Lo Último

Juicio a Urribarri

La defensa cargó contra el Ministerio Público Fiscal

“Para qué tenemos la Contaduría General, Tesorería, Fiscalía de Estado, si tenemos el gran Leviatán que es el Ministerio Público Fiscal”, dijo un  abogado. Otro puso el ejemplo de Frigerio y el espionaje en el plano de las responsabilidades.  
Por: Redacción de Página Política

El juicio contra Sergio Urribarri y compañía se reanudó este jueves en la vos de las defensas.

Los defensores del ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, dieron su punto de vista sobre las imputaciones que se le hicieron a su representado. José Velázquez fue el que más se enfocó en lo jurídico.

“¿Cuál es el límite de la posición de garante?, comenzó diciendo para luego de una introducción sostuvo que “ser funcionario es ser temerario”, en donde “todo se supone o presupone y depende de dónde caiga la moneda el dolo o culpa”. Para el abogado el tema de fondo que se deberá analizar en los alegatos finales y trajo conceptos del derecho civil y se preguntó: “¿Los imputados deberán responder por las consecuencias inmediatas, mediatas y hasta remotas como un guardián del proceso administrativo desde el inicio hasta la finalización. ¿Dónde está el límite?”. “No se trata de una cuestión de que es únicamente un sistema”, apuntó y aprovechó para poner el dedo en la llaga: “Qué pasa entonces con el ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que designó a sus funcionarios en el área de Inmigraciones y resulta que armaron un sistema de espionaje paralelo”.

Enseguida comenzó con uno de los legajos. Arrancó con la cuestión de la imprenta. Velázquez se mostró sorprendido al ver- según dijo en audiencia- que los spot y las solicitadas se encuadren en lo que se conoce como “sueño entrerriano”, en referencia a la supuesta utilización de publicidad oficial para posicionar la figura del entonces gobernador Urribarri en la escena nacional. “Los hechos referidos a spots y solicitadas es una espectacularidad, que viene a moralizar el derecho penal. En las solicitadas no dicen al final Urribarri 2015 o precandidato a presidente. Lo mismo sucede en los cuatro spots. Todo lo que tiene que ver a cuestiones impresas y cartelerías tampoco hay una sola mención al ‘sueño entrerriano’. Por qué se lo atribuyen a Pedro Báez”, explicó y se preguntó.

“Eso sí, en la imputación se hace mención a que el único propósito de beneficiar económicamente….van a tener que probarlo. Desde la misma manera que en el spot y la solicitada (en diarios del interior y capitalinos) en donde dice que cuyo único fin fue promocionar la candidatura a presidente…….Ahora resulta que cuando se analiza el caso uno ve que se hace referencia a un mensaje implícito”, se explayó Velázquez respecto a la acusación y lo que los fiscales decodificaron de las spots y solicitados. Y continuó: “Estamos acá para analizar comportamientos exteriores no ideas. No estamos para hacer un análisis psicológico”.

Ignacio Díaz y Miguel Cullen fueron los primeros en cargar contra el Ministerio Público Fiscal (MPF), a quien el segundo llamó “pavo real, que abre sus alas para impresionar”. Con esa metáfora iba a cuestionar al organismo a lo largo de su exposición ante el tribunal José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón.

Cullen sostuvo que los fiscales quieren “penalizar actos de gobierno y aspiraciones electorales” y puso, como lo hizo el último tiempo, en destacar que los organismos de control aprobaron las decisiones administrativa, es decir las contrataciones. “Para qué tenemos la Contaduría General, Tesorería, Fiscalía de Estado, si tenemos el gran Leviatán que es el Ministerio Público Fiscal”. Escuchaban la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche, y los fiscales Patricia Yedro, Juan Francisco Montrull y Gonzalo Badano.

Díaz hizo saber que a Raúl Barrandeguy, uno de los defensores de Urribarri, el hisopado le había dado negativo y solicitaba si su alegato podía ser de manera presencial el lunes, lo que significa posponer su turno. El tribunal no hizo lugar por las reiteradas postergaciones a las que se hicieron lugar en las últimas semanas. “Hemos sido tolerantes”, dijo Chemez.  Las audiencias se vienen llevando a cabo en bloques de tres horas con interrupciones de dos horas para higienizar el salón, como lo indica el protocolo aprobado.

El PJ, no el Gobierno

Marcos Rodríguez Allende, defensor de Juan Pablo Aguilera, comenzó la segunda etapa de la jornada explicando que no fue la función pública sino que su rol fue, básicamente, en el Partido Justicialista. “Ese rol que tiene y que tenía preponderantemente en el partido tenía esa vinculación necesaria en su carácter operativo más que fluido y estrecho con las distintas empresas de publicidad”. Con esa introducción separó al cuñado de Urribarri de alguna irregularidad en la contratación de publicidad y las empresas en cuestión que se le atribuyen, como las empresas TEP SRL y Next SRL.

“Estas empresas tienen una historia que nacen en 2003 y lo vamos a contar. Vamos a llamar a testigos, trabajadores, para que cuenten cuáles son sus tareas. Es incorrecto que Aguilera, lo vamos a probar, que era funcionario del Poder Ejecutivo, sino del Poder Legislativo. Es cierto que estuvo en la Casa de Entre Ríos, pero también es cierto que su función no tenía nada que ver con la disponibilidad de caudales públicos. La Fiscalía, en un pasaje muy rápido e impreciso, que Luciana Belén Almada, su cuñado Alejandro Almada, Maximiliano Romeo Sena y Emiliano Giacopuzzi han sido prestanombres sin dar explicaciones de cómo desaviaron fondos del erario público. Vamos demonstrar que lo dicho por el Ministerio Público Fiscal no se condice con la realidad”, explicó en torno a sus representados.

Al referirse al parador instalado en 2015 en Mar del Plata. El abogado dijo que la Fiscalía, al decir que el famoso slogan “sueño entrerriano” fue utilizado para una campaña presidencial, incurrió en un error. El mismo –continuó- fue para la campaña electoral de las elecciones legislativas del 2017.

Todos los defensores adelantaron que solicitarán la absolución de todos los imputados. El juicio pasa para el lunes a las 9, cuando formulará su alegato Barrandeguy. Ese día empezarían las cuestiones preliminares.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad