Lo Último

Elecciones 2013

Frigerio está de acuerdo con la BUP en Entre Ríos

No obstante advierte que no hay tiempo. Aprovechó para enviarle un mensaje al oficialismo a nivel nacional.  También se expresó sobre la eliminación de las PASO.

Rogelio Frigerio está de acuerdo con la implementación de la Boleta Única Papel (BUP) en Entre Ríos. Lo dijo ya hace unos meses cuando Gustavo Bordet no mencionó el tema ante la Asamblea Legislativa. La semana pasada volvió a expresar su acompañamiento a ese sistema de votación en una columna de opinión:

“Nosotros estamos impulsando la boleta única desde hace años (a nivel nacional), de hecho tuvimos en su momento el acompañamiento del gobernador, al que le pedimos que los diputados del PJ acompañaran. Después se frustró en el Senado. Este año volvimos a plantear esa posibilidad, pero en este caso no tuvimos el acompañamiento de los diputados oficialistas por Entre Ríos”, repasó el precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio  en declaraciones a Página Política, y dejó en claro que la implementación de la BUP sería “una reforma electoral en sentido positivo”.

Frigerio es uno de los firmantes del proyecto que tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y que sus pares del oficialismo no votaron. Con ese antecedente le apunta a Edgardo Kueider, senador nacional y hombre de confianza de Bordet: “Debería ser coherente y apoyar ahora en el Senado. Nos faltan dos votos”, dice el ex ministro del Interior sin nombrar al legislador peronista.

En el 2018 Bordet presentó un proyecto de código electoral que, entre sus puntos más importantes, se preveía la BUP. Ante la negativa de la oposición, Frigerio se escuda en que “se frenó porque había puntos en los que no estábamos de acuerdo, pero si hubiese sido solo la puesta en vigencia de la boleta única se hubiese apoyado, el tema era que la reforma abarcaba otros aspectos que consideramos que no eran convenientes y no estaban todos los consensos”.

Lo cierto es que el precandidato ve con buenos ojos con que se presente un proyecto para implementar la BUP en las próximas elecciones en la provincia: “Insisto, yo siempre fui  impulsor de este sistema, por lo tanto no voy a estar nunca en desacuerdo. Pero claramente lo más lógico es que convivamos con el mismo sistema en los ámbitos nacional y provincial”, respondió y volvió a pedir el acompañamiento de Kueider, al que no nombra. “De no acompañar el oficialismo entrerriano allá sería una contradicción acá. Faltan sólo dos votos”, subrayó.

-¿Ves posible la implementación de la BUP en Entre Ríos para las próximas elecciones o lo planteado es más una bomba de humo?

-Tenemos poco tiempo. Lo veo difícil. Las reformas electorales se tienen que hacer en sesiones ordinarias y tenemos un mes. Tampoco es un tema para tratar a pocos meses de las elecciones. Es una reforma que requiere tiempo para su implementación. Yo estoy de acuerdo, pero estamos muy sobre lo electoral.

La eliminación de las PASO es el otro tema que se está discutiendo en el ámbito nacional y de ese desenlace depende la decisión que pueda impulsar Bordet. “Estoy dispuesto a discutir cualquier reforma, pero no a poco de iniciarse el calendario electoral. Esta es una discusión seria que no puede quedar atada a conveniencias circunstanciales”, dijo ante la consulta. Y agregó: “No lo veo, aparte porque el Presidente defiende las PASO. Fue categórico y sería poco serio también que desde el oficialismo se plantee esa posibilidad de eliminarlas en contra de la claridad que el Presidente planteó”. Acá, seguramente, dejó otra ironía.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad