Lo Último

Uader

La FUA exigió una “normalización ya”

El máximo órgano estudiantil del país manifestó su apoyo al proceso que se viene llevando adelante en la universidad entrerriana. En un documento cuestiona a las “gestiones justicialistas” por intentar cerrar l

La Federación Universitaria Argentina (FUA) emitió un documento en el que exige “la normalización ya de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)”.

En el documento – al que tuvo acceso Página Política – se expresa el “rechazo al reclamo de un grupo de profesores de suspender las elecciones de docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, retrasando aún más el proceso de normalización definitiva de dicha casa de estudios”.

“Tales acciones atentan contra la real autonomía de estudiantes, docentes y graduados”, agrega el texto del máximo órgano estudiantil del país. El mismo lleva la firma de Franja Morada Regional Entre Ríos.

La FUA es gobernada por Franja Morada. En la actualidad la preside Hernán Miranda, estudiante de Derecho en la Universidad Nacional del Litoral.

Para la entidad nacional, “el proceso de normalización viene a constituir el cierre de un recorrido que lleva más de 10 años, desde su creación por parte del por entonces gobernador doctor Sergio Alberto Montiel y que ha atravesado diversos avatares, incluidas las tentativas de cerrar la universidad por parte de las gestiones justicialistas que le sucedieron”.

“La falta de autonomía, no sólo conspira contra la capacidad de decidir sobre la administración de sus recursos y actividades, sino que también justifica el manejo discrecional de las partidas presupuestarias por parte de sectores oficialistas que, aprovechando esa situación, realizan clientelismo político con el dinero de los estudiantes”, denuncian.

Alarmante

En otro párrafo, el documento sostiene que “la dependencia de la Uader respecto del gobierno provincial es alarmante: gran parte de su personal administrativo ha sido colocado por el gobierno de turno, muchas de sus cátedras no han sido concursadas aún y la falta de recursos e insumos para el desarrollo normal de sus actividades”.

También hacen hincapié en refacciones que se hicieron en la Escuela Normal.

“Mientras el gobierno hace anuncios de obras faraónicas nunca concretadas, los estudiantes y docentes deben trajinar de escuela en escuela para poder cursar o dictar clase, mientras gran parte del presupuesto es ocupado para sostener una camarilla de empleados obsecuentes y docentes no legitimados por concurso”, apuntan.

Finalmente, “y como bien lo expresa el estatuto de la Uader vigente, el dilatamiento de los tiempos de normalización pone en peligro la validez nacional de muchos de sus títulos, dejando a la deriva no solo los estudiantes actuales, sino también a los futuros”, concluye.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad