Lo Último

Diferentes visiones en JxC

Entrerrianos eligen ¿Lula o Bolsonaro?

En el tramo final hacia el histórico balotaje en Brasil, Página Política quiso saber cómo se para la dirigencia opositora que el año que viene espera desalojar al peronismo de la Casa de Gobierno de Entre Ríos. Hay diferencias notables y muy interesantes.
Por: Redacción de Página Política

El balotaje en Brasil del domingo que viene es, por lejos, la noticia política más relevante del año para la región. La economía argentina está atada a la brasilera y Entre Ríos, en particular, es una provincia que forma parte del corredor bioceánico y a la que le toca de cerca todo lo que pase o deje de pasar en la principal economía de América del Sur. Pero además, las diferencias entre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Messias Bolsonaro son muy profundas y comprometen componentes de orden ideológico, que trascienden a la política.

Por eso resulta interesante conocer cómo se para la dirigencia entrerriana ante semejante acontecimiento histórico en el gigante latinoamericano. El oficialista Frente de Todos tiene posición tomada a favor Lula. Por esa razón, las consultas fueron dirigidas sólo a dirigentes de Juntos por el Cambio. En el frente opositor conviven posiciones disímiles, que algunos consideran necesario expresar y que otros prefieren soslayar, lo que de por sí implica toda una definición política.

Para muchos es una opción difícil, porque tal vez preferirían a Lula en esta versión moderada, socialdemócrata (con el apoyo de Fernando Henrique Cardoso), y proclive a una mayor integración vía Mercosur. Pero probablemente teman quedar asociados al Frente de Todos. Y tampoco se sienten cómodos avalando a la derecha primitiva y militarista que expresa Bolsonaro. Algunos dirigentes consultados lo explican claramente, otros recurren al lenguaje diplomático y algunos optan por eludir una definición. Hay dirigentes entrerrianos que, en cambio, han perdido el pudor para adherir a posiciones de derecha, tal vez porque entienden que el electorado se ha derechizado, también en Argentina. Las respuestas dicen mucho del estilo que cada dirigente cultiva para enfrentar los grandes temas de la política.

A continuación, las contestaciones que dirigentes radicales, macristras y peronistas de JxC dieron a la pregunta de Página Política: ¿Lula o Bolsonaro? ¿Por qué?

 

Rogelio Frigerio. Diputado nacional, precandidato a gobernador por el PRO, con importante apoyo dentro de la UCR. “Con Brasil debemos tener una relación estratégica comercial y esto debe ocurrir independientemente de quien gane las elecciones. Eso lo definirá la voluntad popular del pueblo brasilero. Una vez finalizada la elección, es nuestra responsabilidad como dirigentes entablar todos los vínculos necesarios porque es una relación estratégica en términos de comercio e intercambio. El fortalecimiento en la relación con Brasil es el mismo que debemos hacer también con países como Paraguay y Uruguay que tienen una conectividad aún mucho más importante en las relaciones comerciales”.

 

Pedro Galimberti. Diputado nacional, precandidato a gobernador por la UCR. Enfrentó a Frigerio en 2021 y lo vuelve a hacer ahora. “Los pueblos son libres y soberanos y, elijan lo que elijan, es parte de sus procesos de autonomía. En consecuencia, cualquier observación externa sobre dichos procesos es sólo opinión, que no cambia nada. Brasil es un socio estratégico para Argentina”.

 

Fabián Rogel, ex diputado. Precandidato a gobernador por la UCR. De buena relación con Frigerio. “Argentina, al igual que lo pensó Raúl Alfonsín y  ha sido una realidad, necesita un sistema de integración americana. El único que ha planteado claramente continuar ese desafío ha sido Lula. Por el contrario, Bolsonaro ha agredido y ha llegado a confundir al conjunto del pueblo argentino con el kirchnerismo”.

 

Atilio Benedetti. Ex diputado nacional, ex candidato a gobernador. Fue el primer y principal apoyo que recibió Frigerio dentro de la UCR. “Desearía que gane Lula. Garantiza institucionalidad y respeto al sistema democrático. También continuidad del desarrollo de Brasil siguiendo la línea iniciada por Fernando Henrique Cardoso pero, además, con una mirada geopolítica de integración con Argentina y América Latina”.

 

Gabriela Lena. Diputada nacional por la UCR. Enrolada en la línea interna que lidera Benedetti. Suena como compañera de fórmula de Frigerio. “No es un tema que ocupe mi atención en estos momentos en que nuestro país atraviesa una situación tan difícil. Además, ninguno de los dos candidatos me atrae políticamente. Bolsonaro representa a la derecha más autoritaria, ligada a sectores evangélicos retrógrados y antiderechos. Y Lula en sus mandatos aplicó políticas populistas y terminó involucrado en casos de corrupción, por los que tuvo una condena y otros se están investigando todavía. Así que tampoco podría elegir uno de los dos”.

 

Gustavo Hein. Diputado nacional por el PRO, cercano a Frigerio. “Me inclino más por el modelo Bolsonaro, por la manera en la que se paró frente a un país, complicado desde el populismo, que había normalizado las cosas que estaban mal como la corrupción. Bolsonaro tiene un modelo de país que abre sus puertas al mundo, busca la inversión, apoya el capital privado, para que deje de ser sólo el Estado el que da trabajo. Empoderó a la policía y las fuerzas armadas frente a la amenaza del narcotráfico. Y controló la inflación. Es lo que yo quiero para Argentina”.

