Lo Último

Interna Cambiemos

Esperan novedades de la Justicia por el pegado de boletas

La lista de Kisser – Arribalzaga y la de Gainza – Viola apelaron a la Cámara Nacional Electoral la decisión que les impide pegar sus boletas con la fórmula Macri – Pichetto. Esperan que este lunes haya novedades.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La campaña por las primarias de Juntos por el Cambio en Entre Ríos arranca signada por un fuerte malestar interno.

Tanto en el PRO como en la UCR, cayó muy mal la decisión de la conducción nacional de la alianza de habilitar el pegado de la fórmula presidencial Macri – Pichetto sólo con una de las opciones provinciales, la que encabezan el macrista Alfredo de Angeli para el Senado y la radical Gabriela Lena para Diputados, secundada por el macrista Gustavo Hein.
Hein Lena.jpg
A cuatro semanas de las PASO, aún no se puede afirmar oficialmente si ese pegado exclusivo está firme. Es que dos de las listas excluidas recurrieron a la Justicia para reclamar su derecho a pegar boleta con la fórmula presidencial de su espacio político.
kisser.jpg
Eso hizo la lista radical que encabezan el senador provincial Raymundo Kisser para el Senado y el intendente de Villa Elisa y presidente de la UCR entrerriana, Leandro Arribalzaga, para Diputados.
gainza viola .jpg
También la lista de candidatos a diputados que integran el concejal de PRO Emanuel Gainza y la diputada provincial radical María Alejandra Viola.

En ambos casos, el reclamo fue rechazado por el juez federal de Paraná Leandro Ríos. Las dos listas elevaron, entonces, este fin de semana el planteo a la Cámara Nacional Electoral y esperan que este lunes puedan producirse novedades.

Pero ¿no están ya los plazos vencidos para la oficialización del modelo de boleta? “Los plazos se suspenden a partir de este planteo. De todos modos, este lunes presentamos la boleta oficializada de dos cuerpos y después veremos cómo se arregla si sale una sentencia favorable. No tenemos otro remedio”, respondió a Página Política el abogado Alejandro Carbó, apoderado de la lista radical.

Dedo

El pegado exclusivo de boletas con una de las cuatro listas anotadas para la interna entrerriana fue decidido por la conducción nacional de la UCR y el PRO y acordado inicialmente en la provincia entre el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el excandidato a gobernador Atilio Benedetti.
frigerio benedetti selfie.jpg
La decisión abrió frentes internos nuevos en Juntos por el Cambio, que generaron malestar en la UCR y el PRO de Entre Ríos, básicamente porque no hubo una explicación lógica para negarle a Macri – Pichetto el aporte de votos que implicaría un múltiple pegado de boletas colectoras.

Permitir el pegado con una sola lista implica, en una elección presidencial, favorecer a esa lista “oficial”, bendecida en este caso por Frigerio, el mandamás de Juntos por el Cambio en Entre Ríos. Por el contrario, habilitar el múltiple pegado de boletas iguala las condiciones de competencia interna y pone en riesgo la elección de los legisladores de esa lista “oficial”.

En el caso concreto de Frigerio, estaría arriesgando el ingreso a la Cámara de Diputados de Hein, un dirigente que le responde por completo. En la interna nacional del macrismo, el ministro del Interior quedó fuera de muchos armados y no está dispuesto a perder un candidato que le responda y que ingresaría a la Cámara de Diputados aun perdiendo. Está claro que, por su perfil, Hein no levantaría una sola vez la mano sin consultarle. Una explicación más acabada de este punto, en la siguiente nota:

Alineados

Pero lo que inicialmente fue un acuerdo de cúpula entre Frigerio y Benedetti, amplió el viernes último su base de apoyos en la provincia, cuando el Ministro del Interior reunió en Gualeguaychú a una veintena de intendentes de Cambiemos y dirigentes radicales que estaban afuera de este arreglo, como Pedro Galimberti, Sergio Varisco y Fabián Rogel.


Nada que Frigerio no haya hecho antes en la breve historia de Cambiemos en Entre Ríos. Los intendentes tienen que gobernar hasta el 10 de diciembre y no pueden darse el lujo de pelearse con el poderoso ministro.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad