Lo Último

Senado

La aprobación del endeudamiento no está cerrada

El oficialismo se compromete a otorgarles a las Juntas de Gobierno fondos que no pueden ser tomados como deuda porque la ley lo impide. Será en el marco de “una reparación histórica” para esos distritos. Ante de la se

El Senado sesiona este martes a las 20 y aún se desconoce a ciencia cierta qué sucederá respecto al proyecto de ley que permite a los municipios tomar deuda.

La iniciativa cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados -con el voto de Cambiemos- pero cuando llegó al Senado los legisladores de la oposición pidieron su pase a comisión y cuestionaron el apuro del Poder Ejecutivo para su aprobación. El viernes, luego de un encuentro en Rosario del Tala, los senadores opositores sorprendieron con una declaración conjunta en la que hicieron saber que le incorporarían reformas al proyecto y que, de no ser tomadas, no aprobarían el texto.

En Cambiemos proponen incorporar un artículo que disponga “como principio de reparación histórica a las Juntas de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos”, que el 3% de los recursos que obtenga la Provincia en la colocación de títulos públicos 2016 y hasta un monto de US$19.320.000, sean afectados a la “adquisición de maquinarias, herramientas, equipamiento y bienes durables destinados a las Juntas de Gobierno de la Provincia”.

“Del modo que resulte la colocación final de la deuda para ser destinada a las Juntas de Gobierno, éstas participarán en su distribución conforme las categorías de cada una y recursos que recibe conforme a la legislación vigente”, se lee en el borrador que proponen introducir.

Este lunes Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con Adán Bahl en el que abordaron varios temas de la gestión, entre ellos la sesión del Senado. No salió de allí – oficialmente – ninguna expresión que garantice que la ley vaya a salir. Para la misma se requiere los dos tercios.

En declaraciones radiales, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Ángel Giano, se mostró optimista. Anunció una reunión para este mismo martes con los ministros de Economía y Obras Públicas, Hugo Ballay y Luis Benedetto.

“Estamos de acuerdo con incorporar a las Juntas de Gobierno, pero no pueden endeudarse, por lo tanto hay un compromiso político del gobierno para otorgar recursos propios”, adelantó Giano. En la mesa de negociaciones, antes de la sesión, se prometerá también un proyecto que “vendría a ser una especie de reparación histórica para las Juntas”.

Por lo que supo Página Política este martes a la mañana el bloque de Cambiemos fue a la reunión con los funcionarios provinciales con la decisión de no moverse de su posición y no aceptar la propuesta de una ley aparte. El 60% de las 195 juntas de gobierno de la provincia son de Cambiemos y no confían en las promesas del peronismo; quieren asegurarse en esta ley el porcentaje de recursos para estoy distritos.

A las 11 hay reunión del bloque del oficialismo. A esa hora se sabrá que fue de la reunión de los funcionarios con Cambiemos y se podrá conocer si se sesiona esta noche o se posterga la definición para miércoles o jueves a las 11.

El gobernador ha dicho que recibe al bloque de Cambiemos el jueves. Bien podrían reunirse ese día a las 9 y sesionar a las 11. O sesionar esta noche, no terminar de resolver el tema en conflicto, no levantar el llamado a sesión y terminar de resolver todo el jueves.

Claves

Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad