Lo Último

legislatura virtual

El Senado puso a punto el equipamiento para sesionar

Se realizó la tercera sesión ordinaria, la primera lograda de manera virtual y con transmisión por streaming. “Esta es una sesión inédita e histórica”, resaltó Stratta al abrir el encuentro. Se convirtió en ley el proyecto que contempla las garantías al Derecho a la Identidad de Origen.
Por: Redacción de Página Política

Con la presencia en el recinto de la vicegobernadora Laura Stratta; los presidentes de bloque, Armando Gay y Francisco Morchio; las autoridades y taquígrafos, y con los 15 senadores restantes en videoconferencia, se logró retomar la dinámica de sesiones de la Cámara Alta.

Historia

Al abrir el encuentro Stratta valoró la posibilidad de “debatir ideas” en el espacio natural que es la Legislatura. “Agradezco a cada uno de ustedes esta comprensión y este acompañamiento”, destacó a los integrantes del cuerpo. Destacó el trabajo “del equipo del Senado, de los empleados y funcionarios que posibilitaron que estemos acá para poder sesionar; agradezco al escribano mayor de Gobierno que está presente para dar calidad institucional a este proceso”.

La Vicegobernadora puso en valor el contexto: “Seguramente en algún momento le contaremos esto a nuestros hijos, a nuestros nietos. Y lo protagonizamos nosotros. Estuvimos a la altura de las circunstancias, pudimos dar el ejemplo y seguir en este camino de construcción y fortalecimiento de las instituciones de la democracia. Es una sesión inédita e histórica”, rescató.

Temario

La de este miércoles fue la tercera sesión ordinaria que tuvo entre otros asuntos salientes la aprobación definitiva de un proyecto de ley de autoría del exdiputado Pedro Báez. La iniciativa contempla los mecanismos necesarios para garantizar en Entre Ríos el Derecho a la Identidad de Origen para toda persona que tenga sospechas de que su identidad fue adulterada o sustraída.

Además, se elevó al Ejecutivo un pedido de informes del bloque de Juntos por el Cambio, vinculado a las políticas del Estado provincial para evitar la violencia de género, ante el nuevo femicidio que conmueve a Entre Ríos, del que fue víctima Romina Rodas en La Paz.

Identidad de origen

El cuerpo aprobó en forma definitiva y por unanimidad el proyecto de Báez que se basó en los resultados de un proyecto de investigación de la Facultad de Trabajo Social, con relación al régimen de adopción que rigió entre 1971 y 1983.

Este estudio remarcó las consecuencias de la “vigencia de Ley Nacional 19.134, del gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse vigente hasta 1997”. “Bajo la figura de la ‘adopción plena’ permitió el borramiento absoluto de los orígenes de miles de ciudadanos que actualmente buscan su identidad encontrándose con diversas dificultades en las instituciones del Estado para reunir la información requerida y para poder elaborar sus historias de vidas”, se consigna en los fundamentos del proyecto que en sesión fue defendido por la diputada Claudia Gieco, por el peronismo; y Rubén Dal Molin por Juntos por el Cambio.

La legisladora evaluó lo que fue el marco del Terrorismo de Estado que hizo posible el robo de bebés de militantes desaparecidos, además de situaciones de absoluto borramiento de datos por imperio de la ley cuestionada. Según se consigna en el proyecto sancionado, se estima que hoy hay 3 millones de personas que no saben a ciencia cierta quiénes han sus padres biológicos, la ciudad en que nacieron, en procesos de adopción.

Por su parte, Dal Molin destacó que la iniciativa tuvo apoyo unánime en Diputados, así como también en su tratamiento en comisiones. El legislador puso de relieve la tarea de la facultad de la UNER que revela las dificultades que planteaba la legislación para construir historias de vida. “Estamos ante un derecho fundamental y primario como es el de la identidad”, añadió.

Puso de relieve que la búsqueda de identidad es parte de la cotidianeidad: “Muchos conocemos a un entrerriano que está indagando sobre su origen”, dijo.

Todo sobre el proyecto

Trabajadores

En el turno de los homenajes, el senador de Concordia saludó “a todos los trabajadores de nuestro país”, ante la proximidad del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo. Indicó que se trata de una difícil coyuntura “donde lo primordial es sostener la fuente de empleo y en la que todos los sectores intentan salir de una situación que es nueva para todos”.

“No podemos prever cuando vamos a salir, cuando vamos a volver a la normalidad. Saludo especialmente a quienes han seguido trabajando en actividades esenciales para sostener el aislamiento social preventivo y obligatorio”, enfatizó el legislador.

Planteos a comisión

En sesión, fueron girados a comisión una decena de proyectos de Comunicación al Ejecutivo y de Resolución, la mayoría de la bancada opositora. Entre otros, ingresaron los textos por los que la oposición expresa su rechazo “a la llegada de los médicos cubanos al país” y a la “concesión de prisión domiciliaria a personas condenadas por corrupción, en el marco de la pandemia por Covid 19”.

También pidieron “la distribución equitativa de los ATN a los municipios; que se prorrogue la fecha de los pagos de impuestos provinciales y se prohíba el corte de servicios”.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad