congreso”, dijo el diputado cuando se le recordó que en las elecciones de medio término son pocos los cargos a disputar.

La posible candidatura de Alfredo De Ángeli no lo desvela. Mucho menos que el referente de la Federación Agraria se posicione como el candidato aglutinador de buena parte de la oposición. “No tenemos nada que ver con el PRO, que es de derecha. Ni tampoco con un frente anti K. Nosotros estamos para construir un frente progresista que vaya de la izquierda hacia el centro”, concluyó.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad