Lo Último

deuda externa

Entre Ríos reestructura la deuda con los bonistas

Llegó a un principio de acuerdo con el grupo que representa al 58 por ciento de los tenedores de bonos de la provincia. El Bersa formó parte de las negociaciones.
Por: Redacción de Página Política

Entre Ríos logró reestructurar su deuda y llegó a un principio de acuerdo con el grupo que representa al 58 por ciento de los tenedores de bonos de la provincia. Se trata del caso en que un grupo de bonistas había denunciado al Estado provincial en los tribunales de Nueva York.

El Gobierno destacó “el alivio y la previsibilidad que representará para la administración provincial y la mejora sustancial de los plazos de amortización y tasas de interés. Una vez concretado el acuerdo, se retira la demanda en los tribunales de Nueva York.

Se extiende en tres años el plazo de amortización de la deuda hasta el 2028 y se reduce la tasa promedio un 20%, es decir del 8,75 original será de menos del 7%, y además hay una rebaja en la tasa contractual máxima del 8,75% al 8,25%.

Luego del anuncio dado a conocer este jueves por las partes, la provincia emitirá formalmente una solicitud de consentimiento dirigida a los tenedores de bonos en el exterior para obtener los consentimientos requeridos.

 

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, llegó el mes pasado a la provincia, oportunidad que tuvo de apoyar la estrategia entrerriana y, por otro lado, cuestionar al cordobés Juan Schiaretti. éste último, por ejemplo, había recibido el elogio de Atilio Benedetti.

De esta manera, la administración de Gustavo Bordet comienza a transitar el tramo final de una negociación que representa un “alivio” para la provincia en el marco de la pandemia y que incluirá mejoras en todos los aspectos de la deuda de 500 millones de dólares. Desde el gobierno entrerriano remarcaron hace algunas semanas que la provincia “seguirá negociando de buena fe” y que “mantienen abierto el diálogo”.

Luego de la caída de la actividad económica y la devaluación producida a partir de 2018, y tras el impacto social y económico de la pandemia, la provincia de Entre Ríos se vio obligada a priorizar las inversiones en salud, desarrollo social y seguridad para garantizar servicios y derechos fundamentales en la población. En ese marco, y ante la reducción de la recaudación y en medio de la crisis sanitaria, no se concretó el pago del bono previsto para agosto de 2020, lo que motivó la demanda en los tribunales de Nueva York. Este jueves, ambas partes arribaron a un acuerdo de principio que permitirá rediseñar la deuda con mejoras que apuntan a la sostenibilidad de las finanzas provinciales.

El importante acuerdo, que alivia sustancialmente los compromisos financieros de la provincia para los próximos años, fue alcanzado tras siete meses de intensas negociaciones llevadas adelante por la provincia y lideradas por el Banco Entre Ríos, entidad que desempeñó un rol central en todo el proceso, desde la exitosa emisión del bono en 2017 hasta el cierre de las tratativas con los acreedores.

El conflicto de la provincia con sus acreedores comenzó el pasado 8 de agosto, cuando la gobernación no pagó US$21,87 millones por un cupón de interés del bono de US$500 millones emitido bajo legislación extranjera, en 2017.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad