Lo Último

dolor

Falleció el dirigente de ATE, Alejandro Sologuren

Tenía 64 años. Estaba internado hace unos días, siendo tratado por un problema renal que se complicó con un cuadro respiratorio. Fue militante del PCR, fundador de la Corriente Clasista y Combativa y referente de la Multisectorial de Entre Ríos.

El dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Alejandro Sologuren, falleció este mediodía en Paraná luego de permanecer internado por una falla renal que terminó por complicarse con un cuadro respiratorio.

Militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), Sologuren es recordado por su intensa actividad sindical desde el gremio estatal y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Fue uno de los impulsores de la organización de los trabajadores desocupados, que caracterizó la política del inicio del siglo, con la crisis del 2001.

También fue parte activa de la Multisectorial de Entre Ríos que encabezó las protestas contra las políticas del menemismo que en el Estado provincial se tradujo en leyes de emergencia y despidos.

Luego, durante el gobierno de la Alianza, Sologuren fue uno de los dirigentes sindicales y sociales que reclamaron por las cesantías en el gobierno de Sergio Montiel y por la represión policial que fue uno de los ejes de los intentos de juicio político al mandatario radical.

Dolor en el PTP y el PCR

Desde el Partido del Trabajo y el Pueblo y el Partido Comunista Revolucionario se destacó la figura de Sologuren

“Un compañero imprescindible”, lo definieron en un texto que también recordó la actuación del dirigente como organización de la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios antes del Golpe de Estado de 1976 que en Entre Ríos también tuvo como eje importante la lucha por el boleto estudiantil.

“Enfrentó el Golpe denunciando su preparación desde mucho antes del 24 de marzo, ya como universitario en la UTN Regional Paraná formando una agrupación que puso eje en la denuncia de los preparativos golpistas, y permaneció en el país resistiendo contra la dictadura. Habían detenido camaradas y otros eran buscados. Participa en campañas por la libertad de los presos y la denuncia de la dictadura y sus planes, así como la lucha por evitar la guerra con Chile por el canal de Beagle”, se destacó.

Con relación a su trayectoria en ATE, se recordó que ingreso al estado “como técnico por concurso en telecomunicaciones de la provincia y como afiliado a ATE es parte del grupo que con Edgardo Massaroti recupera la seccional provincial, con Víctor De Gennaro a nivel nacional”.

Además de destacar su trabajo con jubilados, desocupados, chacareros y la juventud, el PTP y el PCR subrayaron “su sensibilidad hacia la situación de las y los más humildes, de la coherencia inquebrantable en sus ideas clasistas y su desprecio por la oligarquía en sus diferentes manifestaciones. Su vida entera es una línea de continuidad en la lucha por una Argentina libre y soberana para las y los trabajadores y el pueblo”.

“Ferviente militante de las causas por la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas y por los derechos soberanos del pueblo de Palestina; aún en los tiempos en que más afectado por su salud estuvo, siguió dando batalla. Su empuje por el sueño colectivo de Tierra, Techo y Trabajo para el pueblo en nuestro país, lo llevó a ser uno de los impulsores principales de la confluencia de ‘los Cayetanos’ para la lucha en los durísimos años del gobierno de Cambiemos. Sumó sus fuerzas a la construcción, desde el PTP, del Frente de Todos, para terminar con el oprobio que significó esa etapa para nuestro pueblo y nuestro país”, añadió el documento con el que se acompaña a los familiares de Sologuren, “sus hijas Desiré, Leticia y Elisa y “su compañera Silvia”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad