Lo Último

Mujeres

La paridad, un paso que requiere militancia

A dos años de la promulgación de la Ley de Paridad, la vicegobernadora Stratta y la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff, marcaron los procesos más extensos, a nivel social, que suponen la plena vigencia de la distribución equitativa de espacios de poder entre varones y mujeres.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

“La paridad es parte de un proceso que no sólo estamos dando en el marco de la política sino también en la sociedad”, manifestó Laura Stratta, vicegobernadora. La presidenta del Senado, junto a la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff, esperaba el viernes el inicio del acto de apertura de la XVIII Jornada de la Industria de Entre Ríos.

Página Política consultó a las dirigentes acerca de los desafíos que supone la puesta en marcha de la Ley de Paridad Integral, a dos años de la promulgación de la norma. Stratta añadió que “como toda ley de acción positiva, que viene a revertir desigualdades, lo que implica es que tengamos que trabajar fuerte y mucho para seguir conquistando los espacios, desde la militancia y con un camino que marcamos en el hacer”.

Puso en claro que la norma trae de la mano “una disputa de poder, una disputa de sentido” y en este marco “genera resistencias que las pudimos saldar con la sanción de la ley que es un paso enorme frente a los desafíos que tuvimos que pasar en el 2019, en el 2015, y mucho más en el 2011, cuando a mi me tocaba ser diputada. Marcaron cinco lugares y nos dieron a las mujeres el 4º, el 8º, el 12º, el 16º y el 18º. Jamás pensaron que podíamos estar nosotras en los primeros lugares”, enrostró Stratta a la dirigencia masculina de su partido.

 

Un lugar en el PJ

Ante la consulta, Zoff puso en valor la iniciativa de agrupaciones de mujeres que han planteado la necesidad que el Partido Justicialista contemple un espacio, por carta orgánica, dedicado a tratar, trabajar y militar la puesta en marcha de la paridad.

“Es importante porque quieren que se visibilice la importancia de este trabajo territorial que realizan las mujeres y que muchas veces no encuentran el espacio en el partido para desarrollarse en política”, destacó la Viceintendenta que alentó la necesidad de “abrir las puertas del PJ, generar un espacio de encuentro en el que analizar y debatir posibles acciones a futuro. Eso es lo que están haciendo las compañeras y es muy importante. Abrir un espacio para que cualquier compañera que quiera participar en política tenga un lugar en el partido”.

Insistió con la idea de que la entrada en vigencia de la ley es apenas un punto de partida que abre un proceso más amplio y más extenso. En su caso, como presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, se encontró con que el cuerpo que preside, que tiene paridad desde los comicios de 2007, no expresaba esa paridad en la integración de las comisiones. “Cuando asumí, pese a que había paridad en las bancas, las comisiones eran presididas por varones. Eso se ha revertido. Se estableció paridad en la integración de las comisiones. Hoy el 70% está presidida por mujeres”, destacó.

 

2023 y después

Stratta miró el vaso medio lleno. Hizo notar que a partir del 2023, por imperio de la ley, “la composición en la Cámara de de Diputados va a ser distinta; los gabinetes van a ser distintos, en la provincia, en los municipios. Y eso va a fortalecer que se apropien de esos lugares las referentes locales en cada territorio, empujando, militando, que es lo que requiere toda disputa de poder, toda disputa de sentido”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad