Lo Último

Uader

El STJ falló a favor de los amparistas

Este mediodía se resolvió el caso de los profesores de la Uader que interpusieron un amparo para interrumpir el proceso electoral en el marco de la normalización. Los argumentos fueron los mismos que invocó la Procuraci&oa

Terminó la historia. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió los amaparos presentados por un grupo de docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Fuentes tribunalicias adelantaron a Página Política que cerca del mediodía de este miércoles los vocales de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal fallaron a favor de los profesores que intentaron, con suerte, impedir que corran los plazos electorales en el marco de la normalización de la universidad.

Los argumentos del STJ son los mismos que invocó la Procuración General: no se puede normalizar una universidad con sólo el 20 por ciento de los concursos concretados.

Quienes firmaron la sentencia fueron los doctores Carlos Chiara Díaz y Emilio Castrillón. Juan Ramón Smaldone, una vez votado la mayoría, se abstuvo.

El expediente caratulado “Varisco Humberto Javier, Leiva Adrián Alejandro y otros c/Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) s/Acción de Amparo”, fue impulsado por la abogada María Fernanda Martínez.

El objetivo de los peticionantes fue detener el cronograma electoral. En rigor, los comicios del claustro docente. La decisión, sin dudas, apuntó a dilatar el proceso de normalización aprobado por el Consejo Superior Consultivo. El aplazamiento de ese cronograma se había planteado en la reunión del Consejo Superior del 28 de febrero, aunque fue rechazado por mayoría.

La principal objeción que se hizo en los estrados judiciales fue que se había desatendido lo que establece la Ley de Educación Superior en su artículo 51º, que estipula que debe estar concursada el 70% de la planta docente; en la Uader sólo se concursó el 25% del cuerpo de profesores.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad