Lo Último

UCR

Gastón Manes busca votos entrerrianos para presidir la Convención Nacional

El hermano del postulante a la presidencia de la Nación estará este miércoles en Paraná. Busca el apoyo de los 12 delegados entrerrianos a la Convención Nacional de la UCR que se reunirá a fin de mes. La mayoría juega en contra de Frigerio. Hay un par que tuvo problemas con la Justicia.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La reunión está prevista para las 9.30, en la sede central de la UCR en Paraná. Gastón Manes -el hermano del médico y postulante a la presidencia de la Nación, Facundo Manes- es, en principio, el candidato más firme para presidir la Convención Nacional de la UCR, que se reunirá el 27 de mayo en La Plata para renovar sus autoridades.

La Convención es el órgano máximo del partido, el equivalente al congreso partidario en el orden provincial. Se encarga de tomar las definiciones centrales, como la aprobación de la política de alianzas. Fue la Convención Nacional de la UCR la que en marzo de 2015 dio origen a Cambiemos, cuando en Gualeguaychú ganó la posición de Ernesto Sanz para que la alianza del centenario partido se limite al PRO y la Coalición Cívica.

En aquella sesión histórica, Gerardo Morales proponía sumar también al massismo. El hoy presidente del partido en el orden nacional y uno de los presidenciables de la UCR para 2023, avala a Manes para la presidencia de la Convención. En lo que podría ser una reedición de la puja por la conducción del Comité Nacional que se dio en diciembre, en frente se alza Martín Lousteau, proponiendo a Hernán Rossi, jefe de gabinete en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción en CABA.

Cada provincia tiene 12 delegados a la Convención, que equivalen en número a la suma de los diputados y senadores nacionales de cada distrito. Los entrerrianos no fueron electos en la última interna de 2021, sino en la anterior, de 2018. Son fruto de un contexto político distinto: en el medio pasaron las elecciones de 2019 y de 2021 que reordenaron el tablero interno.

En principio, la mayoría de los delegados a la Convención radical están hoy enrolados internamente en el sector que lideran Pedro Galimberti y Darío Schneider. Es un dato positivo para Gastón Manes, ya que los aspirantes a la gobernación que le darán la interna al ex ministro de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, tienen una buena sintonía con Facundo Manes, que el año pasado les prestó su apoyo para la interna en la que también enfrentaron al líder del PRO de Entre Ríos.

 

Uno a uno

La lista de delegados a la Convención nacional de la UCR está encabezada por el ex diputado provincial Ricardo Troncoso. El también ex intendente de Maciá está algo retirado de la actividad política. Últimamente, su nombre se asoció más a los Tribunales, por el manejo irregular de contratos legislativos. Pero se vio beneficiado por un fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del 6 de diciembre de 2021, que dictó el sobreseimiento a favor de Juan Alfonso Blason Lorenzatto, por la extensión de los plazos de investigación; un criterio que sería usado cinco meses después por el juez de Garantías Mauricio Mayer para sobreseer al ex gobernador Sergio Urribarri en una causa por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.

Troncoso no está inhabilitado para el desempeño de cargos partidarios. A pesar de que, siendo diputado, jugó mucho tiempo con Frigerio, en la última interna provincial la familia Troncoso apoyó a Galimberti – Schneider, principalmente a través de su hijo, el también ex intendente Román Troncoso.

En similar situación se encuentra Enrique Susevich, número 9 en la lista de convencionales radicales por Entre Ríos. Su condena a prisión condicional, por el manejo irregular de fondos para imprimir boletas electorales de Cambiemos, no le impide ocupar cargos partidarios. Susevich acompañó a Frigerio en la interna de 2021.

Con Frigerio estuvo también Fabián Rogel, número 5 en la lista de convencionales. En la interna se lo sigue contando como parte de los radicales que avalan al ex ministro de Macri, más allá de que haya expresado su voluntad de disputar la gobernación.

Definitivamente alineada con Frigerio está María Alejandra Viola, número 10 en la lista. La ex diputada provincial forma parte del equipo del candidato a intendente de Paraná por el PRO, Emanuel Gainza.

María Elena Romero (número 2 en la lista) y Estela Torrilla (número 8), forman parte de la corriente Illia que acompaña Atilio Benedetti en su apoyo a Frigerio.

La concejal de Paraná, Claudia Acevedo (número 6 en la lista) aún no definió su alineamiento provincial.

Al resto de los convencionales se los cuenta como alineados con Galimberti-Schneider: el ex senador Raymundo Kisser, Gabriela Tamaño, Daniel Espino, Eduardo de Casas y Analía Pizzio.

Los alineamientos provinciales y en particular el apoyo o no a Frigerio no están directamente relacionados con el voto que puedan tener en la Convención. Se sabe, por ejemplo, de la buena relación que mantiene Atilio Benedetti o Rogel con Morales. Y Morales, a su vez, tiene muchas coincidencias con Frigerio respecto al modelo de acumulación política que debería seguir Juntos por el Cambio.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad