Lo Último

Justica y política

Fiscalía Anticorrupción: desde el PRO hablan de escándalo

Reclaman que el sorteo de los jurados técnicos se realice nuevamente, cuestión que se hará. “La justicia y los órganos de control son para los amigos”, denuncian. 
Por: Redacción de Página Política

Esteban Vitor presentó un pedido de informes en la Legislatura para que se detalle información referida a los concursos destinados a cubrir cargos en la Fiscalía Anticorrupción y manifestó su preocupación por el posible freno de las causas de corrupción.

La petición se dio luego de tres impugnaciones al concurso en ciernes. 

“Es una situación que no podemos dejar pasar. Estamos hablando de concursos que han sido objeto de gravísimos cuestionamientos de legalidad y que su fin último es designar funcionarios encargados de investigar la corrupción, centralmente los cargos de Fiscales Anticorrupción y sus auxiliares. Todo esto ocurre en un momento donde se investigan numerosas causas de corrupción de funcionarios vinculados a la gestión provincial y que, eventualmente, recaerán en estos funcionarios electos bajo concursos fraudulentos”, cuestionó el diputado provincial del PRO sin dar precisiones ni nombres propios.  

En el pedido de informes presentado, el legislador solicitó información sobre la realización del acto público de sorteo de los jurados y los criterios “consensuados” de calificación de antecedentes. 

El proyecto de la Fiscalía Anticorrupción salió por unanimidad el año pasado. 

 

Sospechas

“No podemos entender cuál es la razón por la que la lista utilizada para cubrir los cargos difiere de la remitida por el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos y aprobada por el Consejo de la Magistratura. Realmente son hechos muy sospechosos”, afirmó Vitor.

Y agregó: “Lo que ha ocurrido es un escándalo absoluto. Los sorteos de los jurados técnicos no se han realizado de manera pública y por esas casualidades del destino, resultaron sorteadas muchas personas vinculadas a la actual administración provincial”, insistió el dirigente del PRO, quien ve que “una vez más queda demostrado que la justicia y los órganos de control son para los amigos”. 

Lo cierto es que el Consejo de la Magistratura resolvió realizar un nuevo sorteo de jurados a fin de cubrir las vacantes por la lista de abogados por la renuncia del doctor Miguel Ángel Federik y porque, los dos abogados que fueron convocados como suplentes también se excusaron: Germán Alberto Coronel y el concordiense Roberto Beheran. Dieron un paso al costado por “cuestiones personales”.

La convocatoria refiere a que el listado fue agotado. 

 

Sorpresa 

“También es sorpresiva y poco transparente la actitud asumida por el Consejo luego de las graves impugnaciones, pues sin resolver las mismas, toma en cuenta la renuncia de algunos profesionales sorteados y pretende realizar un nuevo acto, cómo si con eso subsanara las ilegalidades cometidas por la Presidencia, como si no hubiera pasado nada”, puntualizó el diputado.

“Todas estas irregularidades son fruto del apuro del gobierno por poner el fiscal anticorrupción, sin respetar los procedimientos. La única alternativa válida, luego de semejante atropello, es volver a foja cero, porque todo el procedimiento quedará nulo y la Legislatura no podrá prestar acuerdo a quien resulte elegido en ese procedimiento viciado”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad