Lo Último

Senado

En Senado estrenó la comisión de Seguridad

Se realizó este miércoles la primera reunión de la recientemente creada Comisión de Seguridad de la Cámara Alta entrerriana.

Conforman este espacio de trabajo los senadores de Concordia, Paraná, Gualeguay, Victoria, Colón, San Salvador y La Paz, Angel Giano, Raymundo Kisser, Francisco Morchio, Roque Ferrari, Pablo Canali, Lucas Larrarte y Aldo Ballestena, respectivamente.

Giano explicó que “la idea es dar comienzo al trabajo y es bueno acordar un criterio de funcionamiento, como así también la conducción”. Adelantó que se podrá analizar los expedientes que han sido derivados a otras comisiones y pueden ser parte de la incumbencia de esta.

Fue propuesto como titular de esta comisión el senador Giano y lo secundará el senador Ferrari, de Victoria.

Giano adelantó que se contará con la asistencia de la doctora Lucila Haidar, que es en la actualidad directora de la Asesoría Legislativa de la Vicegobernación y tiene un amplio conocimiento en la materia, ya que se desempeñó en el Ministerio de Gobierno cuando este fue presidido por el actual vicegobernador, Adán Bahl.

Seguramente habrá temas como por ejemplo narcomenudeo, seguridad en espectáculos públicos, indicaron los legisladores. La doctora Haidar dijo que “habrá que pensar en una normativa que permita la coordinación entre fuerzas de seguridad y legisladores entre provincias, pensando en cuestiones que hacen, por ejemplo, a grandes espectáculos que involucran más de un territorio”.

Comenzaron a delinear la posibilidad de realizar un encuentro en Entre Ríos, sobre el tema de fronteras. Además se propuso avanzar en el análisis de un Código de Faltas. Giano recordó los trabajos realizados por el ex vicegobernador Hernán Orduna, el entonces senador de La Paz, Emilio Castrillón el representante de Gualeguay, Roberto Cosundino, como así también un grupo de asesores jurídicos. Además hubo un trabajo en la Cámara de Diputados, encabezado por el entonces diputado Julio Rodríguez Signes y en la actualidad está trabajando en uno la diputada Rosario Romero.

Intercambiaron ideas sobre el establecimiento de un Código Rural, sobre lo que, adelantó Kisser, estaría trabajando el Colegio de Abogados de Entre Ríos.

Creación de la Comisión

Cabe recordar que esta comisión fue impulsada luego que un grupo de senadores y funcionarios de la Vicegobernación participaran del primer encuentro federal de legisladores provinciales, convocados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que preside Patricia Bullrich.

En aquella reunión realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se dio el comienzo a un trabajo de articulación con las autoridades nacionales, que apunta a lograr una contribución legislativa en temas relacionados con el tratamiento y abordaje de delitos complejos como trata y narcotráfico, por citar algunos.

La comisión será un ámbito de ámbito de articulación y consenso para la generación de instrumentos legales de coordinación e integración federal en materia de seguridad.

Corresponde a la Comisión de Seguridad:

1. Entender en las cuestiones vinculadas con leyes específicas y/o conexas con la legislación federal, en procura de la armonización necesaria con las facultades no delegadas de la Provincia.

2. Dictaminar sobre todos los proyectos cuyo carácter se relacione con la cuestión federal, sus interacciones y vinculaciones legislativas.

3. Intervenir originariamente en aquellas iniciativas del Poder Ejecutivo Provincial, o instancias de coordinación necesarias para la atención y normativa de asuntos relacionados con delitos complejos federales, que enriquezcan y amplíen las instancias de coordinación inter jurisdiccionales.

4. Intervenir originariamente en aquellas iniciativas del Poder Ejecutivo Provincial o instancias de coordinación necesarias para la atención y normativa de asuntos relacionados con la seguridad pública en territorio provincial, su prevención, prácticas de convivencia social, fuerzas de seguridad, asuntos de criminalidad, delitos y contravenciones, la protección civil, los programas de seguridad y toda otra actividad o gestión cuya naturaleza involucre o contenga la cuestión de la seguridad pública.

Claves

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad