El ala más crítica de la UCR hacia la gestión de Rogelio Frigerio espera poder dejar su huella en el congreso provincial de la UCR que sesionará en la Escuela Agrotécnica de Villaguay el 9 de noviembre.
Según informó UCR Activa, en el encuentro del sábado pasado, que reunió a referentes de todos los espacios internos para acordar los términos de la convocatoria al congreso, se “garantizó” un “debate amplio y sin restricciones” para lo que será el primer espacio asambleario que tendrá el partido en esta etapa oficialista.
El temario incluirá, además de los puntos formales como los informes de los legisladores y el estado administrativo del Comité, el abordaje de la situación política de la Unión Cívica Radical, su rol a nivel provincial y nacional, y su posición dentro del gobierno provincial. UCR Activa espera que este punto tan amplio del temario demande un “extenso debate con participación de los congresales”. No es para menos, tomando en cuenta que la última vez que se reunió el congreso fue en junio de 2023.
El espacio informó además que durante la reunión del pasado sábado “se presentaron diversos enfoques sobre la participación de la UCR en la actual administración y una proyección hacia el futuro”.
Afirman que se evitó discutir posibles alianzas electorales, sobre las que el congreso debe pronunciarse, pero el año que viene, antes de la fecha que el calendario electoral fije para la presentación de alianzas.
Pero el compromiso que se trajeron del resto de los referentes partidarios fue el “acuerdo de garantizar un debate amplio y sin restricciones, en el cual se abordará la situación política general, la reforma política en curso, los aportes partidarios y cualquier tema que los congresales propongan”.
“UCR Activa Entre Ríos, como línea interna reconocida, asumió el compromiso de garantizar un espacio de intercambio abierto y constructivo, promoviendo un debate profundo, donde las opiniones de los congresales sean tomadas en cuenta”, refuerzan.
El espacio donde, entre otros, militan Raymundo Kisser, Rubén Pagliotto, Guillermo Vázquez, Antonio Salas, Leandro Arribalzaga, propone que la UCR entrerriana debe manejarse con “independencia de criterio” impulsando “políticas activas, autónomas e incluso críticas a través del Partido hacia la gestión provincial, de la cual formamos parte a través de una alianza electoral”.
“Nuestro compromiso se enfoca en el bienestar de los entrerrianos y en nuestras históricas posiciones políticas sobre temas fundamentales como la educación, la reforma política, el federalismo, la independencia ideológica respecto de la gestión y la necesidad de regresar a las bases ideológicas de nuestro Partido. Por todo esto, continuaremos expresando nuestros puntos de vista en pos de construir un radicalismo que sea la voz de la sociedad y no de un gobierno cuyas decisiones son ajenas a nuestra idiosincrasia”, avisan.
Fuente: Página Política