Lo Último

Campañas

La campaña que fue casi un monólogo de Macri

Desde agosto para acá, la actividad proselitista del macrismo protagonizó la escena. Dos visitas del presidente, actos en ambas costas; y el campo como actor clave. El resto de los jugadores, poco y nada.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

El “se da vuelta”, el cantito de Juntos por el Cambio, es tal vez lo que aún resuena, en veda electoral, como eco de la campaña proselitista en Entre Ríos.

Definitivamente, fue rápida la reacción de la fuerza que gobierna en La Rosada después del golpazo que supuso la elección del 11 agosto. Ese día trajo dentro de las urnas una derrota absolutamente inesperada por 17 puntos frente a la fuerza que lideran Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Corresponde decir que la reacción rápida fue más del PRO a nivel nacional que de las fuerzas de la coalición que anidan en la provincia. La campaña tuvo en efecto su motor principal en el raíd desenfrenado que en el último mes protagonizó el Presidente en las marchas del #SiSePuede. Tuvo dispares resultados en distintas puntos del país, aunque se hizo visible hacia el final un esfuerzo de movilización más intenso. En Paraná se hizo notar, en el acto del 14 de octubre en el monumento a Justo José de Urquiza.

Una síntesis de lo que fue la campaña podría sintetizarse en la imagen del presidente arriba de una camioneta, saludando, a veces a nadie, a veces a multitudes. El resto de la dirigencia lo ve pasar, desconcertado, mientras espera que llegue el 27 sin mayores expectativas de sorpresa.

Por Entre Ríos, Macri pasó el 3 de octubre, para encarnar actos breves en La Paz, en Concepción del Uruguay y visitar una sinagoga en Basavilbaso; y el 14 de octubre, en el acto en la capital provincial.

Por el lado del Frente de Todos, no hubo grandes actos y no se contó con la visita de los integrantes de la fórmula. Fernández había visitado Entre Ríos antes de las PASO y Cristina no agendó a Entre Ríos en el listado de localidades del país en que presentó su libro Sinceramente.

El encuentro militante tuvo otros rasgos para el peronismo. Se dio más en charlas, conferencias o encuentros planteados como de debate programático sobre temas específicos. Esos espacios fueron protagonizados por algunos de los dirigentes que caracterizaron los gobiernos de los 12 años kirchneristas, como Daniel Filmus, Alberto Sileoni, Daniel Gollán. Por el lado del “albertismo puro”, llegaron a la capital provincial miembros de Agenda Argentina, espacio de pensamiento del que forma parte el grupo Callao de Santiago Cafiero.

En Consenso Federal tampoco hubo mucho ruido proselitista y la visita más resonante fue la del compañero de fórmula de Roberto Lavagna, el salteño Juan Manuel Urtubey el 23 de septiembre.

Los candidatos de la izquierda, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, no vinieron ni antes ni después de las PASO. La campaña quedó a cargo de los anotados para el Congreso: Luis Meiners y Nadia Burgos.

En la provincia

En Entre Ríos, después de agosto, Juntos por el Cambio tuvo un pequeño aliciente para retomar la campaña. Fue la “recuperación” respecto de los resultados de los comicios provinciales de abril y de junio. Se hizo habitual escuchar a la dirigencia de la coalición PRO – UCR montar expectativas en la comparación de los 22 puntos de ventaja que tuvo Gustavo Bordet como candidato a la reelección, con los 9 puntos abajo en que quedaron en agosto cuando la disputa fue entre Macri y Fernández.

Así las cosas, el PRO de Paraná, por caso, asentó la vuelta a la campaña en la expectativa de asegurar un triunfo local de Macri.

Pero tal vez el motor más fuerte fue el que provino ya no de la dirigencia política sino de las organizaciones del campo. En efecto, a lo largo de septiembre, y antes de que Macri arrancara el recorrido del país con el #SiSePuede, el campo se ocupó de movilizar ya no tanto en favor de un triunfo de Juntos por el Cambio sino para impedir una victoria del peronismo.

En este marco, se cuentan tres “tractorazos” consecutivos en Crespo y los encendidos discursos de la dirigencia rural en la apertura de exposiciones rurales con sede en la provincia.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad