Lo Último

Justicia y política

El Senado formalizó la caída del juicio político contra Chiara Díaz

La Corte de Justicia declaró abstracto el proceso a raíz de la renuncia presentada por el ahora ex vocal del Superior Tribunal de Justicia. El diputado Diego Lara planteó que Carlos Chiara Díaz debería ser denunciado penalmente por sus conductas.

La Corte de Justicia declaró abstracto el juicio político contra Carlos Chiara Díaz, ahora ex vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que estaba acusado por mal desempeño de sus funciones.

“El juicio político deviene abstracto debiendo darse por concluido, sin que tal pronunciamiento implique declaración de inocencia o culpabilidad del encausado por los cargos que le han sido formulados y por los que ha sido requerido”, decretó la Corte de Justicia, en una resolución que fue aprobada por unanimidad.

Antes, el diputado Diego Lara (Frente para la Victoria), como integrante de la comisión acusadora, explicó que el juicio político devino abstracto por la renuncia de Chiara Díaz, pero no obstante hizo una especie de alegato en el que cuestionó al vocal del STJ (dijo que “intentó chicanear el proceso”), señaló que sus acciones estaban reñidas con la ética, mencionó una doble percepción de viáticos por parte del Poder Judicial y de una universidad privada; y dejó entender que elevará las actuaciones al Ministerio Público Fiscal para que se analice si hay elementos para iniciar una investigación para sancionar la eventual comisión de delitos penales por parte del ahora ex magistrado.

Quien recogió el guante fue el presidente del bloque de Cambiemos, Raymundo Kisser. En primer lugar, se opuso a que se corriera vista al Ministerio Público Fiscal porque, según dijo, no habrá una sentencia condenatoria. Pero aclaró que “si alguien cree que Chiara Díaz cometió un delito, cualquiera puede denunciarlo”.

Por lo demás, remarcó que “es menester que nos pongamos a trabajar en mejorar el funcionamiento de la Justicia, para que funcione con la mayor transparencia posible” y pidió “un Tribunal de Cuentas más atento” en el análisis de las cuentas del Poder Judicial.

Por último, Ángel Giano, presidente del bloque oficialista, aclaró que “el juicio político no fracasó”, habló de un proceso “histórico e inédito” y remarcó la necesidad de llenar el vacío legal mediante la elaboración de una ley para reglamentar el procedimiento del juicio político.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad