Lo Último

interna jxc

En modo candidato, Morales visita Entre Ríos

Será la primera visita a la provincia de un candidato a presidente radical. Morales estará el viernes en Paraná y el sábado en Concordia. El presidente la UCR prometió a Galimberti que apoyará sólo candidatos radicales en la provincia.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, estará este viernes en Paraná y el sábado en Concordia. Será la primera visita que realiza en campaña, como postulante a la presidencia de la Nación.

Morales tiene previsto llegar a Paraná el viernes, alrededor de las 18. Dará una conferencia de prensa y luego se reunirá con la dirigencia de la UCR. Posteriormente, encabezará un acto en la sede central de la UCR de Entre Ríos, ubicada sobre peatonal San Martín.

El sábado irá a Concordia para desarrollar una agenda similar, que todavía no estaba definida este martes al mediodía.

Morales protagonizará la primera visita de un candidato a presidente de la Nación de la UCR. En los últimos tres meses pasaron por la capital entrerriana cinco postulantes a la presidencia de la nación de JxC. Cuatro del PRO y un peronista. Entre julio y octubre estuvieron Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Miguel Pichetto. En todas esas visitas el anfitrión fue el postulante a la gobernación por el PRO, Rogelio Frigerio.

Ahora, con Morales, será el turno de los radicales. Pedro Galimberti espera desempañar el rol de anfitrión. La última foto que se tomó junto al presidente de la UCR fue el 11 de agosto en Santa Fe. Allí, el entrerriano obtuvo el compromiso que venía buscando hacía tiempo: el aspirante a la presidencia de la Nación prometió apoyar sólo a candidatos radicales en la provincia.

Dentro de la UCR también se postula para la gobernación Fabián Rogel, que mantiene un vínculo de muchos años con el gobernador de Jujuy. Pero, a diferencia de Galimberti, Rogel también cultiva una relación de afinidad con Frigerio.

Es más, el propio Morales tiene un muy buen vínculo con Frigerio, que el sábado pasado participó del acto que encabezó el jujeño junto a Martín Lousteau, en conmemoración de los 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín en 1983.

La buena sintonía de Frigerio con Morales se expresó también cuando en el mes de abril compartieron aquel asado “anti grieta” que tanto dio que hablar, junto a Emilio Monzó, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Florencio Randazzo, Graciela Camaño, Pablo Javkin y Ángel Rozas.

Las relaciones de Frigerio son muy aceitadas con Lousteau, con quien cerró el acuerdo electoral más importante en 2021, que convirtió en diputada nacional a Marcela Ántola. Tan aceitadas son que Lousteau ratificó su acuerdo con Frigerio en Entre Ríos y lo apoya para la gobernación.

Morales no llegó a tanto. Pero Frigerio ¿aparecerá en algún momento de la visita de Morales a Entre Ríos para saludarlo? Si fue al acto radical del sábado ¿por qué no?

Una foto de Frigerio con Morales en su visita a Entre Ríos le restaría protagonismo a Galimberti. Frigerio podría hacerlo como lo hizo con los demás candidatos, sin que eso implique un alineamiento. Y Morales podría hacer la gran Frigerio.

Pero Galimberti quiere, naturalmente, quedarse con el rol central de anfitrión.

Morales y Lousteau coincidieron en que JxC debe llevar fórmulas cruzadas para dirimir su interna. Es una diferencia con otro presidenciable, Facundo Manes, que quiere que la UCR enfrente al PRO en las primarias de la coalición. En la interna de 2021, Galimberti fue secundado en la lista por una candidata del PRO, del sector que lidera Roberto Niez en Concordia, que posiblemente reciba a Morales el sábado.

El sábado pasado, en el acto por los 39 años del triunfo de Alfonsín, también estuvo presente Galimberti. El ex intendente de Chajarí se ubicó en la tarima que se levantó en el escenario y cuyos lugares ocuparon referentes partidarios de todas las provincias. Cuando Morales comenzó a enumerar esas referencias, a las que le adjudicó triunfos en las gobernaciones, salteó a Entre Ríos.

Quien también estuvo el sábado en el acto de Morales y mantiene un vínculo de muchos años con el gobernador de Jujuy es el ex diputado Atilio Benedetti, que en la provincia apoya a Frigerio para la gobernación. Consultado por Página Política, Benedetti dijo que el fin de semana no estará en la provincia porque tiene programada, junto a otros radicales, una visita a la gobernación de Mendoza.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad