Lo Último

interna jxc

Esperan que más intendentes se vayan con Frigerio

La decisión del intendente de Viale de sumarse a las filas de Frigerio tiene razones de orden local y provincial que pueden resultar comunes a otros jefes comunales del departamento Paraná.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

El pase del intendente de Viale, Carlos Weiss, a las filas de Rogelio Frigerio no tomó por sorpresa a los dirigentes radicales que le dan la interna al candidato a gobernador del PRO. Weiss y el diputado Uriel Brupbacher se lo habían anticipado hacía un mes a Darío Schneider, su referente territorial.

Weiss tenía sus razones. Su principal rival interno en Viale, Rodolfo Sione, estaba con Frigerio. En la pasada pulseada, Weiss lo había vencido por 300 votos. Pero ahora, con Frigerio en la boleta, le podía hacer naufragar sus proyectos de reelección.

Su acuerdo con Frigerio se explica en este escenario local y también en el provincial: puede tomarse como una primera derivación de la decisión de Schneider de declinar su postulación a la gobernación, como lo anticipó Página Política el mes pasado:

Con el intendente de Crespo como referente interno, Weiss no se iba a inmolar por Galimberti.

El pase de Weiss altera las relaciones de fuerzas en la interna de Juntos por Entre Ríos. Vuelca a favor de Frigerio el apoyo de los intendentes.

De los 23 intendentes de Juntos por el Cambio, 13 están con el ex ministro de Mauricio Macri. Ocho de ellos son radicales: Bruno Sarubi (La Paz); Susana Lambert (Villa Elisa); Domingo Maiocco (Victoria); José Gillig (Bovril); Darío Pfening (Alcaráz); Pablo Soreira (Sauce de Luna) y Francisco Pasinato (Gobernador Mansilla) y Weiss. Los restantes son del PRO: Verónica Berisso (Gualeguay); Exequiel Donda (San Benito) y Hernán Besel (Basavilbaso) y vecinalistas: Gustavo Vergara (Alianza Ramirense) y Maurico Davico (Pueblo Belgrano).

Con Galimberti quedan 10. Nueve intendentes son de la UCR: Darío Schneider (Crespo), Hernán Kisser (Hasenkamp), Héctor Cheru Solari (María Grande); Luis Schonfeld (María Luisa); Carlos Lencina (Hernandarias); Manuel Tennen (Villa Urquiza); Rafael Cavagna (Nogoyá); Ramón Cornejo (Caseros) y Genaro Udrizar (1º de Mayo). Y uno del socialismo, Marcelo Borghesan (Chajarí).

 

¿Más?

La pregunta que se abre ahora es si seguirán los pases. Es que de esos nueve intendentes de la UCR que siguen junto a Galimberti, seis son de Paraná Campaña, el territorio que lidera Schneider.

¿Hay otros intendentes referenciados con Schneider que presenten escenarios locales similares al de Weiss?

Uno de los nombres que se mencionan es el de Manuel Tennen, de Villa Urquiza. Fue el único de los intendentes del departamento enrolados con Schneider y Galimberti  que perdió en la interna del año pasado. Con Frigerio jugó el radical Silvio Momo Alarcón, que ya había sido candidato a intendente en 2015.

Hernán Kisser, de Hasenkamp, es otro de los intendentes que se anotan en la lista de posibles pases. Más allá de las razones locales que se le puedan presentar, similares a las de Weiss, dicen que el hijo del ex senador Raymundo Kisser no heredó su antipatía hacia Frigerio.

Luis Schonfeld, de María Luisa, era uno de los radicales que sostenía un discurso muy crítico hacia Frigerio. Pero ya tiene en su álbum una foto junto al líder del PRO. Fue cuando lo invitó a participar de un festejo por el 1 de Mayo. Se comenta que el intendente se sorprendió por el recibimiento que el candidato tuvo en su pueblo.

 

Pragmatismo

Que el líder del PRO posea actualmente el respaldo de la mayoría de los intendentes de JxC es un dato potente para cualquier armado electoral. Pero también simbólicamente fuerte, si se toma en cuenta que la decisión de darle la interna nació en el radicalismo, justamente, de los intendentes.

A principios de 2021, lo que hasta ese momento, a falta de nombre, se identificaba como “el grupo de los intendentes” se dio en llamar Construir. El nuevo espacio constituyó la principal novedad en la UCR entrerriana de la última década, en tanto era protagonizada por una nueva generación de dirigentes, que se proponía ser la expresión del grueso del radicalismo para ofrecer una alternativa propia para la gobernación y emanciparse de Frigerio, que venía resolviendo sobre la vida del centenario partido desde 2015.

También significaba un experimento político, ya que pretendía convertir a los intendentes en una línea interna provincial.

El experimento mostró sus defectos a poco de andar. Con el correr del año electoral (2021), entre la dirigencia radical fue ganando el dato empírico de las encuestas que mostraban a Frigerio como el favorito.

El pragmatismo de la dirigencia radical golpeó incluso en uno de los pilares originales de Construir: el intendente de La Paz, Bruno Sarubi, fue el primero de los jefes comunales en cambiar de bando. Aunque en su caso había además una razón de alineamiento político. Sarubi dio ese paso enrolado en Evolución Radical, la línea nacional que lidera Martín Lousteau, el radical que cerró con Frigerio el acuerdo electoral más importante en Entre Ríos: el senador porteño logró que una ignota dirigente radical como Marcela Ántola haya encarnado la primera candidatura radical en la lista que encabezó Frigerio en 2021. Con el apoyo al líder del PRO, Lousteau fabricó en Entre Ríos un voto para el bloque de Evolución en la Cámara de Diputados.

De todos los sectores internos de la UCR de Entre Ríos que jugaron con Frigerio, Evolución fue el único que obtuvo una banca. La segunda banca radical fue para Galimberti, que entró por la minoría luego de enfrentar a Frigerio en la interna.

De cara a 2023 hay más para repartir.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad