Lo Último

deuda externa

Giano desautorizó a Cambiemos

El presidente de la Cámara de Diputados afirmó que “Cambiemos nos quiere hacer creer que no son responsables del peor gobierno de la democracia”. Sostuvo que en los años de Macri “Entre Ríos, como todas las provincias, fue empujada por el gobierno de Cambiemos a contraer deuda”. Le bajó el precio a la colaboración ofrecida por la oposición.

Ángel Giano le quitó peso a la colaboración ofrecida por la oposición en la Cámara de Diputados para salir del default de la deuda en dólares: «Poco podría ayudar alguien que ante la primer reacción se pone del lado de los que litigan contra la provincia, en vez de defender los derechos del pueblo entrerriano», remarcó.

“Desde `la pesada herencia ́ hasta el famoso `pasaron cosas´, Cambiemos gobernó el país cuatro años con mentiras y excusas. Cuando eliminaron el Ministerio de Salud, recortaron programas  de salud y educativos esenciales; cuando dejaron sin medicamento a los jubilados y prometieron pobreza cero, cuando desfinanciaron a las provincias quitando de manera inconstitucional impuestos coparticipables; cuando aplicaron tarifazos de hasta el 2000 por ciento: cuando impusieron retenciones a las economías regionales; incluso cuando Macri llevó al país al default de la descomunal deuda que él mismo contrajo asumiendo con el país desendeudado e independiente económicamente, ofrecieron mentiras y excusas”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

“Quizás por eso para intentar explicar el proceso de deterioro de la economía que llevó adelante el macrismo, y que agravó el Coronavirus, Cambiemos nos quiere hacer creer que no son responsables del peor gobierno de la democracia, otra mentira y excusa. Porque esa fue su manera de gobernar: mintiendo sin hacerse cargo de las consecuencias del programa de exclusión y enfriamiento de la economía que aplicaron. Por eso, tal vez, les haya sido tan difícil encontrar una razón para explicar el aumento de la pobreza que llevó adelante su gobierno en los últimos cuatro años, después de haber prometido pobreza cero”, expresó el diputado oficialista.

En la visión del presidente de la Cámara de Diputados, “Entre Ríos, como todas las provincias y los municipios, fueron empujadas por el gobierno nacional de Cambiemos a contraer deuda para poder financiarse ante la paralización de la obra pública, la falta de financiamiento en áreas sensibles como la salud, y la caída general de la economía esos cuatro años. Sin embargo, el mismo gobierno de los sectores que ahora se rasgan las vestiduras devaluó un 200 por ciento el peso argentino y quitó recursos legítimos de la coparticipación de las provincias”.

Afirmó que, no obstante, el Gobierno de Entre Ríos «con transparencia ha sabido mantener el equilibrio de las cuentas públicas y cumplió con todos sus compromisos». Pero «la frágil situación en la que el gobierno de Cambiemos dejó al país y a las provincias se agravó con la llegada de la pandemia que detuvo todas las economías del mundo». En ese contexto «el gobernador Bordet decidió priorizar lo más importante que es la salud de los entrerrianos y los entrerrianos e incrementó el presupuesto sanitario y la inversión social de una manera que no estaba prevista en el presupuesto». 

«No nos llama para nada la atención que hoy Cambiemos busque desconocer las causantes de la crisis que su mismo gobierno ayudó a generar, y tome como propias, sin detenerse a pensar ni un minuto, las banderas de bonistas externos que eligen la vía judicial para intentar sacar una mayor tajada. La deuda ha sido su práctica privilegiada (testimonio de ello es el empréstito que contrajeron con el Fondo Monetario Internacional, uno de los más grandes de la historia de ese organismo y para pagar su campaña electoral como el mismo FMI lo reconoció) y desde el pago indiscriminado e injusto a los Fondos Buitres, hasta acá, siempre han demostrado estar del lado de los tenedores de deuda, siempre antipatrias y antinacionales», golpeó.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad