Lo Último

interna jxc

Galimberti se niega a acordar con Frigerio

De campaña por la costa del Uruguay, el ex ministro de Macri mantuvo una reunión de una hora y media, a puertas cerradas, con el intendente de Chajarí, su principal competidor en la interna de JxC. Hablaron de un posible acuerdo, con el que por ahora Galimberti no quiere saber nada.
Foto archivo
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

El encuentro se produjo este jueves a la tarde, cuando Rogelio Frigerio pasó por Chajarí para promocionar su candidatura a diputado nacional. Del lado del intendente Pedro Galimberti buscaron quitarle peso político al encuentro entre los que por estos días son los dos principales contendientes de la interna de Juntos por el Cambio de Entre Ríos, aunque aún no se hayan formalizado las candidaturas.

El saludo al intendente de la localidad que visita se presenta como un gesto habitual en un candidato en campaña, con independencia de los colores políticos. Está claro que la noticia sería más fuerte si Frigerio hubiera ignorado a Galimberti en su paso por Chajarí.

Pero la reunión con el intendente radical se realizó a puertas cerradas, por el lapso de una hora y media. Un tiempo demasiado largo para un simple saludo.

Cerca de Frigerio aseguran que estuvieron explorando la posibilidad de un acuerdo para evitar la interna. Naturalmente, del lado de Galimberti lo negaron. En política, los acuerdos no se anuncian, se hacen. Y lo más cercano a la fecha de la presentación de listas.

“Es difícil explicar por qué no aceptan. Si te ofrecen el segundo lugar ¿vas a hacer una interna por el tercero?”, razonó ante Página Política un dirigente cercano a Frigerio, que da por descontado un triunfo en la interna del líder del PRO.

La afirmación es interesante porque supone que Construir está en condiciones de obtener o superar el piso del 25% de los votos, que le permite integrar candidatos por la minoría. Si eso pasa, el primer candidato de Construir (que sería Galimberti) ocuparía el tercer lugar en la lista de Frigerio, que se supone es para el radical Atilio Benedetti. El actual diputado nacional se quedaría afuera.

“A lo mejor no quieren el segundo lugar por machirulos”, acotó la misma fuente, con sarcasmo. Es que la equidad de género obliga a que el segundo lugar de una lista encabezada por Frigerio debe ser ocupado por una mujer. Y en Construir, los principales referentes son hombres.

En síntesis: con un acuerdo, Galimberti quedaría afuera. Con internas, es muy probable que el que quede afuera sea Benedetti, aún ganando.

En Construir afirman que no se van a bajar. Dicen que una interna fortalece a JxC porque cada uno suma por su lado y sirve para ampliar la base de sustentación de la alianza opositora.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad