Lo Último

retenciones

Entre Ríos lleva la delantera en el reclamo del campo y la oposición

Tractorazo del campo en Ceibas en contra de “las medidas anticampo” del gobierno de Fernández. Críticas a la gestión Bordet por suba de impuestos. Frigerio y De Angeli, presentes en la manifestación. Apuran a la Mesa de Enlace para que fije día y hora para una convocatoria nacional de productores.
Por: Redacción de Página Política

Entre Ríos lleva la delantera en la protesta agropecuaria ante la suba de retenciones al aceite de soja.

Productores, dirigentes rurales y referentes políticos de la oposición protagonizaron un tractorazo este lunes en Ceibas, en la intersección de las rutas 14 y 16, para rechazar las “medidas anticampo” del gobierno de Alberto Fernández.

También se apuntó contra la gestión de Gustavo Bordet a quien se cuestionó por la suba de impuestos, lo que sería contradictorio con la emergencia agropecuaria aprobada tras los incendios y la sequía que complicaron al sector.

Los legisladores del PRO, Rogelio Frigerio y Alfredo De Angeli, acompañaron la protesta rural que exige a la Mesa de Enlace Nacional que “fije día y hora” para convocar a una jornada nacional de productores.

“Basta de medidas que agobian a los que producen y generan empleo. Basta de robarle el esfuerzo a miles de argentinos”, reclamó el candidato de Juntos por Entre Ríos, presente en la protesta.

El diputado ya había hecho su manifestación en la Cámara de Diputados, con un proyecto de resolución de repudio a la suba de retenciones.

 

De Angeli avisa

Para los medios porteños, De Ángeli “volvió a las rutas”, escenario en el que lo conocieron en el marco del conflicto del campo, en 2008.

“Esto me trae muchos recuerdos y ojalá no tengamos que volver a lo del 2008. Estamos previniendo al Gobierno, al presidente, que no se meta con el campo. Que nos escuche y que trabajemos en conjunto con el sector”, le dijo a Infobae.

Endureció sus advertencias en un móvil en vivo con TN, desde el cruce de rutas: “Si el Presidente quiere guerra con el campo, guerra va a tener”. Frigerio lo secundaba en la pantalla de la televisión nacional. A su turno, añadió: “El campo pide desplegar la potencia del sector, poder mostrar el trabajo y la riqueza que se genera en este sector. Hay mucha paciencia, pero uno tira de la cuerda hasta que la cuerda se rompe”.

 

La proclama

Los manifestantes en Ceibas plantearon, en una “proclama” tras la protesta, que el incremento de retenciones la pagan los productores. “Constituye un nuevo aumento de la presión fiscal que soportamos quienes producimos la tierra”, dijeron.

Cuestionaron además otras medidas “anticampo” como “la intervención sistemática en la comercialización de carnes, la determinación de cupos exportables y la creación de fideicomisos que se financian con parte del precio de los cereales (es el caso del trigo y el maíz)”.

Repudiaron “los nuevos aumentos impositivos” que impulsaría la gestión de Gustavo Bordet en Entre Ríos lo que se plantea como un “contrasentido absoluto” con la emergenica agropecuaria.

Pidieron “coherencia” a los gobiernos nacional y provincial. Dijeron que el ministro Julián Domínguez “no puede expresar que hay libertad para exportar productos del campo y obstaculizarlos sistemáticamente por vías de hecho”. Con relación a Bordet apuntaron que “no puede decir que dialoga con el campo cuando en seis años recibió sólo en dos oportunidades a la Mesa de Enlace Provincial”.

Le reclamaron además no haberse encolumnado con la postura que respecto de la retenciones manifestaron sus pares de Santa Fe y Córdoba, Omar Perotti, y Juan Schiaretti.

Finalmente metieron presión a la Mesa de Enlace Nacional. Reclamaron que “fije día, hora y lugar para una gran convocatoria de productores con el fin de expresar nuestro rechazo a las políticas oficiales”. También instaron a la oposición a que se “instruya a los legisladores para que alcen la voz y den el debate que necesita el campo”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad