Lo Último

Voto a los 16

La Legislatura debate el voto a los 16

Hay dos proyectos de Ley por los que se propicia el voto a los 16 años, en línea con el debate que se da en el Congreso de la Nación. El oficialismo pretende aprobar, en este marco, esta ampliación del derecho al sufragio,

El debate y aprobación en Entre Ríos de una ley que faculte a los jóvenes de 16 años a votar será un aval político concreto a la iniciativa que se debate en el Congreso de la Nación.

Si bien hasta 2015 no se irá a las urnas para cargos provinciales y municipales, el oficialismo entiende que es ahora el momento de dar esa discusión. Será el modo en alinearse con la consigna K a nivel nacional de ampliar el derecho al sufragio en estos jóvenes, estudiantes secundarios en muchos casos.

Hay dos proyectos de ley que apuntan en ese sentido y que, en ambos casos, son un puñado de artículos que modifican la Ley Nº 2988 (Ley Electoral de Entre Ríos). Uno es del diputado provincial y dirigente sindical camionero, Antonio Alizegui; el otro es de autoría del presidente del bloque oficialista en el Senado, Enrique Cresto. (Ver proyectos adjuntos).

Ambas iniciativas serían giradas a comisión. El texto de Cresto tomó estado parlamentario este martes y se espera que la propuesta de Alizegui corra igual suerte en la sesión de la Cámara baja prevista para este miércoles.

Toda la boleta

El proyecto nacional tiene media sanción del Senado de la Nación y está en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación. La norma, para la que se descarta su aprobación, le permitirá a los chicos de entre 16 y 18 años elegir en forma voluntaria a las autoridades nacionales: presidente y vice, senadores y diputados nacionales.

Como pasó con las provincias de San Juan y Tucumán, también en Entre Ríos se habilitaría el voto voluntario a partir de los 16 años. En este caso para los cargos provinciales y municipales: gobernador y vice, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes y concejales.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad