La voluntad del conjunto de la dirigencia radical de Entre Ríos es que el partido salga “fortalecido” de su primera instancia institucional de debate desde que se integró al gobierno de Rogelio Frigerio, como parte de Juntos por Entre Ríos. Se trata de un lugar común al que apelan todos en estas instancias, pero al que cada uno le otorga su propio significado.
En todo caso, todos concuerdan en que será indispensable mantener un debate civilizado en el congreso que sesionará este sábado, en horas del mediodía, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Villaguay. Lo contrario, debilitaría a la UCR en su rol de socio político principal de Frigerio.
Dirigentes de distintas líneas internas que conforman la conducción partidaria y que además ocupan distintos cargos en el gobierno provincial, avaluaban este viernes que el congreso venía “bastante consensuado”.
Aportes
En materia resolutiva, lo más importante es la reforma del artículo 124 de la carta orgánica a fin de regularizar los aportes económicos al partido de parte de los afiliados que ocupan cargos, electivos y no electivos, en los tres órdenes de gobierno: nacional, provincial y municipal. La contribución pasará a ser voluntaria para contratados y jubilados.
El punto neurálgico pasa por el retraso en el pago. Transcurridos los primeros 10 meses de gestión de Frigerio, sólo el 40% de los funcionarios radicales hacen sus aportes. Incluso no todos aportan lo mismo. Algunos lo aplican sólo sobre el salario básico y la conducción partidaria les reclama que lo hagan sobre el total de lo percibido, como exige la carta orgánica. El que no esté al día no podrá ser candidato.
El orden del día contempla también el tratamiento de los pedidos ingresados, entre los que se cuenta uno para que se fije una posición frente al proyecto de reforma política que está en la Cámara de Diputados desde fines de agosto. La UCR no tiene una posición orgánica. Está, en este aspecto, en una situación similar a la del PJ.
Debate
Pero el punto del orden del día que abrirá el debate político más importante será, como siempre, el del “análisis de la realidad nacional, provincial y local”, una consigna lo suficientemente amplia como para que contenga desde los planteos políticos más de fondo hasta los reproches personales por el modo en que determinados grupos internos ocuparon espacios de poder en esta etapa.
Desde el inicio de las conversaciones para el congreso, UCR Activa ha venido reclamando un debate “amplio y sin restricciones”. Se trata de una agrupación que no participa ni de la conducción partidaria, ni del gobierno, pero que ha venido haciendo bastante ruido con su planteo de un radicalismo “independiente” de Frigerio, con capacidad para formular propuestas “autónomas e incluso críticas” hacia la gestión provincial.
Se espera que desde este sector, en el que militan Raymundo Kisser, Rubén Pagliotto, Guillermo Vázquez, Antonio Salas, Leandro Arribalzaga, salgan los planteos más críticos del congreso.
Se aguarda que el debate sea efectivamente amplio y que todos puedan decir lo suyo en la asamblea partidaria. Pero la señal para afuera estará dada por un documento que se acordó consensuar en cada uno de sus párrafos.
Habrá que ver hasta qué punto el texto reflejará posiciones como las que, dentro del propio oficialismo partidario, plantean la necesidad de dar un salto de calidad en la integración de la UCR al gobierno de Frigerio. Concretamente, que el principal partido de Juntos por Entre Ríos tenga una mayor participación en las decisiones políticas más importantes y no sólo en las medidas administrativas cotidianas.
De lo que no quedan dudas es que la UCR de Entre Ríos será muy crítica con el gobierno nacional de Javier Milei.
Un año y medio después
El congreso de la UCR entrerriana lleva 17 meses sin sesionar, una demora importante para la tradición radical. La última vez fue el 3 de junio de 2023, cuando los dos sectores que venían de enfrentarse en la interna del 16 de abril de ese año acordaron la integración de su Mesa de conducción, con el entonces intendente de La Paz, Bruno Sarubi (hoy diputado provincial) en la presidencia.
En el medio, pasó de todo. Desde el ascenso a la presidencia de Javier Milei con su disruptivo ajuste, pasando por el triunfo de Frigerio en la provincia y la integración de los distintos sectores internos de la UCR a su gobierno, hasta la reciente renuncia de Pedro Galimberti a su banca de diputado, que vino a poner un broche final al proceso que en 2021 se había propuesto “construir” un gobernador radical.
Es muy difícil medir hoy quién o qué sector interno tiene más peso en el congreso. Poco y nada queda de aquel mapa que dejó la última interna de abril de 2023. Los críticos de entonces están hoy, en su mayoría, integrados al gobierno de Frigerio. Y en los últimos meses Galimberti ha recibido más cuestionamientos que Atilio Benedetti, la principal figura del “oficialismo” radical de las últimas dos décadas, que pudo, por caso, votar a favor de los jubilados en medio de la ruidosa deserción de su ex par Galimberti.
Los congresales permitirán este sábado dar una idea de cómo asimiló el radicalismo su integración al oficialismo provincial. Pero el congreso decisivo será el del año que viene, cuando se reúna para pronunciarse sobre una eventual alianza electoral de Juntos por Entre Ríos con La Libertad Avanza, ya con una nueva integración surgida de una previa interna partidaria.
Fuente: Página Política