 

Esteban Vitor. Jefe del bloque de diputados provinciales del PRO. Alineado con Frigerio. “Los dirigentes políticos tenemos que ser prudentes sobre las manifestaciones que hacen a los asuntos propios del orden interno de otros países. Además, más allá de los paralelismos que se quieran sugerir, existen características de los sistemas políticos de ambos países que marcan diferencia, más allá de los perfiles de los candidatos. La dirigencia entrerriana tiene que trabajar con cualquiera de los perfiles que resulte electo ya que las relaciones con Brasil son fundamentales para el proceso de integración regional en el que participamos como país, pero también para los lazos que a nivel de ciudades mantienen muchas localidades de nuestra provincia con el país vecino. Respetar la determinación del pueblo brasilero por cualquiera de los candidatos es abrazar los valores de la democracia que se expresan en cada proceso electoral”.

 

 

Gustavo Cusinato. Jefe del bloque de diputados provinciales de la UCR. Milita junto a Galimberti. “Prefiero a Lula. En primer lugar porque representa más los valores que hemos defendido siempre los radicales, sobre todo con lo que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos, de las minorías y en general de los que menos tienen. Por otro lado, creo que Lula va a facilitar mucho más la reconstrucción del Mercosur”.

 

 

Lucía Varisco. Diputada provincial de la UCR. Ha sido la más dura crítica del PRO dentro de las filas de JxC. Milita junto a Galimberti. “Apoyo a la figura de Lula porque entiendo que el radicalismo es una corriente popular. Además, la historia, los principios y valores de la UCR son absolutamente contrarios al discurso violento que caracteriza a Bolsonaro”.

 

 

Manuel Troncoso. Diputado provincial del PRO, de extracción peronista, cercano a Frigerio. “Menos mal que no tengo que votar en Brasil. Son dos discursos y dos modelos extremos, de izquierda y de derecha, que han llevado a Brasil a una situación de violencia social y de exacerbación de las ideas políticas. Uno, amigo de dictadores populistas latinoamericanos y, el otro, negacionista de la pandemia y también con un discurso cargado de violencia”.

 

 

Eduardo Solari. Diputado UCR. Fue una espada política de la última gestión municipal de Sergio Varisco. Está alineado con Frigerio. “Me quedo con Lula. Porque es más progresista y previsible en política internacional respecto a fortalecer el Mercosur y comerciar con Europa”.

 

 

Julián Maneiro. Diputado UCR. Milita junto a Galimberti y Darío Schneider. “Hay dos planos de análisis: 1. El político ético, desde donde Lula ha sido cuestionado legalmente, preso y luego exculpado por casos de corrupción. Por ello, es posible que muchos amigos entiendan que es preferible que gane Bolsonaro en Brasil.  2. El otro análisis, es el de los intereses nacionales argentinos, en términos de desarrollo y mejora en la calidad de vida de nuestros habitantes. Claramente, que la política comercial conjunta con Brasil crezca, a partir del Mercosur. La economía de exportación Argentina depende en un 80% de lo que hace o deja de hacer Brasil. Por lo tanto, lo que hay que mirar es quien de los dos candidatos apuestan al Mercosur y al trabajo conjunto con Argentina en sus propuestas políticas: el único es Lula. Bolsonaro apuesta a romper. Algo parecido nos pasa con Lacalle Pou, aunque nos caiga más simpático claramente que Mujica y el Frente Amplio”.

 

 

Francisco Morchio. Senador provincial por el PRO (Gualeguay). Jefe del bloque de JxC. Alineado con Frigerio. “La situación de Brasil es delicada por lo que representa cada uno de los dos candidatos. Creo que en mi rol de senador provincial sería irresponsable dar una opinión en materia de política exterior de un país vecino tan importante para el nuestro. Corresponde que los brasileños se expresen a través del voto que tanto fortalece la democracia”.

 

 

Gracia Jaroslavsky. Diputada provincial por la UCR. Alineada con Frigerio. “Ni a Lula ni a Bolsonaro. No disculpo la corrupción en el gobierno de Lula ni la nostalgia militar retrógrada de Bolsonaro”.

 

 

Emanuel Gainza. Ex concejal del PRO. Precandidato a intendente de Paraná. Alineado con Frigerio. “Es una pregunta compleja porque no me siento representado en su totalidad por ninguno de los dos modelos ni vivo en Brasil, pero, sin lugar a dudas, en un balotaje, prefiero a Bolsonaro. A Lula no lo votaría porque representa años de corrupción, vínculos con el populismo de Latinoamérica y una visión que se aleja de los países libres y democráticos de occidente”.

 

Ayelén Acosta. Diputada provincial del PRO. Precandidata a intendenta de Paraná. Alineada con Frigerio. “Votaría por Bolsonaro. Ha hecho una buena gestión y representa un sector con el cual me identifico».

 

 

Leandro Brasesco. Precandidato a intendente por la UCR. Referenciado nacionalmente con Martín Lousteau. Alineado con Frigerio y socio de Acosta en el orden local. “Prefiero a Lula, ya que representa valores afines a lo que políticamente representamos como UCR: un capitalismo serio y con contenido social. Representa alianzas internacionales con la cual nos identificamos claramente, como Obama en su momento y la Social Democracia Europea. Internamente, está apoyado por partidos políticos social demócratas como el de Fernando Henrique Cardozo. La UCR es el partido de la democracia, la libertad y la vida”.

 

Silvina García. Precandidata a intendente por la UCR. Alineada con Frigerio. “Partiendo de que ninguno de los dos representa nuestro pensamiento ni la visión de sociedad y de la acción política, la respuesta es ninguno. En una respuesta cerrada diría Bolsonaro, porque el populismo de Lula no es solución a los problemas de Brasil”.

 

Juan Domingo Zacarías. Diputado del Movimiento Social Entrerriano. Alineado con Frigerio. “Es una respuesta que dará próximamente la sociedad brasileña. Los entrerrianos debemos aspirar ser parte con el futuro gobierno de un proyecto económico y político integral”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad