Lo Último

Política y universidad

Escuela Normal: el Evita, la única agrupación peronista que se expresó

Para la organización social, “que la oposición política argentina hoy pregone la censura y atente contra la libertad de expresión de las juventudes no hace más que rememorarnos los terribles hechos políticos sucedidos en nuestro país en los 70”. Calificó la denuncia opositora como parte de los discursos de “odio”.
Por: Redacción de Página Política

El Movimiento Evita fue la única expresión identificada con el oficialismo que repudió las denuncias que realizaron dirigentes de la oposición por carteles con consignas políticas en la Escuela Normal de Paraná, catalogadas de maniobras de “adoctrinamiento” y “propaganda política”. Hasta el momento, quienes se habían expresado fueron radicales, como el caso del presidente del Comité Capital de la UCR; docentes universitarios y un contundente documento de la Facultad de Humanidades de la Uader.

La organización social emitió un documento, al que tuvo acceso Página Política, wque apunta lo siguiente:

– La escuela no está aislada del ámbito social sino que forma parte del contexto sociocultural en el que lxs niñxs y adolescentes que concurren a dicha institución y se desarrollan. Es decir, la escuela es inherentemente política.

– La educación debe ser entendida de manera integral, forjando así, una educación liberadora y emancipatoria; lejos del adultocentrismo, pero brindando los espacios para la reflexión y la participación de todxs lxs estudiantes, quienes son sujetxs de derecho y es importante que puedan generar su propio pensamiento crítico.

El texto sostiene que “este esfuerzo por denunciar que la politización de la escuela avasalla y limita la libertad de opinión y de elección individual de lxs jóvenes” es “claramente una intención política conservadora, como la de proclamar el carácter apolítico de la educación. Un esfuerzo discursivo que redoblan cuando reducen la cuestión de la calidad educativa a un asunto eminentemente técnico, normativo o procedimental”, dice el Evita.

Y agrega: “Que la oposición política argentina hoy pregone la censura y atente contra la libertad de expresión de las juventudes en los distintos espacios educativos, no hace más que rememorarnos los terribles hechos políticos sucedidos en nuestro país en los 70”.

El Movimiento Evita repudió la denuncia y dijo “levantar las banderas en defensa de la democracia, porque éstas declaraciones son otro tipo de discursos de odio, para nada aislados y que no hacen más que avalar los violentos hechos ejecutados contra la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, apuntando también contra la institucionalidad y la gobernabilidad de nuestro país”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad