La política negacionista del gobierno de Javier Milei tiene sus consecuencias directas en el funcionamiento de distintas áreas del Estado.
En este caso, se ha resuelvo derogar las normativas que dieron origen a los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) de Archivos de las Fuerzas Armadas, dependiente de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa.
El ministro Luis Petri lo resolvió así junto al funcionario de Derechos Humanos que es un paraense, Lucas Erbes, que fue convocado en febrero para asumir el cargo. Erbes es abogado, egresado de la UNL, diplomado en Derechos Humanos por la Universidad Austral. Tuvo su paso en la gestión de la Universidad santafesina, en el municipio de Santa Fe, en la Justicia entrerriana y, hasta el día en que fue convocado para convertirse en funcionario de Milei, era empleado de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, según lo informó en su muro de Facebook.
Según supo Página Política, el área, desguazada, es coordinada por otra entrerriana, Vanina Agostini, de Concepción del Uruguay, es licenciada en Comunicación Social, egresada de la UBA, y fue nombrada al frente de ERyA en 2011. Fueron despedidos 10 de las 13 personas que cumplían funciones en la repartición, según notificación que recibieron el miércoles.
Los afectados informaron que las normativas derogadas preveían la creación del Programa de la Dirección vinculados a Archivos y las resoluciones que reglamentan el sistema de archivos y le dan carácter permanente.
“Estas decisiones significan poner fin a una política pública de promoción y protección de los Derechos Humanos y de fortalecimiento democrático de las Fuerzas Armadas que se inició en 2006 y que se mantuvo ininterrumpidamente desde entonces y durante diferentes gestiones ministeriales”, se resumió.
El área ha sido aporte clave en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia del Estado nacional, dando respuestas a requerimientos del Ministerio Pùblico Fiscal y de distintas dependencias del Poder Judicial en el marco de causas por delitos de Lesa Humanidad, tanto nacionales como internacionales. Además, se llevan adelante proyectos destinados a ampliar el acceso de la sociedad en su conjunto a los Archivos de las Fuerzas Armadas.
En casi 14 años de historia, los ERyA han aportado en la presentación de más de 170 informes de investigación a la Justicia; a causas judiciales por delitos de lesa humanidad en todo el país; relevaron más de 17 mil legajos de las tres Fuerzas; digitalizaron más de 9 mil documentos (al menos 50 por ciento legajos); trabajaron para la consulta más de 1500 documentos en Archivos Abiertos, en el marco de proyectos especiales de relevamiento, análisis y acceso.
La tarea de los ERyA ha sido reconocida regionalmente e internacionalmente por ser un caso paradigmático de tarea de archivo realizadas por civas en dependencias de las FFAA, que permitieron el aporte a causas judiciales que investigan delitos de lesa humanidad cometidos en períodos de interrupción democrática, y también para la implementación conjunta de normalización y modernización archivística.
Fuente: Página Política